Servicios

Notas introductorias a TRAMO y SEATS

Este conjunto de notas -aún preliminar- pretende proporcionar una introducción informal y, en ocasiones intuitiva, a la metodología subyacente a los programas TRAMO y SEATS. Descripciones y análisis más rigurosos se pueden encontrar en varios de los documentos incluidos en la página Trabajos sobre el método y la aplicación de los programas.

Posiblemente el formato espaciado y esquemático de estas notas pueda resultar de utilidad en un curso sobre TRAMO-SEATS. De hecho, su origen fue un conjunto heterogéneo de notas sobre diversos aspectos de los programas que se distribuyeron en unos cursos dados por Víctor Gómez y Agustín Maravall en el (ya desaparecido) Training of European Statisticians Institute en Luxemburgo.

El procedimiento de identificación automática del modelo en TRAMO y el programa SEATS completo han sido adaptados e incorporados por el U.S. Bureau of the Census a su nuevo programa X13-ARIMA-SEATS. Así, su página web contiene un número considerable de trabajos relacionados con TRAMO-SEATS, varios de los cuales contienen refinamientos metodológicos que han contribuido también a mejoras en TRAMO y SEATS.

Es también de señalar que el Eurostat, con la colaboración del Banco Nacional de Bélgica, del US Bureau of the Census, del Banco de España y del Banco Central Europeo, está desarrollando una interfaz de TRAMO-SEATS y X12-ARIMA llamada JDEMETRA+, programada en lenguaje JAVA. El sitio web de Eurostat contiene también trabajos relacionados con TRAMO-SEATS; de particular relevancia es el documento "ESS Guidelines on Seasonal Adjustment" del Sistema Estadístico Europeo.

Información Relacionada