Transparencia

Reclamaciones, quejas y consultas

Finalidad

  • Tramitación, resolución y gestión de las reclamaciones, quejas y consultas formuladas por clientes bancarios
  • Comprobación de la calidad del servicio prestado mediante la grabación de las llamadas de los usuarios del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Base Legal

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos:

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
  • Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo

Categoría de interesados

  • Ciudadanos y residentes
  • Representantes legales

Categoría de datos

  • Datos identificativos: Nombre y apellidos, DNI/NIE, pasaporte, dirección, firma, firma electrónica, tarjeta de residencia
  • Datos de contacto: Teléfono, dirección, correo electrónico
  • Datos económicos: Transacciones de bienes y servicios
  • Datos de características personales: Nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, voz
  • Datos de categoría especial

Plazo de conservación de datos

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

Cesiones

  • Entidades de crédito
  • Entidades de tasación
  • Otras entidades financieras
  • Hacienda pública y Administración Tributaria
  • Sepblac
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)
  • Defensor del Pueblo
  • Órganos de la Unión Europea
  • Jueces y Tribunales
  • Otros organismos competentes de la Administración Pública

Transferencias internacionales de datos

No están previstas transferencias internacionales de los datos tratados

Responsable del tratamiento

Banco de España

NIF: Q2802472G

Delegado de Protección de Datos

División de Gobernanza y Transparencia
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