Publicaciones

Mercado de trabajo

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

  • 18/11/2019
    La tasa de ahorro en España entre 2007 y 2016: descomposición por grupos de población y posibles determinantes  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (522 KB) Brindusa Anghel, Cristina Barceló y Ernesto Villanueva

    Este artículo cuantifica las aportaciones de distintos grupos de hogares a la evolución de la tasa de ahorro agregada en España entre 2007 y 2016. En el contexto de la última crisis, de mayor incertidumbre y con un deterioro notable del mercado laboral, los resultados muestran una reducción de los gastos de ciertos hogares durante la recesión y una posterior expansión al inicio de la fase de recuperación que son acordes con la hipótesis del ahorro por motivo precaución. En particular, entre 2007 y 2013 la contribución al aumento de la tasa de ahorro de los hogares con educación universitaria y de los hogares con educación inferior a bachillerato fue similar, si bien el grupo con menor nivel educativo, que normalmente dispone de menos recursos, contribuyó relativamente más a la caída de la tasa de ahorro entre 2013 y 2016. Por año de nacimiento, el grupo de quienes tenían menos de 45 años en 2007 fue el que más aportó al aumento de la tasa de ahorro durante la recesión. Cuando se agrupan los hogares según la propiedad de su vivienda principal, se observa que la contribución al aumento de la tasa de ahorro fue especialmente elevada entre los propietarios con deudas pendientes en 2007-2013.

  • 18/06/2019
    Caracterización del empleo no asalariado en España desde una perspectiva europea  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (620 KB) Pilar García Perea y Concepción Román

    En España, el empleo no asalariado comprende en la actualidad el 16 % de los ocupados, tasa ligeramente superior a la media de la Unión Europea (UE). En este colectivo están sobrerrepresentados, respecto a la estructura prevaleciente entre los asalariados, los hombres, los mayores de 50 años, las personas con un nivel de estudios bajo y las personas que ejercen su actividad en sectores tradicionales, como la agricultura, el comercio, el transporte y la hostelería. Respecto a los trabajadores no asalariados de la UE, el empleo no asalariado en España presenta una menor proporción del total en las profesiones liberales de los servicios, en general asociadas a un mayor nivel de cualificación. En España, la incidencia del empleo no asalariado económicamente dependiente de un solo cliente es relativamente moderada respecto a lo que ocurre en otros países europeos, pero destaca la elevada incidencia de los empleados no asalariados que eligen trabajar por cuenta propia por necesidad, ante la falta de alternativas. Por último, en todos los países de la eurozona se observa una mayor riqueza en los hogares con un cabeza de familia no asalariado respecto a los hogares con un cabeza de familia asalariado, y España se coloca en una posición intermedia.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS