Glosario Mercado de Deuda Pública

Glosario Mercado de Deuda Pública

Buscar por letra:

M

Mediadores del mercado 
Agentes cuya actividad exclusiva consiste en la puesta en contacto y asesoramiento de los miembros del mercado de deuda pública, sin que su mediación suponga interposición en la operación. Existe un grupo de mediadores, que coincide con el de mediadores del Servicio de Liquidación del Banco de España, que realizan su labor en el segundo escalón del mercado, mientras que un subgrupo del anterior sirve la negociación en el mercado ciego. Los mediadores también son denominados brokers.
Meffclear 
Entidad que actúa como Cámara de Contrapartida Central para las operaciones sobre valores de renta fija negociadas en mercados de valores, sistemas electrónicos o negociadas por otros medios entre los miembros liquidadores o clientes. Así, una vez se proceda al Registro en Meffclear de una operación, los derechos y obligaciones derivados de dicha operación para las partes intervinientes se entenderán automáticamente novados, mediante la inclusión de Meffclear como contrapartida, surgiendo nuevos derechos y obligaciones por parte de los miembros o clientes de y frente a esta y extinguiéndose los que hasta ese momento existieran entre los miembros liquidadores o clientes que hubieran celebrado la operación en su origen.
Mercado a plazo 
Mercado en el que se negocian compraventas de activos con liquidación futura, a un precio fijado en el momento de la contratación de la operación. A diferencia del mercado de futuros, no existe una cámara de compensación que se interponga entre las partes ni los plazos están normalizados.
Mercado ciego 

Ámbito de negociación donde los participantes, negociantes de deuda, tanto si son creadores de mercado como si son aspirantes a creador, cotizan sus precios de compra y venta en firme, a través de un conjunto de mediadores especializados de deuda anotada que muestran los mejores precios de compra y de venta. Las operaciones en este ámbito se realizan, por tanto, sin conocimiento de la contrapartida de la operación.

Mercado de futuros 
Mercado derivado, organizado, dotado de una cámara de compensación que se interpone entre las partes, en el que se negocian compraventas a plazos normalizados de un activo subyacente, a un precio fijado en el momento de contratar la operación.
Mercado derivado 
Mercado organizado en el que se negocian productos derivados de un activo subyacente, con liquidación aplazada y características normalizadas.
Mercado monetario 
Aquel en el que se obtienen, se invierten o se negocian fondos a corto plazo. Los instrumentos negociados en el mercado monetario tienen un vencimiento inferior a un año, o bien se utilizan mediante la realización de cesiones temporales.