Glosario Mercado de Deuda Pública

Glosario Mercado de Deuda Pública

Buscar por letra:

B

Bono  
Activo de renta fija emitido a largo plazo por una empresa, organismo público o Gobierno. En España, se diferencia de la obligación en que el plazo de emisión es inferior al de esta. Suele ser un instrumento que cotiza en el mercado secundario, por lo que su rentabilidad, si se vende antes del vencimiento, vendrá dada no solo por los intereses devengados sino también por la variación de patrimonio que puede producir su compraventa, dependiendo de su precio de cotización en cada momento.
Bono cupón cero 
Bono que no tiene pago periódico de intereses, sino que estos son abonados en su totalidad en el momento de su amortización. Suele ser emitido al descuento, es decir, que los intereses que devenga se descuentan del precio de adquisición.
Bono del Estado  

Valor de deuda pública con pago de interés anual -llamado cupón- y emitido a un plazo comprendido entre dos y cinco años. Actualmente se emite a unos plazos típicos de tres y cinco años.

Bono segregable 

Valor negociable con cupones periódicos que son susceptibles de segregación y negociación separada del principal, de modo que un valor con n pagos periódicos de cupón se convierte en n 1 (incluyendo el principal) bonos emitidos a descuento. En lo que al ámbito de la Central de Anotaciones se refiere, la posibilidad de segregación y reconstitución de bonos y obligaciones del Estado y de Comunidades Autónomas que hayan recibido la calificación de segregables requiere autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. Las segregaciones, que solo pueden ser realizadas por creadores de mercado, deberán realizarse sobre importes nominales múltiplos de 100.000 euros, con un mínimo de 500.000 euros.