Publicaciones

Economía de la Unión Europea

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 27/05/2020
    Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro (521 KB) Elvira Prades Illanes y Patrocinio Tello Casas.

    La expansión del Covid-19 a nivel global y, sobre todo, las medidas de distanciamiento social adoptadas para contener la crisis sanitaria han conducido a la mayoría de las economías a una paralización significativa de la actividad económica. El impacto de estas medidas sobre la economía de los distintos países o regiones es potencialmente muy distinto en función de su estructura productiva, aspecto que se ve también influenciado por las relaciones cliente-proveedor intersectoriales en la cadena de suministro tanto nacional como internacional. En este artículo se investiga cómo la perturbación provocada por el Covid-19 puede tener un impacto heterogéneo en función de estas dos dimensiones: diferencias en la estructura productiva y en las conexiones intersectoriales. En primer lugar, se cuantifica el impacto de distintos escenarios considerados para España sobre el valor añadido de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA). En segundo lugar, se usan estos mismos escenarios para estimar su impacto en los países de mayor tamaño de la zona del euro (Alemania, Francia, Italia y España). Los resultados confirman que las restricciones sobre la actividad económica adoptadas en España para contener la pandemia tienen efectos heterogéneos por CCAA en función de las diferentes estructuras productivas y relaciones intersectoriales. En general, se observa que el impacto estimado es significativamente mayor en las regiones más expuestas a sectores relacionados con hostelería y restauración, como las insulares. En otras CCAA, que tienden a coincidir con aquellas donde la fabricación de vehículos tiene un peso significativo, el impacto también sería más elevado, debido no solo al cierre de plantas de producción, sino también a su efecto de arrastre sobre otros sectores. En relación con las principales economías de la zona del euro, el impacto agregado de escenarios de confinamiento idénticos en Alemania, Francia y, en menor medida, Italia sería comparativamente inferior que en España. Las diferencias en la estructura productiva y las conexiones intersectoriales hacen que la economía española sea relativamente más vulnerable a un shock de la naturaleza del actual, por su mayor dependencia de aquellos sectores que están resultando especialmente afectados por las medidas de distanciamiento social.

  • 17/03/2020
    El tratado de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR: principales elementos e impacto económico (426 KB) Jacopo Timini y Francesca Viani

    Este artículo describe las principales características del acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en 2019, y presenta estimaciones de su posible impacto sobre los flujos comerciales y sobre el PIB en las dos áreas.
    El acuerdo es ambicioso, ya que implica la liberalización completa de casi todo el comercio de bienes entre los dos bloques; incluye disposiciones que facilitarán la provisión de servicios y la reducción de barreras no arancelarias, y prevé la liberalización mutua de los procesos de contratación pública. Incorpora asimismo disposiciones sobre la protección del medioambiente y de los derechos de los trabajadores.
    Los efectos estimados del acuerdo sobre el comercio y la actividad serían relevantes para el MERCOSUR. Para la UE, el impacto sería más modesto, pero siempre positivo, debido a la menor relevancia que el comercio con el MERCOSUR tiene para los miembros de la UE. Entre los países de la Unión, España se situaría entre las economías más beneficiadas por el acuerdo.

  • 11/02/2020
    La relación entre las tasas de inflación en las economías avanzadas (317 KB) Luis J. Álvarez, Ana Gómez Loscos y M.ª Dolores Gadea

    En este trabajo se analiza la vinculación entre las variaciones de la inflación y sus determinantes en un amplio conjunto de economías avanzadas, con especial hincapié en las del área del euro. Se observa un elevado grado de interdependencia de la inflación entre países, que es mayor para las economías de la zona del euro, reflejo de sus estrechos vínculos económicos y financieros y de su política monetaria común. Se encuentra, asimismo, que la interconexión de la inflación es un fenómeno que tiende a hacerse más visible en el medio y largo plazo. También se observa que la interdependencia del núcleo inflacionista —la referida a los productos con precios más estables— es limitada. Por el contrario, la interdependencia de la inflación general es bastante más elevada y ha aumentado mucho en los últimos años. Las variables determinantes de la inflación de acuerdo con los modelos neokeynesianos de curva de Phillips (como las expectativas de inflación, la posición cíclica y los precios exteriores) ayudan también a explicar las relaciones en el comportamiento de la inflación en las economías avanzadas, y en especial en las del área del euro.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS