Sostenibilidad medioambiental

Organización en el Banco de España

El Banco de España ha optado por una organización descentralizada para tratar las cuestiones relacionadas con el cambio climático, pero con mecanismos de coordinación efectivos.

El Grupo de Coordinación de Alto Nivel (GCAN)

Se crea el 17 de mayo de 2021. Su objetivo es desarrollar nuestra estrategia en materia de cambio climático para así facilitar la coordinación de las distintas áreas involucradas evitando la duplicación de tareas. Este grupo lo integran representantes de las distintas Direcciones Generales y lo coordina la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución.

El GCAN se organiza en torno a tres grupos de trabajo:

  1. Grupo de trabajo de Comités (GTC): Grupo responsable de la posición del Banco de España en los grupos internacionales y nacionales. Se coordina desde el Departamento de Regulación.
  2. Grupo de Trabajo de Análisis (GTA): Promueve el análisis e investigación relativos a las implicaciones económicas, financieras y regulatorias del cambio climático. El grupo se coordina desde el Departamento de Análisis de la Situación Económica.
  3. Grupo de Trabajo de Gestión Medioambiental (GTGM): Impulsa y coordina la sostenibilidad corporativa. La Dirección General de Servicios coordina este grupo.

Organigrama