Mecanismo Único de Supervisión

Gobernanza

Consejo de Supervisión

En el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) se ha dado especial relevancia a la necesidad de preservar la independencia entre la función supervisora del Banco Central Europeo (BCE) y sus responsabilidades en el ámbito de la política monetaria. Para ello, se ha creado un Consejo de Supervisión que se encarga de planificar y ejecutar las funciones supervisoras del BCE, realizar labores preparatorias y proponer proyectos de decisiones que son finalmente aprobados por el Consejo de Gobierno del BCE. Este Consejo de Supervisión está formado por un presidente, un vicepresidente, un representante de cada autoridad nacional y cuatro representantes del BCE.

Consejo de Gobierno

Como órgano de toma de decisiones del BCE, el Consejo de Gobierno es el responsable último de la adopción de medidas en materia supervisora mediante el procedimiento de “no objeción”. Dicho procedimiento supone que este organismo no puede modificar las propuestas de decisión elevadas por el Consejo de Supervisión, pero sí devolvérselas para su reconsideración.

Comisión de Mediación

Es el órgano encargado de dirimir las discrepancias entre el Consejo de Supervisión y el Consejo de Gobierno, si así lo solicita una autoridad nacional. Está compuesto por un representante de cada Estado miembro que a su vez participe en el Consejo de Gobierno o en el Consejo de Supervisión.

Comité Administrativo de Revisión

Tras la aprobación de una decisión por parte del Consejo de Gobierno, las personas físicas o jurídicas afectadas tienen la posibilidad de solicitar la revisión de dicha decisión al Comité Administrativo de Revisión. En este caso, el Comité realizará una revisión administrativa interna de las decisiones adoptadas por el BCE en el ejercicio de sus competencias supervisoras y enviará opiniones no vinculantes sobre las mismas al Consejo de Supervisión, que deberá proceder a la redacción de un nuevo proyecto de decisión. Está integrado por cinco miembros independientes.

Comité Director del Consejo de Supervisión

El Comité Director está compuesto por ocho miembros del Consejo de Supervisión (presidente, vicepresidente, un representante del BCE y cinco representantes de las autoridades nacionales competentes (ANC) cuyo mandato tiene una duración de un año). Se encarga de dar soporte a las actividades del Consejo de Supervisión y preparar sus reuniones.