Sostenibilidad medioambiental

Banco de España y cambio climático

El cambio climático es, probablemente, el mayor desafío global que afronta la humanidad en el medio y largo plazo

Si no se toman medidas para evitar el continuo aumento de las temperaturas, la sociedad tendrá que adaptarse a un clima cambiante con fenómenos extremos más frecuentes, desertización de amplias zonas del planeta y aumento del nivel del mar. En este entorno incierto muchos procesos productivos y sociales podrán verse seriamente perturbados. Para evitar este escenario es necesario que las economías realicen una transición hacia sistemas productivos medioambientalmente eficientes, con nulas emisiones netas de carbono y mínima generación de residuos.

El sistema financiero desempeña un papel esencial en esta lucha global

El sistema financiero mantiene exposiciones con sectores que se podrían ver afectados por los riesgos físicos, al producirse con más frecuencia fenómenos climáticos extremos, o por el riesgo de transición, si se adoptan las medidas para frenar el cambio climático. Pero también tiene que identificar las oportunidades que brinda el proceso de transición, al ser un actor clave en la financiación de los proyectos que aceleren este proceso.

Los bancos centrales y los supervisores del sistema financiero apoyamos a los gobiernos en esta tarea en el ámbito de nuestros mandatos

En concreto, el Banco de España tiene un firme compromiso Archivo PDF: Abre en nueva ventana (103 KB) que está alineado con las recomendaciones de la NGFS para abordar estos desafíos.

  1. Estabilidad Financiera, Regulación y Supervisión

    El Banco de España, atendiendo a su objetivo de mantener la estabilidad financiera, desarrollará herramientas analíticas adecuadas, como las pruebas de resistencia climáticas. También se están desarrollando modelos que permitan acotar el coste que tendría para el sector financiero la materialización del cambio climático.

    En el ámbito microprudencial, se está trabajando en la definición de políticas regulatorias y supervisoras en colaboración con las entidades de crédito. Por ello se han publicado las “expectativas supervisoras Archivo PDF: Abre en nueva ventana (474 KB)”, un conjunto de orientaciones para que las entidades directamente supervisadas por el Banco de España identifiquen y controlen eficazmente los riesgos relacionados con el clima a los que están expuestos. Asimismo, el Banco de España fomentará la participación en encuentros con la industria bancaria sobre la gestión de estos riesgos.

  2. Análisis e investigación

    Otro objetivo clave del Banco de España es la mejora de los recursos para el análisis e investigación de las múltiples implicaciones del cambio climático y de la transición ecológica para el conjunto de la economía, para las distintas ramas de actividad, regiones, empresas y hogares y para el sector financiero, tanto desde el punto de vista de la estabilidad financiera como del desarrollo de las finanzas sostenibles. Alcanzar este objetivo supondrá la recopilación y sistematización de las fuentes de información existentes, además de la mejora de la calidad y adecuación de los datos. Finalmente, el Banco de España tiene un claro objetivo de concienciación, asistencia técnica e intercambio de conocimientos desde distintos ámbitos.

  3. Política monetaria y cartera de inversión

    El Banco de España participa en el plan de actuación del Banco Central Europeo para la incorporación de consideraciones climáticas en su estrategia de política monetaria que ha sido el resultado de la revisión de la estrategia llevada a cabo en 2020 y 2021. Además, el Banco de España está profundizando en la integración de los criterios de sostenibilidad climática en la gestión de sus carteras no relacionadas con la política monetaria. También se divulgará la información financiera de las carteras propias relacionada con el cambio climático en los dos próximos años siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés).

  4. El Banco de España en los foros internacionales

    Las transformaciones económicas necesarias para evitar los efectos más perjudiciales del cambio climático requieren un esfuerzo global coordinado. Para avanzar en esta dirección, el Banco de España seguirá participando activamente en los foros internacionales y nacionales relevantes en este ámbito para acelerar el proceso de transición.

  5. Sostenibilidad corporativa

    El Banco de España, como organización, está firmemente comprometido con la consecución de los objetivos derivados del Acuerdo de Paris. Para poder abordarlos, se está trabajando en la sostenibilidad corporativa mediante la implantación de una política de gestión medioambiental que suponga una reducción de su propia huella de carbono. También se han revisado y adaptado los procedimientos de gestión de residuos, al tiempo que se han identificado mejoras de cara a futuro. Adicionalmente, esta responsabilidad del propio Banco de España supondrá reforzar la aplicación de criterios medioambientales en la gestión del efectivo.