Sostenibilidad medioambiental

Foros internacionales de los que es miembro el Banco de España

Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)

Organismo financiero internacional que promueve la estabilidad financiera mediante la coordinación de las autoridades nacionales y los principales organismos internacionales encargados de la emisión de principios y estándares en materia de regulación, supervisión y otras políticas del sector financiero.

Network for Greening the Financial System (NGFS)

Grupo de Bancos Centrales y Supervisores que, con carácter voluntario, tiene como propósito principal compartir las mejores prácticas, contribuyendo al desarrollo de la gestión del riesgo medioambiental y climático en el sector financiero y favorecer la transición hacia una economía sostenible.

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea es el organismo encargado a nivel mundial de emitir los estándares de regulación prudencial de los bancos y es un foro para la cooperación en materia de supervisión bancaria.

Banco Central Europeo (BCE)

El BCE es un organismo supranacional con personalidad jurídica propia, que constituye el núcleo del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

Responsable de la supervisión bancaria de la UE a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El MUS está formado por el Banco Central Europeo y por las autoridades de supervisión nacionales de los países participantes.

Autoridad Bancaria Europea (EBA)

La Autoridad Bancaria Europea es una autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo, principalmente a través de la emisión de estándares técnicos, directrices y recomendaciones.

Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB)

La Junta Europea de Riesgo Sistémico es responsable de la vigilancia macroprudencial del sistema financiero de la UE y contribuye a la prevención y mitigación del riesgo sistémico, así como a la coordinación de medidas nacionales de política macroprudencial, a través de la emisión de opiniones, alertas y recomendaciones.