Publicaciones

Notas Económicas

Las Notas Económicas desarrollan temas específicos relacionados con la evolución de la coyuntura económica así como con cuestiones de carácter metodológico y estadístico. Tratan de acercar los trabajos y análisis del Banco de España al público en general y mejorar el conocimiento sobre la economía española.

Desde enero de 2017, las Notas Económicas se difunden de forma anticipada a la publicación del correspondiente Boletín Económico trimestral y se pueden encontrar ordenadas por fecha de difusión o por su contenido temático.

  • 27/01/2022
    La evolución del empleo y del paro en el cuarto trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (331 KB) Isabel Soler y Mario Izquierdo

    Según la Encuesta de Población Activa, el empleo mantuvo un elevado dinamismo en el cuarto trimestre del año, con un aumento interanual del 4,3 %, tras el 4,5 % del tercer trimestre. En términos trimestrales desestacionalizados, el empleo avanzó un 1,2 %, una décima menos que en el tercer trimestre. Esta evolución situó el número total de ocupados en 20.184.900, y se superó en un 1,1 % el nivel observado a finales de 2019. En términos del número total de horas efectivas trabajadas, el avance interanual se moderó hasta el 2,5 %, y la brecha respecto al total de horas trabajadas se estableció en el cuarto trimestre de 2019 en el –3,8 % (–2,5 % en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2019). Por ramas de actividad, en términos interanuales, el empleo se aceleró en la agricultura, la industria y los servicios de mercado, y mostró una desaceleración en la construcción. En comparación con el nivel de empleo de finales 2019, los servicios de mercado se mantienen como la única rama que aún no ha recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis del COVID-19. En la parte final del año, la población activa moderó el perfil de recuperación que venía mostrando en los trimestres anteriores, con un aumento interanual del 1 % (2,4 % en el tercer trimestre). Esta moderación de la población activa, junto con la mejora del empleo, permitió un descenso trimestral del desempleo, hasta el 13,3 % de la población activa, 0,5 puntos porcentuales por debajo de su nivel de finales de 2019.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones