Servicios

Glosario de definiciones y términos

  • Usuario Externo: Persona física o jurídica que, una vez cumplidos los trámites legales y administrativos requeridos, dispondrá de una Identidad Electrónica para autenticarse en el Banco de España.
  • Identidad Electrónica: Personalidad virtual que adquiere un Usuario Externo mediante la utilización de determinados medios electrónicos que permiten la identificación correcta ante el Banco de España (certificados electrónicos, tokens, código de usuario/contraseña, etc.)
  • Servicio electrónico: Sistema de información a través del cual un Usuario Externo puede realizar operaciones y/o intercambiar información con el Banco de España. 
  • Autenticación: Proceso mediante el cual un Usuario Externo, utilizando una Identidad Electrónica, se identifica ante el Banco de España.
  • Autorización: Proceso mediante el cual la Identidad Electrónica de un Usuario Externo queda habilitado para acceder a un Servicio Electrónico.
  • Canal: Red, software de comunicaciones y mecanismos de seguridad mediante los cuales un Usuario Externo accede a un Servicio Electrónico. Un Servicio Electrónico puede estar disponible a través de varios canales de acceso.
  • Propietario del Servicio Electrónico: Departamento del Banco de España responsable del Servicio Electrónico y, como tal, el que establece las condiciones de acceso y uso.
  • Solicitante del Servicio Electrónico: Interlocutor reconocido por el Propietario del Servicio para solicitar la adhesión a éste.
  • Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos (GUEX): Grupo del Banco de España responsable de la tramitación y gestión de las solicitudes de adhesión a Servicios Electrónicos.
  • Operador: Persona que interactúa con un Sistema de Información para intercambiar o consultar datos.
  • RedBde: Red virtual privada (VPN) del Banco de España.
  • IA: Intranet Administrativa. Red de las Administraciones Públicas (red Sara).
  • SWIFT: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), es la red privada de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras.
  • Operación Interactiva: Operaciones intercambiadas entre el usuario externo y el Banco de España con intervención de un operador.
  • Operación Automática: Operaciones intercambiadas entre el usuario externo y el Banco de España sin intervención de un operador.
  • Terminal Operativo: Terminal para acceder a la infraestructura del Banco de España y realizar operaciones interactivas 
  • Editran: Software suministrado por INDRA para el intercambio de ficheros.
  • FileAct: Protocolo definido por SWIFT para el intercambio de ficheros.
  • INTERACT: Protocolo definido por SWIFT para el intercambio de mensajes en operaciones automáticas.

Contacto

Sistemas de información

  • Dirección:

    Banco de España
    Sistemas de Información
    Gestión de Usuarios Externos de Servicios Electrónicos
    Apartado de Correos 15
    28080 Madrid (ESPAÑA)

  • Tfno.
    91 338 6734
  • Formulario de contacto