Publicaciones

Economía internacional

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 03/12/2019
    Impacto global de una desaceleración en China (345 KB) Xu Bing, Moritz Roth y Daniel Santabárbara

    Una desaceleración acusada y sostenida de la economía china, dada su importancia sistémica, afecta a la economía global no solo por su peso en el PIB mundial, sino también por su conexión con otras economías, tanto en el frente comercial como en los mercados de materias primas y, de manera más incipiente, en el sistema financiero global. Indirectamente, los desarrollos en China también tienen efectos sobre la incertidumbre y la confianza globales. En este artículo se presentan algunas simulaciones del impacto negativo que tendría sobre la economía mundial, y sobre la Unión Económica y Monetaria en particular, una desaceleración de la economía china más intensa de lo que esperan los principales analistas. En concreto, una desaceleración adicional del crecimiento anual de China de 1 punto porcentual (pp) induciría una reducción del crecimiento mundial de 0,4 pp en un año con efectos especialmente significativos en los productores de materias primas y en las economías asiáticas.

  • 07/11/2019
    Informe de economía latinoamericana. Segundo semestre de 2019 (798 KB)

    Este artículo analiza el comportamiento reciente de las principales economías de América Latina (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú). El crecimiento de la región se ha caracterizado en los tres primeros trimestres de 2019, una vez más, por unos registros inferiores a lo esperado, y menores que los de otras áreas emergentes de referencia. Este menor crecimiento viene explicado fundamentalmente por factores internos (incertidumbre política y sobre las políticas económicas y problemas estructurales de bajo crecimiento potencial), si bien el entorno exterior tampoco ha sido favorable en términos de evolución de la demanda mundial y de los términos de intercambio. La mayor parte de los bancos centrales de la región han reducido los tipos de interés oficiales ante la ausencia de presiones inflacionistas, la existencia de brechas de producción negativas y el comportamiento relativamente estable de los tipos de cambio. El espacio fiscal es reducido en la mayor parte de las economías y en algunas de ellas persisten ciertos riesgos sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Las principales instituciones internacionales y los analistas privados esperan un repunte de la actividad en los próximos trimestres, especialmente de la demanda interna. Este repunte se basaría en la relajación de las condiciones financieras y en la mejora de las condiciones externas (menores tensiones comerciales) e internas (confianza de los agentes). En este contexto, el balance de riesgos está sesgado a la baja, dadas las dudas que persisten tanto sobre la disipación de la incertidumbre política y sobre las políticas económicas en los principales países de la región como sobre la mejora de la situación económica internacional.
    Este informe viene acompañado de dos recuadros. En el primero se analizan los canales a través de los cuales las tensiones comerciales globales podrían estar afectando a América Latina. En el segundo se describe la situación económica en Argentina tras el agravamiento de las turbulencias financieras durante el pasado verano.

  • 28/10/2019
    La revisión del marco de política monetaria de la Reserva Federal (428 KB) Susana Párraga, Pedro del Río y Juan Luis Vega

    Este artículo presenta una panorámica de la revisión del marco de política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está llevando a cabo en la actualidad. En primer lugar, se examinan las estrategias alternativas que se están considerando para hacer frente a una probable mayor incidencia de episodios en los que la política monetaria se ve condicionada por la existencia de un límite inferior efectivo al recorrido a la baja de los tipos de interés (ELB, por sus siglas en inglés). También se discute cómo la evidencia empírica disponible a partir de la experiencia de la propia Fed hace probable que esta mantenga entre su conjunto de herramientas disponibles los instrumentos no convencionales de política monetaria adoptados tras la crisis financiera global para afrontar el problema de la mayor incidencia del ELB: principalmente, las políticas de expansión cuantitativa y el uso de orientaciones sobre el curso futuro de los tipos de interés (forward-guidance). Finalmente, se analizan posibles cambios en la política de comunicación de la Fed.

  • 17/10/2019
    Las medidas proteccionistas arancelarias y las exportaciones de bienes españolas (603 KB) Eduardo Gutiérrez Chacón y César Martín Machuca

    El repunte de las tensiones proteccionistas globales de los últimos años está acarreando, después de décadas de descensos generalizados, incrementos de los aranceles que están dañando la evolución del comercio internacional y afectan, por tanto, a las perspectivas del sector exterior de la economía española. En este artículo se lleva a cabo una estimación del efecto de los aranceles sobre las exportaciones de bienes extracomunitarias no energéticas españolas a partir de datos desagregados por país de destino y tipo de producto. Los resultados muestran que un incremento de los aranceles afecta negativamente tanto a las posibilidades de exportación como, de manera persistente, a los valores exportados. De acuerdo con las estimaciones realizadas, un aumento del 1 % de los aranceles a la importación impuestos por otro país para un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6 %. Los riesgos proteccionistas subrayan el papel de la Unión Europea en la promoción de acuerdos comerciales internacionales, como los recientemente alcanzados con Japón, Canadá y MERCOSUR.

  • 10/10/2019
    Préstamos corporativos apalancados: definición y evolución del mercado (477 KB) Carlos González Pedraz

    En la última década, el volumen de préstamos corporativos apalancados (leveraged loans) ha crecido hasta alcanzar niveles máximos desde el final de la crisis. En el caso de España, este crecimiento ha sido más contenido, con un volumen del 5% del total para Europa durante el período 2016-2018.
    Las condiciones contractuales de los préstamos apalancados son ahora menos restrictivas y gran parte de estos se distribuye entre inversores institucionales de todo el mundo en forma de obligaciones garantizadas (o CLO, por sus siglas en inglés). Este modelo de originar para distribuir plantea potenciales riesgos para el sistema financiero. En caso de un deterioro del ciclo económico, las pérdidas en este mercado podrían ser significativas, en especial por la relajación en las protecciones al inversor. Además, debido a su relevancia como fuente de financiación corporativa, un aumento en los incumplimientos tendría efectos negativos en la economía real.

  • 17/05/2019
    El impacto de China sobre América Latina: los canales comerciales y de inversión extranjera directa (624 KB) Jacopo Timini y Ayman El-Dahrawy Sánchez-Albornoz

    Los lazos económicos, políticos e institucionales entre América Latina y China se han ido estrechando en paralelo con el rápido crecimiento del país asiático, que le ha llevado a tener un papel sistémico en el conjunto de la economía mundial. Sin embargo, desde la crisis financiera global, el modelo económico chino ha mostrado señales de agotamiento y el reto de controlar el ritmo de crecimiento puede resultar particularmente complejo, teniendo en cuenta las profundas transformaciones estructurales a las cuales se deberá enfrentar y el alto nivel de endeudamiento de su economía. En ese contexto, el presente artículo proporciona un análisis empírico de los efectos sobre el crecimiento de los países de América Latina de las relaciones comerciales y de inversión con China y analiza los canales de transmisión de la ralentización de la economía china sobre la región. El estudio evidencia que, al menos a través del canal comercial, una ralentización inesperada de China tiene el potencial de afectar negativamente al crecimiento de las economías de América Latina.

  • 16/05/2019
    Flujos de capitales a emergentes: evolución reciente y determinantes (571 KB) Luis Molina y Francesca Viani

    Los mercados emergentes han cobrado mayor relevancia como receptores de flujos de capitales a partir de la crisis iniciada en 2008. Esta mayor exposición lleva aparejadas también una mayor dependencia de la financiación externa y una mayor sensibilidad a las turbulencias globales. No obstante, se aprecian algunas diferencias por regiones. Así, mientras que en América Latina los flujos de capitales más estables —la inversión directa— siguen siendo los de mayor cuantía, en Asia y en Oriente Medio el reciente aumento de las entradas de capitales se ha materializado en forma de deuda, privada en el primer caso y mayoritariamente pública en el segundo. En este contexto, el artículo examina el impacto que tendrían sobre los flujos de capitales a estas economías cinco posibles perturbaciones globales: una apreciación del dólar, la caída del precio de las materias primas, un incremento de la aversión global al riesgo, expectativas de endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y un menor crecimiento regional respecto a las avanzadas. Los resultados apuntan a que el factor con más impacto sobre los flujos de cartera a emergentes es la apreciación del dólar, aunque, en el caso de América Latina, el precio de las materias primas desempeña también un papel muy relevante.

  • 14/05/2019
    Informe de economía latinoamericana. Primer semestre de 2019 (1 MB)

    Este artículo realiza un repaso del comportamiento reciente de las principales economías de América Latina, en un entorno exterior complicado, por la desaceleración de la economía mundial y por la incertidumbre asociada a las tensiones comerciales. El crecimiento en 2018 se situó por debajo del de 2017 y del proyectado a principios de año, principalmente por la fuerte recesión en Argentina y por una recuperación más lenta de lo esperado en Brasil. En 2019 se espera una evolución más positiva de la actividad en estos países, pero una desaceleración en México. Además, los riesgos se siguen situando predominantemente a la baja. Entre los riesgos internos, destaca la incertidumbre sobre las políticas económicas que se llevarán a cabo en Brasil y en México, que serán objeto de un análisis más pormenorizado en el presente documento.
    Junto con este artículo se publicarán otros dos referidos a aspectos específicos del comportamiento de las economías latinoamericanas: «Flujos de capitales a emergentes: evolución reciente y determinantes» y «El impacto de China sobre América Latina: los canales comerciales y de inversión extranjera directa».

  • 09/05/2019
    Las recientes tendencias proteccionistas en el ámbito comercial y su impacto sobre la Unión Europea (708 KB) Francesca Viani

    En un intento de reequilibrar el comercio con China, la Administración de Estados Unidos decidió a principios de 2018 introducir una serie de medidas de carácter proteccionista que afectaban de forma particular a determinadas importaciones, lo que dio lugar a una escalada de tensiones comerciales con dicho país. Los nuevos aranceles han afectado a un porcentaje relevante de las exportaciones chinas dirigidas a Estados Unidos, pero han tenido un impacto hasta el momento solo marginal en el comercio de la Unión Europea (UE). Los efectos indirectos sobre las economías europeas a través de las cadenas globales de valor han sido limitados también. Sin embargo, posibles barreras tarifarias al sector del automóvil podrían elevar sustancialmente los flujos comerciales afectados.
    Simulaciones realizadas con modelos econométricos confirman que las medidas arancelarias adoptadas hasta el momento tendrían efectos directos relativamente moderados sobre la actividad económica global y sobre los países de la UE. Con todo, las simulaciones también alertan de que la reducción de la confianza empresarial y la reacción desfavorable de los mercados financieros internacionales podrían actuar como amplificadores de dichos efectos adversos. Además, posibles futuros aranceles sobre el sector del automóvil podrían tener un impacto significativo sobre las economías europeas, en un sector que se enfrenta ya a retos importantes asociados al proceso de transformación estructural y tecnológica en el que se halla inmerso.

  • 09/05/2019
    Perspectivas de la economía mundial para 2019 (736 KB) Pedro del Río y Esther Gordo

    La debilidad reciente de la economía mundial ha dado lugar a una revisión a la baja de las perspectivas para 2019. El escenario central de previsiones apunta a una moderación generalizada del crecimiento, aunque con diferencias de intensidad por áreas, en un entorno de elevada incertidumbre e importantes riesgos a la baja. Entre ellos, destacan la posible proliferación de medidas proteccionistas, una salida desordenada y sin acuerdo del Reino Unido de la UE, una desaceleración más intensa de lo esperado en China o en el área del euro, o un ajuste severo en los mercados financieros. Cualquiera de estos eventos —o una combinación de ellos— tendría un impacto sobre la economía mundial, que podría llegar a ser significativo, en un contexto en el que las políticas de estabilización macroeconómica tienen un margen de actuación limitado.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS