Glosario Mercado de Deuda Pública

Glosario Mercado de Deuda Pública

Buscar por letra:

O

Objetivos de colocación 
Sistema por el que el Tesoro anuncia, de forma previa a cada subasta, la cantidad de deuda que está dispuesto a emitir. Dicho sistema consta de un objetivo previsto y un máximo, establecidos ambos en términos nominales.
Obligación del Estado  

Activo financiero o valor de renta fija emitido por el Tesoro a un plazo superior a cinco años, con pago periódico de intereses -el llamado cupón-, a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al vencimiento. Los plazos típicos de emisión son a diez, 15 y 30 años.

Operación al contado 
En el caso del mercado español de deuda pública, operación simple en la que la transmisión del valor se efectúa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de contratación. Cuando no se especifica la fecha de la transmisión, se entiende por estipulada la fecha hábil siguiente a la de contratación.
Operación a plazo 
En el caso del mercado español de deuda pública, operación simple en la que la transmisión del valor se efectúa en alguna fecha posterior a los cinco días hábiles siguientes a la fecha de contratación.
Operación con pacto de recompra a fecha fija 
Operación en la que el titular de los valores los vende y se compromete a comprarlos a un precio fijo, en una fecha intermedia entre la de la venta y la de la amortización. La venta de valores adquiridos temporalmente mediante este tipo de operación está limitada a la realización de operaciones temporales cuyo vencimiento no exceda de la fecha de vencimiento de la primera operación.
Operación con pacto de recompra a la vista 
Operación en la que se fija un período durante el cual el comprador tiene la opción de exigir la recompra de los valores por el vendedor inicial en las condiciones establecidas en el momento de la contratación. Dichas condiciones se suelen fijar en términos de rentabilidad interna, independientemente de cuándo se ejercite la opción. Se trata de operaciones poco frecuentes, que normalmente se contratan entre las gestoras y sus clientes.
Operación doble 
Denominada también "operación simultánea", es la constituida por dos compraventas vinculadas de sentido contrario, contratadas al mismo tiempo pero con momentos de liquidación distintos. Para el participante que compra los valores en la primera transacción de la operación doble se trata de una adquisición temporal, mientras que para su contrapartida se trata de una cesión temporal.
Operación simple 
La constituida por una sola compraventa. Puede ser tanto al contado como a plazo.