Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 24/01/2022
    2205. Housing prices in Spain: convergence or decoupling? (1.000 KB) Corinna Ghirelli, Danilo Leiva-León y Alberto Urtasun

    Este documento trata de medir la sincronía cíclica de los precios de la vivienda entre las ciudades españolas y su evolución a lo largo del período considerado. Para ello, se utiliza un modelo con regímenes markovianos que identifica los ciclos de los precios de la vivienda para cada par de ciudades y, al mismo tiempo, obtiene la evolución de la relación entre esos ciclos. Finalmente, estas relaciones bilaterales se sintetizan en un índice agregado de sincronía del precio de la vivienda de las ciudades españolas. Las estimaciones indican una sincronización creciente entre los precios de la vivienda hasta 2009, y después un patrón de leve desacoplamiento. Además, el análisis identifica las ciudades que han contribuido mayormente a este desarrollo. Por último, se muestra que las diferencias en el crecimiento de la población y en la estructura productiva son los factores clave para explicar la evolución de la sincronía de los precios de la vivienda entre las ciudades españolas.

  • 19/01/2022
    2204. Inequality and psychological well-being in times of COVID-19: evidence from Spain (2 MB) Monica Martinez-Bravo y Carlos Sanz

    Mediante dos nuevas encuestas online llevadas a cabo en mayo y noviembre de 2020, en este documento estudiamos las consecuencias de las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 para los hogares españoles. Documentamos un efecto importante y negativo sobre los ingresos de los hogares. En mayo de 2020, el hogar promedio había perdido el 16 % de sus ingresos prepandemia. Además, esta caída fue muy desigual: mientras que los hogares del quintil más rico perdieron el 6,8 % de sus ingresos, los del quintil más pobre perdieron el 27 %. También mostramos que la pandemia hizo más profunda la brecha de género en ingresos: en promedio, las mujeres experimentaron una pérdida de ingresos tres puntos porcentuales mayor que la de los hombres. Si bien esto es coherente con hallazgos anteriores de la literatura, en este trabajo documentamos que este efecto se debe a la evolución de los ingresos de las mujeres en hogares de ingresos medios. Finalmente, proporcionamos evidencia de que los españoles experimentaron descensos moderados en sus niveles de bienestar psicológico. Este efecto es similar para las personas de diferentes niveles de ingresos. Sin embargo, las razones que hay detrás de las pérdidas de bienestar difieren: las personas más ricas están más preocupadas por la pérdida de contacto con sus seres queridos, mientras que las personas de bajos ingresos es más probable que mencionen la pérdida de ingresos y del empleo como un motivo clave de deterioro emocional.

  • 10/01/2022
    2201. Dampening the financial accelerator? Direct lenders and monetary policy (1 MB) Ryan Banerjee y José-María Serena

    Los prestamistas directos, entidades financieras de crédito no bancarias que operan con un reducido apalancamiento, se han convertido de modo gradual en importantes actores en los mercados de préstamos corporativos. En este trabajo investigamos el papel que han desempeñado en la transmisión de la política monetaria, usando datos de préstamos sindicados para el período 2000-2018. Mostramos que los prestamistas directos tienden a participar en préstamos sindicados cuando los anuncios de política monetaria generan una contracción de la riqueza neta de las empresas; este resultado es independiente de la dirección del cambio de los tipos de interés. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que los prestamistas directos mitigan el acelerador financiero de la política monetaria.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...