Sostenibilidad medioambiental

Análisis e investigación

El análisis de las múltiples implicaciones que el cambio climático y la transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible suponen para el conjunto de la economía y para el sistema financiero ocupa un lugar preeminente en la agenda de investigación del Banco de España.

Así se determinó en las Prioridades analíticas y de investigación del Banco de España, 2020-2024 Archivo PDF: Abre en nueva ventana (398 KB), publicadas en 2020, y en la última actualización de estas líneas de trabajo Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB), en la que se reafirmó la necesidad de que este área de investigación adquiriera una mayor relevancia. En el marco de esta decisión estratégica, un número creciente de investigadores del Banco de España están involucrados en un amplio abanico de proyectos analíticos que, entre otras cuestiones, abordan:

Las implicaciones del cambio climático y la transición ecológica para la estabilidad financiera y para la conducción y efectividad de la política monetaria.

El desarrollo y la calibración de modelos macrofinancieros con los que valorar el impacto de los impuestos al carbono.

La capacidad de los mercados financieros para desarrollar nuevos instrumentos que favorezcan la financiación de proyectos más sostenibles y para valorar adecuadamente el grado de exposición de empresas y sectores a los riesgos físicos y de transición.

El posible impacto asimétrico del cambio climático y de la transición ecológica sobre distintos hogares y empresas, así como la capacidad de distintas medidas de política económica para contrarrestar estos efectos.