Publicaciones

Economía internacional

Esta página facilita el acceso a Notas Económicas agrupadas por su contenido temático, ordenadas por fecha de difusión.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 21/10/2021
    Medidas de apoyo al crédito y al sector financiero en los sistemas bancarios con relevancia material para España (454 KB) Alejandro Buesa, Elena Vidal, José Luis Puente y Alberto Flores

    Desde marzo de 2020, las principales economías del mundo han aprobado medidas financieras y regulatorias para limitar el impacto de la crisis sanitaria tanto en el conjunto de la economía como en sus respectivos sistemas financieros. En esta nota se resumen las actuaciones llevadas a cabo por países de fuera de la Unión Europea y del área económica europea (Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Chile, Perú y Colombia) con relevancia material para el sistema bancario español. Se presta especial atención a aquellas medidas que todavía se encuentran en vigor, tanto las que tratan de apoyar a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia (moratorias de préstamos a hogares, empresas y otras entidades) como las orientadas a incentivar la concesión de créditos y a apoyar al sistema financiero. Si bien el primer grupo de medidas ha expirado ya en la gran mayoría de los países considerados, algunas acciones tomadas para la relajación temporal de los requerimientos de solvencia y liquidez exigibles en condiciones normales aún se encuentran en vigor. No obstante, se espera que estas medidas finalicen próximamente (por ejemplo, la reducción de los requerimientos en los colchones contracíclicos o el retraso en el calendario de aplicación de normas contables o prudenciales).

  • 22/09/2021
    Situación macrofinanciera de Turquía (1 MB) Paula Sánchez Pastor

    La evolución de la economía turca en 2021 sigue estando muy influida por el desarrollo de la pandemia de COVID-19. A pesar de haber mantenido, desde el inicio de la pandemia, un dinamismo mayor que el de otras economías emergentes, Turquía se enfrenta a una serie de retos macrofinancieros derivados de desequilibrios preexistentes agudizados con la crisis. Entre ellos, destacan una alta y persistente inflación, unas cuantiosas necesidades de financiación exterior, en un contexto de elevado endeudamiento en moneda extranjera de las empresas no financieras, unas reservas internacionales de divisas reducidas, y una creciente dolarización de los depósitos bancarios. La posición del sector bancario sigue siendo relativamente sólida y la ratio de préstamos de dudoso cobro ha disminuido, si bien algunos de sus indicadores han empeorado ligeramente, como la rentabilidad o las ratios de solvencia.

  • 08/03/2021
    Situación macrofinanciera de Turquía (1 MB) Juan Carlos Berganza, Paula Sánchez Pastor y Begoña Lara

    El efecto de la pandemia y de la recesión mundial sobre la economía turca se vio mitigado, al igual que en otras economías, por el apoyo fiscal, financiero y monetario adoptado por las autoridades del país. De hecho, Turquía fue una de las escasas economías de tamaño relevante en registrar un crecimiento del PIB positivo en el conjunto de 2020. No obstante, este apoyo de las políticas también exacerbó los desequilibrios macroeconómicos preexistentes. Por una parte, el fuerte aumento del crédito es uno de los factores explicativos del crecimiento de la demanda interna. Por otra, se observó un notable debilitamiento de la lira, que condujo a un repunte de la ya de por sí elevada tasa de inflación. No obstante, hacia finales de año el Banco Central de Turquía dio un giro hacia una política monetaria más ortodoxa, que ha ayudado a recuperar, al menos parcialmente, la confianza de los inversores. Por su parte, el sector bancario se ha mantenido saneado, aunque la calidad global de los activos se ha deteriorado, al haberse incrementado su riesgo.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS