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Economía de la Unión Europea

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

  • 18/06/2019
    Caracterización del empleo no asalariado en España desde una perspectiva europea  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (620 KB) Pilar García Perea y Concepción Román

    En España, el empleo no asalariado comprende en la actualidad el 16 % de los ocupados, tasa ligeramente superior a la media de la Unión Europea (UE). En este colectivo están sobrerrepresentados, respecto a la estructura prevaleciente entre los asalariados, los hombres, los mayores de 50 años, las personas con un nivel de estudios bajo y las personas que ejercen su actividad en sectores tradicionales, como la agricultura, el comercio, el transporte y la hostelería. Respecto a los trabajadores no asalariados de la UE, el empleo no asalariado en España presenta una menor proporción del total en las profesiones liberales de los servicios, en general asociadas a un mayor nivel de cualificación. En España, la incidencia del empleo no asalariado económicamente dependiente de un solo cliente es relativamente moderada respecto a lo que ocurre en otros países europeos, pero destaca la elevada incidencia de los empleados no asalariados que eligen trabajar por cuenta propia por necesidad, ante la falta de alternativas. Por último, en todos los países de la eurozona se observa una mayor riqueza en los hogares con un cabeza de familia no asalariado respecto a los hogares con un cabeza de familia asalariado, y España se coloca en una posición intermedia.

  • 09/05/2019
    Las recientes tendencias proteccionistas en el ámbito comercial y su impacto sobre la Unión Europea  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (708 KB) Francesca Viani

    En un intento de reequilibrar el comercio con China, la Administración de Estados Unidos decidió a principios de 2018 introducir una serie de medidas de carácter proteccionista que afectaban de forma particular a determinadas importaciones, lo que dio lugar a una escalada de tensiones comerciales con dicho país. Los nuevos aranceles han afectado a un porcentaje relevante de las exportaciones chinas dirigidas a Estados Unidos, pero han tenido un impacto hasta el momento solo marginal en el comercio de la Unión Europea (UE). Los efectos indirectos sobre las economías europeas a través de las cadenas globales de valor han sido limitados también. Sin embargo, posibles barreras tarifarias al sector del automóvil podrían elevar sustancialmente los flujos comerciales afectados.
    Simulaciones realizadas con modelos econométricos confirman que las medidas arancelarias adoptadas hasta el momento tendrían efectos directos relativamente moderados sobre la actividad económica global y sobre los países de la UE. Con todo, las simulaciones también alertan de que la reducción de la confianza empresarial y la reacción desfavorable de los mercados financieros internacionales podrían actuar como amplificadores de dichos efectos adversos. Además, posibles futuros aranceles sobre el sector del automóvil podrían tener un impacto significativo sobre las economías europeas, en un sector que se enfrenta ya a retos importantes asociados al proceso de transformación estructural y tecnológica en el que se halla inmerso.

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