Publicaciones

Política monetaria

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 16/12/2020
    El impacto de las medidas no convencionales de política monetaria sobre las percepciones de eventos extremos en situaciones de crisis (530 KB) Irma Alonso

    Los anuncios de medidas de política monetaria no convencionales del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal han contribuido a reducir significativamente las percepciones de los mercados sobre la probabilidad de que ocurran eventos macrofinancieros extremos. Este fenómeno se ha producido en los períodos de mayor tensión en los mercados, como la crisis financiera global y la crisis actual del Covid-19. Con estas medidas, se ha mitigado la materialización de eventos extremadamente desfavorables a través del efecto de retroalimentación entre el sector financiero y la economía real, y se ha asegurado una adecuada transmisión de la política monetaria.

  • 03/11/2020
    La persistencia de la inflación en el área del euro: el papel de las expectativas (331 KB) Pablo Aguilar

    Este artículo analiza la percepción que tienen los agentes sobre la naturaleza del período de baja inflación de los últimos años, en el contexto de un modelo en el que esos agentes forman sus expectativas a partir de reglas de predicción sencillas. La aproximación utilizada permite distinguir qué parte del fenómeno de inflación reducida se explicaría por factores temporales y qué parte podría considerarse de naturaleza permanente. Los resultados del análisis para el área del euro apuntan a que los agentes perciben como predominantemente transitorio el alejamiento reciente de la tasa de inflación con respecto al objetivo de política monetaria, si bien dichas desviaciones se caracterizarían por un grado de persistencia considerable. En términos comparativos, la persistencia estimada en el caso del área del euro de las desviaciones observadas con respecto al objetivo de inflación duplica aproximadamente a la correspondiente a Estados Unidos en los horizontes de uno y cinco años.

  • 27/10/2020
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: octubre de 2020 (563 KB) Álvaro Menéndez Pujadas y Maristela Mulino

    Los últimos resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios evidencian que, durante el tercer trimestre del año, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se observó una contracción generalizada de la oferta crediticia, que estaría vinculada a un aumento de los riesgos percibidos. En cuanto a la demanda, la procedente de las empresas descendió en ambas zonas, tras el fuerte aumento registrado entre abril y junio. En cambio, se elevaron las solicitudes de créditos de los hogares para adquisición de vivienda, tanto en España como en la UEM, mientras que las de préstamos para consumo y otros fines siguieron reduciéndose en nuestro país, aunque a un ritmo considerablemente menor que en el trimestre previo, y crecieron en el conjunto de la eurozona. Las entidades financieras consideran que las medidas de política monetaria habrían seguido contribuyendo, en general, a una expansión de la oferta de crédito.

  • 13/10/2020
    Evolución de la industria de la inversión colectiva en España entre 2008 y 2019 (338 KB) Laura Álvarez y Sergio Mayordomo

    En este artículo se muestra que las instituciones de inversión colectiva (IIC) han experimentado un crecimiento notable en los últimos años, tanto en España como en los países de nuestro entorno. Esta evolución ha venido acompañada de un aumento del grado de concentración en el sector y del porcentaje del patrimonio gestionado por entidades registradas en el extranjero. En línea con la evidencia documentada a nivel internacional, las carteras de inversión de las IIC domiciliadas en España reflejan un aumento de la asunción de riesgos en los últimos años, aunque el peso de los instrumentos financieros de renta fija de peor calidad crediticia es muy limitado. El sector bancario español y las IIC mantienen vínculos muy estrechos. Por un lado, una parte muy significativa del patrimonio de las IIC españolas está gestionada por instituciones filiales de entidades de depósito nacionales. Por otro, una proporción muy importante de las carteras de inversión de las IIC se compone de activos financieros emitidos por los propios bancos. Por tanto, para valorar la resiliencia de las IIC y del sector financiero en su conjunto es fundamental profundizar en el análisis de estas interconexiones.

  • 14/07/2020
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: junio de 2020 (467 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    Los últimos resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios se encuentran muy condicionados por el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre la actividad económica y, como consecuencia, sobre el mercado de crédito. Así, durante el segundo trimestre del año se produjo en España una relajación de la oferta crediticia en el segmento de empresas, muy influida por la introducción de la línea de crédito ICO Covid-19, avalada por el Estado. En la Unión Económica y Monetaria, la oferta crediticia en este segmento presentó variaciones reducidas, en contraste con el notable endurecimiento registrado durante la anterior crisis financiera (lo que se atribuye tanto al impacto de las medidas fiscales y de política económica adoptadas como a la mayor fortaleza de la posición de capital de los bancos). En los créditos concedidos a hogares se observó, en ambas áreas, un endurecimiento tanto de los criterios como de las condiciones aplicadas, debido en gran medida al aumento de los riesgos percibidos y al deterioro del panorama económico general. En cuanto a la demanda de crédito, en las dos zonas se observó un fuerte incremento de las solicitudes procedentes de empresas, por el aumento de sus necesidades de liquidez —principalmente para financiar circulante—, y un intenso descenso de las provenientes de hogares, en un contexto de creciente incertidumbre económica.

  • 28/04/2020
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2020 (549 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el primer trimestre del año, se produjo, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), una cierta contracción de la oferta crediticia, que afectó a casi todos los segmentos analizados. La demanda de crédito habría seguido reduciéndose en nuestro país de forma generalizada, aunque, en el caso de las empresas, a un menor ritmo que tres meses antes. En el conjunto de la UEM habrían repuntado las solicitudes de fondos de las empresas y se habrían desacelerado las de hogares. Para el segundo trimestre del año, las entidades financieras esperan un mayor impacto de la pandemia de Covid-19, especialmente en el caso de la demanda de financiación. Así, prevén que entre abril y junio se producirá un fuerte aumento de las solicitudes de préstamos procedentes de las empresas, impulsado seguramente por sus elevadas necesidades de liquidez. De cumplirse estas expectativas, sería el mayor incremento de la demanda registrado en este segmento por la encuesta desde su inicio, en 2003. En cambio, las entidades financieras anticipan un intenso descenso de las peticiones de fondos procedentes de los hogares, en un contexto de creciente incertidumbre económica. Por otra parte, estos intermediarios esperan relajar los criterios de concesión de los créditos a las empresas durante esos mismos meses, previsiblemente como consecuencia de los programas de avales públicos introducidos en varios países. De acuerdo con las respuestas recibidas, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (programa ampliado de compras, tipo negativo de la facilidad de depósito y TLTRO-III) habrían seguido contribuyendo a una relajación de las condiciones de oferta crediticia y a un aumento del volumen de préstamos concedidos.

  • 11/02/2020
    La relación entre las tasas de inflación en las economías avanzadas (317 KB) Luis J. Álvarez, Ana Gómez Loscos y M.ª Dolores Gadea

    En este trabajo se analiza la vinculación entre las variaciones de la inflación y sus determinantes en un amplio conjunto de economías avanzadas, con especial hincapié en las del área del euro. Se observa un elevado grado de interdependencia de la inflación entre países, que es mayor para las economías de la zona del euro, reflejo de sus estrechos vínculos económicos y financieros y de su política monetaria común. Se encuentra, asimismo, que la interconexión de la inflación es un fenómeno que tiende a hacerse más visible en el medio y largo plazo. También se observa que la interdependencia del núcleo inflacionista —la referida a los productos con precios más estables— es limitada. Por el contrario, la interdependencia de la inflación general es bastante más elevada y ha aumentado mucho en los últimos años. Las variables determinantes de la inflación de acuerdo con los modelos neokeynesianos de curva de Phillips (como las expectativas de inflación, la posición cíclica y los precios exteriores) ayudan también a explicar las relaciones en el comportamiento de la inflación en las economías avanzadas, y en especial en las del área del euro.

  • 21/01/2020
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2020 (552 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2019 se produjo en España, en todas las modalidades, un ligero endurecimiento de los criterios de concesión, mientras que en la Unión Económica y Monetaria (UEM) este solo afectó a los préstamos a hogares para consumo y otros fines. En este mismo segmento, las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron, tanto en España como en el conjunto de la eurozona, si bien en nuestro país, además, se observó un leve endurecimiento de las condiciones en los créditos a familias para adquisición de vivienda. La demanda de crédito en España se habría reducido en todas las modalidades, mientras que en el conjunto de la UEM habrían descendido las solicitudes de fondos provenientes de sociedades y habrían aumentado las de los hogares. Según las entidades encuestadas, las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez no habrían tenido en España un impacto apreciable sobre la oferta de crédito en el segundo semestre de 2019, mientras que en la eurozona habrían propiciado un cierto endurecimiento. Por otra parte, la ratio de morosidad habría contribuido a un endurecimiento de los criterios de concesión de créditos (en los créditos para consumo en España y en los otros dos segmentos en la UEM). Por último, respecto a las TLTRO III del Banco Central Europeo, la participación de las entidades fue escasa en la subasta de septiembre, y aumentó significativamente en la de diciembre, atraídas fundamentalmente por las favorables condiciones de esta financiación.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS