Mecanismo Único de Supervisión

Participantes

Los participantes en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) son todos los países integrados en el Eurosistema así como todos aquellos países de la Unión Europea que, no formando parte de la zona euro, deseen establecer una cooperación estrecha con el Banco Central Europeo (BCE) y acogerse, por tanto, a este nuevo sistema de supervisión. Hasta la fecha, ningún país no perteneciente a la zona euro ha formalizado su solicitud de adhesión al MUS.

El BCE ejerce una supervisión directa sobre las entidades consideradas significativas, mientras que sobre el resto de entidades, las denominadas entidades menos significativas, son las autoridades nacionales competentes (ANC) las que efectúan la supervisión directa, al tiempo que el BCE ejerce una supervisión indirecta.

Los criterios utilizados para determinar si una entidad es significativa son los siguientes:

  • Sus activos totales consolidados son superiores a 30.000 millones de euros.
  • El porcentaje de activos sobre el PIB del país en el que está establecida supera el 20%, salvo que sus activos totales consolidados sean inferiores a 5.000 millones de euros.
  • Es una de las tres mayores entidades de un Estado miembro.
  • Tiene filiales en más de uno de los países participantes, cuyos activos o pasivos transfronterizos representan más del 20% de su activo o pasivo total.
  • Ha recibido o solicitado ayuda financiera directa de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera o del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Sobre la base de estos criterios se actualiza periódicamente una lista de entidades significativas. Actualmente esta lista incluye 126 entidades que representan cerca del 85% de los activos bancarios en la zona del euro, 14 de las cuales son españolas. En el caso de España, las entidades significativas que se encuentran bajo la supervisión directa del BCE suponen en torno al 95% del total de los activos de las entidades de depósito.