New Facts on Consumer Price Rigidity in the Euro Area

New Facts on Consumer Price Rigidity in the Euro Area

Serie: Investigación destacada.

Autor: Erwan Gautier, Cristina Conflitti, Riemer P. Faber, Brian Fabo, Ludmila Fadejeva, Valentín Jouvanceau, Jan-Oliver Menz, Teresa Messner, Pavlos Petroulas, Pau Roldán Blanco, Fabio Rumler, Sergio Santoro, Elisabeth Wieland y Hélêne Zimmer I.

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New Facts on Consumer Price Rigidity in the Euro Area (202 KB)

Resumen

En este artículo, construimos una nueva base de datos con 135 millones de observaciones de precios de consumo de 11 países del área euro (incluyendo los países más grandes) que representa el 60% de la cesta de consumo, y documentamos varios resultados sobre rigidez de precios durante el periodo de baja inflación desde 2010 a 2019. Encontramos que, en promedio, el 12,3% de los precios cambian cada mes (8,5% si excluimos rebajas y promociones), y el incremento (descenso) mediano de precios es del 9,6% (13%). Las diferencias entre países son menos significativas comparadas con las diferencias entre sectores. A pesar de que ni la frecuencia ni el tamaño de los cambios de precios exhiben tendencias de largo plazo, el tamaño de los cambios de precio contribuye más a las dinámicas de la tasa de inflación que la frecuencia de esos cambios. Por último, las empresas responden a perturbaciones agregadas de oferta y demanda alterando el tamaño de los cambios en sus precios, pero no la frecuencia con la cual esos cambios se producen.

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