Sobre el Banco

Edwin Zwakman - Pond

Edwin Zwakman (La Haya, Países Bajos, 1969)
Pond, 2013
Copia cromógena, 130 x 123,4 cm
Colección Banco de España
Enlace a FlickrAbre en nueva ventana

Dos herramientas principales: la fotografía y las intervenciones ‘site-specific’, en las que la imagen fotográfica juega a menudo un papel fundamental. El objetivo del artista es realizar un análisis en torno a la imagen para explicar cómo la percibimos, cómo funciona y cómo es capaz de manipular nuestros pensamientos.

La fotografía escenificada de Edwin Zwakman

Edwin Zwakman es un artista visual cuyas obras exploran la interacción entre la realidad y la fotografía. Lo persigue con fotografía escenificada, ya sea en su estudio o en el espacio público.

Pond pertenece a una serie fotográfica del artista holandés titulada Reality is not a Place. Conformada por seis imágenes (Pond, Space, Dyke II, Mirror.Cart, Group y Early Ligth), la serie reúne espacios arquitectónicos y de ingeniería civil, viviendas, arterias de tráfico, etc., exteriores e interiores, a modo de inquietantes paisajes. En el caso de Pond, Edwin Zwakman ofrece una inusual situación: en un lago rodeado de naturaleza verde y frondosa, una imponente excavadora de color amarillo se asoma hacia el agua. Estos elementos extraños y descontextualizados son muy recurrentes en el trabajo del artista, consiguiendo un efecto muy enigmático y ambiguo.

La fotografía parece mostrar una escena común de una realidad medio ambiental, pero se trata de una escenificación que provoca una deseada confusión entre ficción y realidad, que sin duda remite a situaciones más que probables. Escenarios que no son reales, pero podrían serlo, o que al menos lo imitan con detalle. Se explora, de esta manera, la relación entre realidad y fotografía, entendiendo que el paisaje mismo es un constructo. Imágenes ficcionadas, construidas con trucos en los que construye una ficción para contar una realidad incómoda: el tremendo maltrato al que se ven sometidos nuestros espacios naturales que compromete seriamente nuestro futuro como especie.

Sobre texto de Isabel Tejeda, extraído del Catálogo Razonado de la Colección Banco de España (Banco de España, Madrid, 2020)