Publicaciones

Política monetaria

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 28/10/2019
    La revisión del marco de política monetaria de la Reserva Federal (428 KB) Susana Párraga, Pedro del Río y Juan Luis Vega

    Este artículo presenta una panorámica de la revisión del marco de política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está llevando a cabo en la actualidad. En primer lugar, se examinan las estrategias alternativas que se están considerando para hacer frente a una probable mayor incidencia de episodios en los que la política monetaria se ve condicionada por la existencia de un límite inferior efectivo al recorrido a la baja de los tipos de interés (ELB, por sus siglas en inglés). También se discute cómo la evidencia empírica disponible a partir de la experiencia de la propia Fed hace probable que esta mantenga entre su conjunto de herramientas disponibles los instrumentos no convencionales de política monetaria adoptados tras la crisis financiera global para afrontar el problema de la mayor incidencia del ELB: principalmente, las políticas de expansión cuantitativa y el uso de orientaciones sobre el curso futuro de los tipos de interés (forward-guidance). Finalmente, se analizan posibles cambios en la política de comunicación de la Fed.

  • 22/10/2019
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: octubre de 2019 (426 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios para el tercer trimestre de 2019 evidencian, en general, una estabilidad de la oferta de crédito en España, que únicamente mostró un ligero endurecimiento en los criterios de aprobación de préstamos en el segmento de hogares para consumo, y una leve relajación en las condiciones de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda. En cambio, en la Unión Económica y Monetaria (UEM) predominó la relajación de los criterios de aprobación de los préstamos, al tiempo que se endurecieron las condiciones generales de estos. Por su parte, la demanda de crédito se habría reducido en España en todas las modalidades, mientras que en la eurozona habría aumentado en los dos segmentos de hogares. Las condiciones de acceso a los mercados financieros mayoristas y minoristas se habrían mantenido estables o habrían mejorado durante el trimestre en casi todos los casos en ambas zonas. El programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) habría seguido teniendo un efecto positivo sobre la liquidez y las condiciones de financiación de los bancos durante los últimos seis meses, si bien habría tenido un impacto negativo sobre la rentabilidad de las entidades de la eurozona. Asimismo, este programa habría seguido favoreciendo, en casi todos los segmentos, una relajación de las condiciones de los préstamos y un incremento del volumen de crédito concedido. Por último, el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE habría contribuido, durante los últimos seis meses, a la reducción de los ingresos netos por intereses de las entidades españolas y de la eurozona, y a una disminución de los tipos de interés aplicados en sus nuevas operaciones de crédito. En el caso de la UEM, los tipos de interés negativos también habrían favorecido un descenso de los márgenes y un incremento de los volúmenes de crédito.

  • 23/07/2019
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: julio de 2019 (436 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios evidencian, en general, una evolución algo menos expansiva de la oferta de crédito, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), durante el segundo trimestre de 2019. Así, los criterios de aprobación de préstamos se endurecieron en España en los dos segmentos de hogares, mientras que en la UEM el endurecimiento afectó a la financiación de empresas y a la de hogares para consumo y otros fines. En cambio, las condiciones de los nuevos préstamos se relajaron algo en el segmento de consumo en nuestro país y en la UEM, mientras que en el de financiación a empresas se suavizaron en España y se endurecieron en la eurozona. Según las entidades nacionales, se habrían reducido la demanda de crédito procedente de las empresas y la de los hogares destinada a consumo y otros fines, en tanto que en la UEM las solicitudes de fondos habrían aumentado de forma generalizada. Por otra parte, las condiciones de acceso a los mercados financieros mayoristas y minoristas se habrían mantenido estables o habrían mejorado en ambas zonas. Según las entidades encuestadas, las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez habrían propiciado un cierto endurecimiento de la oferta de crédito en el primer semestre de 2019, tanto en España como en la eurozona. Por último, la ratio de morosidad también habría contribuido, entre enero y junio de este año, a un ligero endurecimiento de la oferta en ambas zonas.

  • 13/06/2019
    El impacto de las TLTRO en las políticas de crédito bancario: el papel de la competencia (554 KB) Miguel García-Posada Gómez

    El presente artículo evalúa el impacto de las operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) sobre la oferta de crédito de los bancos del área del euro. Para ello, se plantea una estrategia empírica que permite distinguir entre efectos directos y efectos indirectos de las TLTRO. Los efectos directos hacen referencia a que los bancos que participan en las TLTRO expanden su oferta de crédito gracias a los menores costes que propician estas operaciones. Los efectos indirectos operan a través de los cambios en la competencia entre las entidades en los mercados de crédito y de depósitos que provocan las TLTRO, y afectan también a los bancos que no participan directamente en el programa, si bien con un signo ambiguo a priori. A partir de una muestra de 130 bancos de 13 países y sus respuestas confidenciales a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE, se encuentra que las TLTRO contribuyeron directamente a reducir los márgenes aplicados a los préstamos con menor nivel de riesgo y a relajar los criterios de aprobación de préstamos en el segmento de grandes empresas. Respecto a los efectos indirectos, se observa que las TLTRO provocaron una relajación de los criterios de aprobación de préstamos también en los bancos no participantes, principalmente en aquellos expuestos a altas presiones competitivas, por lo que, también a través de este canal indirecto, estas operaciones habrían estimulado la oferta de crédito bancario.

  • 17/05/2019
    El impacto de China sobre América Latina: los canales comerciales y de inversión extranjera directa (624 KB) Jacopo Timini y Ayman El-Dahrawy Sánchez-Albornoz

    Los lazos económicos, políticos e institucionales entre América Latina y China se han ido estrechando en paralelo con el rápido crecimiento del país asiático, que le ha llevado a tener un papel sistémico en el conjunto de la economía mundial. Sin embargo, desde la crisis financiera global, el modelo económico chino ha mostrado señales de agotamiento y el reto de controlar el ritmo de crecimiento puede resultar particularmente complejo, teniendo en cuenta las profundas transformaciones estructurales a las cuales se deberá enfrentar y el alto nivel de endeudamiento de su economía. En ese contexto, el presente artículo proporciona un análisis empírico de los efectos sobre el crecimiento de los países de América Latina de las relaciones comerciales y de inversión con China y analiza los canales de transmisión de la ralentización de la economía china sobre la región. El estudio evidencia que, al menos a través del canal comercial, una ralentización inesperada de China tiene el potencial de afectar negativamente al crecimiento de las economías de América Latina.

  • 09/04/2019
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2019 (902 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios evidencian, en general, una evolución algo menos expansiva de la oferta y de la demanda de crédito, tanto en España como en la UEM, durante el primer trimestre de 2019. Así, los criterios de aprobación de préstamos se endurecieron en ambas zonas en los dos segmentos de financiación a los hogares y no variaron en el de créditos a las empresas. Las condiciones de los nuevos préstamos se mantuvieron estables, tanto en nuestro país como en la UEM, excepto las aplicadas a los créditos para consumo y otros fines, que se suavizaron en España y se endurecieron en la eurozona. Para el trimestre en curso, las entidades de ambas áreas no han anticipado nuevos endurecimientos de los criterios de aprobación, salvo en el segmento de los préstamos a las familias para adquisición de vivienda en la UEM. La demanda de crédito en España se habría reducido, tanto la procedente de las empresas como la de los hogares destinada a consumo y otros fines, al tiempo que habría aumentado la de las familias para adquisición de vivienda. En cambio, en la UEM se habría elevado la demanda de crédito de los hogares, si bien la destinada a consumo y otros fines se habría desacelerado, y la de las empresas habría dejado de crecer. Según las entidades de ambas zonas, las condiciones de acceso a los mercados financieros se habrían mantenido estables o habrían mejorado, tanto en los mercados minoristas como en casi todos los mayoristas. El programa ampliado de compra de activos del BCE habría continuado teniendo un efecto positivo sobre la liquidez y las condiciones de financiación de los bancos durante los últimos seis meses, si bien habría tenido un impacto negativo sobre su rentabilidad. Asimismo, este programa habría seguido favoreciendo, en casi todos los segmentos, una relajación de las condiciones de los préstamos y un incremento del volumen de crédito concedido. El tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE habría contribuido, durante los últimos seis meses, a la reducción de los ingresos netos por intereses de las entidades de las dos zonas, así como a un incremento de los volúmenes de crédito.

  • 12/03/2019
    Ajustes de las políticas crediticias en un contexto de tipos de interés negativos (543 KB) Óscar Arce, Miguel García-Posada y Sergio Mayordomo

    Desde junio de 2014, el Banco Central Europeo ha situado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito (DFR, por sus siglas en inglés) en niveles negativos. En este contexto surge la cuestión de si el mantenimiento de tipos de interés negativos durante un período prolongado puede tener efectos adversos sobre el ingreso neto por intereses de las entidades de crédito y, eventualmente, sobre la oferta de crédito. Las respuestas de los bancos del área del euro a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios permiten clasificar los bancos en dos grupos, dependiendo de si sus ingresos netos por intereses se han visto perjudicados o no por los tipos negativos (bancos «afectados» o «no afectados»). El análisis que se presenta en este artículo muestra que los bancos afectados están, en general, peor capitalizados. Esta circunstancia podría haber dificultado que estos bancos asumieran nuevos riesgos en su política crediticia, para tratar de compensar el efecto adverso de los tipos negativos sobre sus márgenes unitarios de intermediación. De hecho, los bancos más afectados por los tipos de interés negativos habrían endurecido las condiciones de su crédito en mayor medida que los no afectados, para optimizar sus activos ponderados por riesgo y, por tanto, sus ratios de capital. Por último, se muestra que no existen diferencias entre ambos grupos de bancos en lo referente al volumen total de crédito ofertado y que la oferta crediticia se ha ajustado a través de los términos y las condiciones de los préstamos concedidos, y no a través de la cantidad total ofrecida. Este resultado sugiere que el nivel actual del DFR (–0,4 %) no estaría causando una contracción del volumen de crédito ofertado por parte de los bancos afectados.

  • 21/02/2019
    La política monetaria del Eurosistema tras el final de las compras netas de activos (771 KB) Óscar Arce, Galo Nuño y Carlos Thomas

    En este artículo se analiza el marco de conducción de la política monetaria en el área del euro tras el final de las compras netas del programa de adquisición de activos financieros. En primer lugar, se realiza una revisión de las medidas de política monetaria desde 2014 y de los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) sobre la evolución futura de sus instrumentos, comparando los recientes cambios en la política monetaria del área del euro con la normalización de las condiciones monetarias en Estados Unidos iniciada por la Reserva Federal en 2013. En segundo lugar, se analizan los dos instrumentos principales actualmente a disposición del BCE (la orientación sobre la evolución futura de los tipos de interés y la política de reinversiones de su cartera de activos financieros), y se discute el modo en el que ambos instrumentos proporcionan estímulo monetario en el contexto actual.

  • 22/01/2019
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2019 (600 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    De acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2018, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se habrían endurecido ligeramente los criterios de concesión de préstamos a familias para consumo y otros fines, manteniéndose sin cambios apreciables en los otros dos segmentos. Además, para el trimestre en curso, las entidades españolas anticipaban un ligero endurecimiento de la oferta en todas las modalidades, que también se observaría en la eurozona, aunque más levemente, en casi todos los segmentos. Por su parte, las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron de forma generalizada, tanto en nuestro país como, más moderadamente, en el conjunto de la eurozona. La demanda de crédito en España se habría reducido en el segmento de financiación a las sociedades y en el de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, y habría dejado de crecer en la destinada a consumo y otros fines, mientras que en el conjunto de la UEM las solicitudes de fondos habrían crecido de forma generalizada. Por otro lado, las condiciones de acceso a los mercados financieros mayoristas se habrían deteriorado, tanto en España como en la UEM, mientras que en los minoristas las variaciones habrían sido pequeñas y de distinto signo. Según las entidades encuestadas, las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez no habrían tenido un impacto apreciable sobre la oferta de crédito en España en el segundo semestre de 2018, mientras que en la eurozona habrían propiciado un cierto endurecimiento. Por último, la ratio de morosidad no habría influido en la política crediticia de las entidades españolas durante la segunda mitad de 2018, en tanto que en la UEM habría contribuido a un cierto endurecimiento de la oferta de crédito en todos los segmentos.

  • 10/01/2019
    Estrategias de internacionalización de la banca española: comparación y características (575 KB) Isabel Argimón

    Las formas de expansión y la estrategia internacional de la banca son factores explicativos de los efectos económicos de su actividad. A partir de información procedente de entidades individuales, se comparan las estrategias de internacionalización de los bancos afincados en España, los Países Bajos y Estados Unidos, y se contrasta, para el caso español, si las características de riesgo, eficiencia, rentabilidad y tipología de fuentes de ingresos de los bancos difieren según el modelo de internacionalización elegido. Los resultados de esta comparación apuntan a que los bancos españoles con filiales y sucursales en el extranjero presentan mayor rentabilidad pero costes más elevados que los bancos cuya actividad exterior es principalmente transfronteriza.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS