Transparencia

Programa de evaluaciones del Banco de España

Finalidad

El Plan Estratégico 2024 Archivo PDF: Abre en nueva ventana (990 KB) establece, entre sus iniciativas, la creación de un programa anual de evaluación de las actuaciones del Banco de España, con la finalidad de impulsar su modernización, incorporar distintos criterios que permitan aumentar la eficacia de sus actuaciones y establecer un proceso de mejora continua de la institución.

Directrices

El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices de evaluación que rigen la implementación de este programa, con la misión de examinar y mejorar las actuaciones, la transparencia y la rendición de cuentas del Banco de España y de favorecer el uso racional de los recursos públicos y el impulso de la gestión de la calidad de los servicios.

Evaluaciones realizadas

En 2021 se realizaron dos actuaciones distintas. Por un lado, se llevó a cabo un ejercicio de autoevaluación del Consejo de Gobierno, que se han plasmado en un plan que será objeto de revisión y seguimiento. Y, por otro, se efectuó una evaluación externa de las actividades de difusión de la producción económico-financiera del Banco de España, focalizada en el ámbito de la estrategia de comunicación y la economía.

Evaluaciones programadas

Para los años 2022 y 2023, se han programado otros tres ejercicios de evaluación sobre la investigación, la actividad de proyección económica y el proceso de autorización de las entidades de pago y de dinero electrónico del Banco de España.