Glosario Estadísticas

Glosario Estadísticas

Buscar por letra:

E

Encuesta a expertos en previsión económica 
Encuesta trimestral que el Banco Central Europeo viene realizando desde el año 1999 y en la que se recogen las previsiones macroeconómicas de los expertos de instituciones financieras y no financieras radicadas en la Unión Europea respecto a la inflación, el crecimiento del producto interior bruto real y el desempleo de la zona del euro.
Encuestas a los directores de compras de la zona del euro 
Encuestas sobre la actividad en los sectores manufacturero y de servicios realizadas en algunos países de la zona del euro y utilizadas para elaborar índices. El índice de directores de compras de la industria manufacturera de la zona del euro es un indicador ponderado que se calcula a partir de índices de producción, nuevos pedidos, empleo, plazos de entrega de proveedores e inventarios de compras. La encuesta al sector servicios incluye preguntas sobre la actividad en el sector, expectativas relativas a la actividad futura, operaciones en curso, nuevas operaciones, empleo, precios de los consumos intermedios y precios cobrados. El índice compuesto o sintético de la zona del euro se calcula combinando los resultados de las encuestas a los sectores manufacturero y de servicios.
Encuestas de opinión de la Comisión Europea 
Encuestas económicas armonizadas a empresarios o consumidores realizadas por cuenta de la Comisión Europea en cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Estas encuestas, basadas en cuestionarios, van dirigidas a los directivos de los sectores manufacturero, de la construcción, del comercio al por menor y de los servicios, así como a los consumidores. A partir de cada encuesta mensual se calculan unos índices que sintetizan las respuestas a distintas preguntas en un único indicador (indicadores de confianza).
Encuesta sobre préstamos bancarios 
Encuesta trimestral sobre políticas crediticias que el Eurosistema viene realizando desde enero de 2003. En esa encuesta, que está dirigida a una muestra predeterminada de entidades de crédito de la zona del euro, se formulan preguntas cualitativas sobre los criterios de aprobación de los préstamos, las condiciones aplicables a los mismos y la demanda de crédito para las empresas y los hogares.
EONIA 
Tipo de interés del mercado interbancario del euro a un día. Lo calcula y publica diariamente el Banco Central Europeo como una media ponderada de los tipos de los depósitos interbancarios en euros a un día no garantizados, a partir de la información suministrada por 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario.
Euríbor 

Tipo de interés de oferta al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí. La Federación Bancaria Europea lo publica diariamente para 15 plazos de vencimiento, que van desde una semana hasta un año. El euríbor se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. El euríbor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el míbor a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas.

Eurostat 
Oficina estadística dependiente de la Comisión Europea responsable de normalizar, elaborar y publicar estadísticas de la Unión Europea. La mayor parte de los datos proceden de instituciones que producen estadísticas en los distintos Estados miembros, como los institutos nacionales de estadística y los bancos centrales nacionales.
Excedente bruto de explotación 
Excedente (o déficit) resultante de deducir del valor de las actividades de producción los empleos en concepto de consumos intermedios, remuneración de los asalariados e impuestos menos subvenciones a la producción, y antes de considerar tanto los ingresos y pagos por rentas originadas por operaciones de préstamo y alquileres como las generadas por la propiedad de activos financieros y de activos no producidos.