Sostenibilidad medioambiental

Factor verde en los mercados financieros

Series temporales de las gráficas Archivo XLSX: Abre en nueva ventana (908 KB)

Fuente: Banco de España. Gimeno, R. y C. I. González (2022) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB); Gimeno, R. y F. Sols (2020) Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB).

a. Gimeno, R. y C. I. González (2022). "The Role of a Green Factor in Stock Prices. When Fama & French go green". Documento de trabajo Nº 2207 del Banco de España. El factor verde se construye como la rentabilidad de una cartera que mantiene una posición larga en activos verdes y una corta en activos menos verdes. Ambas subcarteras se forman equiponderando 50(60) empresas del S&P500 y Eurostoxx amplio, con baja y alta huella de carbono, y controlando por que en las dos haya el mismo peso por sector y por tamaño.

b. Gimeno, R. y F. Sols (2020) "La incorporación de factores de sostenibilidad en la gestión de carteras". Revista de Estabilidad Financiera, Otoño 2020. La prima se calcula como la media de las diferencias entre la rentabilidad de los bonos verdes y la rentabilidad que deberían tener de acuerdo a la curva de rendimientos estimada con los bonos normales.