Sostenibilidad medioambiental

Estabilidad financiera, regulación y supervisión

Estabilidad financiera

El cambio climático supone importantes riesgos para la estabilidad financiera. Estos se clasifican en riesgos físicos y de transición. Mientras que los primeros están relacionados con la materialización de fenómenos climatológicos extremos, los segundos se derivan de los costes de transición hacia una economía más sostenible, que minimice los riesgos físicos. Como parte de nuestro mandato de contribuir a una mayor estabilidad financiera, el Banco de España está trabajando en el desarrollo de un marco de identificación de estos riesgos para detectar de forma temprana posibles amenazas para el sistema financiero. Las pruebas de resistencia y el desarrollo de indicadores de riesgo climático son claves en esta tarea.

Regulación y supervisión

En materia de regulación y supervisión bancaria se está trabajando en distintos ámbitos con el objetivo de garantizar que las entidades de crédito están preparadas para identificar, medir, gestionar e informar sobre los riesgos financieros asociados al cambio climático, contribuyendo de este modo al proceso de transición.  

En octubre de 2020, el Banco de España publicó las “Expectativas supervisoras del Banco de España sobre los riesgos derivados del cambio climático y del deterioro medioambiental Archivo PDF: Abre en nueva ventana (474 KB)”, a través de las cuales hace explícito como espera que las entidades de crédito consideren estos riesgos en su modelo de negocio y estrategia, su gobernanza y gestión del riesgo, y en la divulgación de información a terceros. Estas expectativas están alineadas con las "guías del Banco Central Europeo sobre los riesgos climáticos y medioambientalesAbre en nueva ventana" publicadas en noviembre de ese mismo año y dirigidas a las entidades significativas bajo su supervisión directa.

Como siguientes pasos, el Banco de España evaluará inicialmente el grado de alineamiento con las expectativas supervisoras por parte de las entidades menos significativas, y posteriormente los avances realizados por estas, siguiendo un enfoque similar al definido por el BCE para las entidades significativas. Las expectativas irán evolucionando como resultado de esta revisión, así como de los desarrollos regulatorios que se produzcan.

Asimismo, Banco de España participa en los principales foros internacionales en los que se abordan cuestiones en materia de regulación y supervisión prudencial bancaria (BCBS, BCE y EBA) relacionadas con el cambio climático. Se presentan a continuación los documentos más relevantes resultantes de estas colaboraciones:

Documentos finales

Documentos en consulta vencida

En este momento no existen documentos en consulta vencida

Documentos en consulta