Publicaciones

Mercado de trabajo

Esta página facilita el acceso a Notas Económicas agrupadas por su contenido temático, ordenadas por fecha de difusión.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 28/07/2020
    La evolución del empleo y del paro en el segundo trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa (306 KB) Tamara Pérez y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un acusado descenso del empleo en el segundo trimestre de 2020, con una disminución interanual del 6 %, tras el avance del 1,1 % observado en el primer trimestre del año. En términos intertrimestrales de la serie desestacionalizada, se estima un descenso del empleo del 6,7 %, tras el –0,4 % estimado para el primer trimestre del año. Además, durante el segundo trimestre un porcentaje muy elevado de los trabajadores estuvieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o eran autónomos en situación de inactividad. En conjunto, los trabajadores acogidos a esta situación han aumentado hasta los 3,4 millones de trabajadores, lo que supone un 18,3 % del empleo total. El número total de horas efectivas trabajadas disminuyó un 26,6 % respecto al mismo período de 2019. La destrucción de empleo se concentró en los trabajadores temporales (–21,1 %) mientras que por ramas de actividad, se observaron los mayores descensos en la Construcción (–8,4 %) y en las ramas de Servicios (–6,2 %).
    La caída del empleo no se trasladó con la misma intensidad al aumento del desempleo ya que buena parte de los que perdieron su empleo pasaron a considerarse inactivos, dadas las dificultades para buscar un nuevo empleo derivadas de las restricciones a la movilidad. De esta forma, la población inactiva aumentó en más de 1,4 millones de personas respecto al segundo trimestre de 2019 (8,7 %) lo que redujo la población activa un 4,6 %, el mayor descenso de la serie histórica. Como resultado, el número de desempleados aumentó en 137.300 personas (4,2 %) y la tasa de paro se situó en el 15,3 %, 1,3 pp por encima del nivel de un año antes.

  • 28/04/2020
    La evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de 2020, según la Encuesta de Población Activa (366 KB) Tamara Pérez y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa mostró una desaceleración del empleo en el primer trimestre, con un avance interanual del 1,1 %, frente al 2,1 % de finales de 2019. Estas cifras de empleo no tienen en cuenta el aumento de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, que han aumentado en 562.900 en el primer trimestre del año. En términos de las horas efectivas trabajadas, se observó un descenso interanual del 4 % en el primer trimestre, la mayor caída de esta serie desde el primer trimestre de 2013.
    La desaceleración del empleo a principios de este año se concentró en el colectivo de asalariados temporales, que mostraron un descenso interanual del –2,2 %, mientras que aquellos con un contrato indefinido mantuvieron un crecimiento del 2,4 %. Por ramas de actividad, el empleo se redujo en la agricultura (–6,5 %) y en la construcción (–0,3 %), mientras que se desaceleró en las ramas de servicios, hasta registrar un avance interanual del 1,4 % (2,5 % a finales de 2019), y repuntó levemente en la industria (2,3 %).
    La población activa se desaceleró en el primer trimestre del año, rompiendo la tendencia creciente de los trimestres pasados. A pesar de esta moderación, el ritmo interanual de reducción de los desempleados se redujo hasta el –1,2 %, reflejando la menor creación de empleo en el trimestre. Estas cifras están afectadas por las restricciones de movilidad impuestas en la segunda quincena de marzo, que han impedido a los trabajadores sin empleo buscar activamente un empleo, lo que ha elevado la población inactiva un 1,5 % respecto al mismo trimestre de 2019.

  • 28/01/2020
    La evolución del empleo y del paro en el cuarto trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa (269 KB) Irune Solera y Mario Izquierdo

    La Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un repunte en el crecimiento del empleo en el cuarto trimestre de 2019, con un avance interanual del 2,1 %, 0,3 puntos porcentuales (pp) por encima del ritmo alcanzado en el tercer trimestre. Esta aceleración contrasta con la ralentización observada en los registros de afiliados a la Seguridad Social, que, aunque crecieron a un ritmo similar (2 %), mostraron menor dinamismo que en el tercer trimestre. La actividad del empleo en el cuarto trimestre del año se concentró en el colectivo de asalariados indefinidos. Por ramas de actividad, el crecimiento del empleo se moderó en la construcción y en la industria, se redujo en la agricultura y repuntó en las ramas de servicios, especialmente en las de mercado. La población activa intensificó a finales de 2019 la tendencia creciente de los trimestres pasados, con un avance del 1,3 %. Como resultado, la tasa de paro se situó en el 13,8 %, 0,6 pp inferior a la observada un año antes.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS