Publicaciones

Mercado de trabajo

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

  • 09/10/2018
    La moderación salarial en España y en la UEM  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (646 KB) Pilar Cuadrado y Federico Tagliati

    Una de las características más visibles de la reciente recuperación económica es la moderación en el crecimiento salarial que se observa en buena parte de las economías avanzadas. Este artículo analiza cuantitativamente la contribución de varios factores a la evolución de la tasa de crecimiento salarial en España y en la UEM durante la actual fase de recuperación económica. En ambos casos, los resultados muestran que la reciente moderación salarial viene explicada por niveles de holgura del mercado laboral relativamente elevados y por bajas expectativas de inflación. Para la UEM, otro factor relevante es el reducido crecimiento de la productividad, lo que contrasta con lo ocurrido en otras fases similares del ciclo económico. El análisis también revela que, en el período más reciente, es importante tener en cuenta indicadores de holgura más amplios que la tasa de paro, dado que la elevada proporción de trabajadores a tiempo parcial involuntario y de desempleados desanimados estaría ejerciendo una cierta presión a la baja sobre los salarios.

  • 11/01/2018
    Evolución y perspectivas de la tasa de participación en el área del euro: una visión de largo plazo  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (553 KB) Cristina Fernández y David Martínez Turégano

    Este artículo analiza la trayectoria y los principales factores explicativos de los cambios en la tasa de participación en el área del euro durante las últimas décadas. En primer lugar, se compara su evolución con Estados Unidos y se destaca la extraordinaria convergencia que ha tenido lugar entre ambas áreas por el impulso en el mercado laboral europeo y la secular tendencia decreciente al otro lado del Atlántico. En segundo lugar, el incremento de la participación en el área del euro ha estado liderado por el colectivo femenino y, en particular, por la mayor probabilidad de las nuevas cohortes a incorporarse al mercado de trabajo, en un contexto de importantes cambios socioeducativos. En todo caso, ante el envejecimiento demográfico ya en curso y el agotamiento progresivo de los cambios mencionados, se incide en la necesidad de políticas específicas de aumento de la participación laboral, dirigidas a aquellos grupos de población donde persiste margen para ello: los trabajadores de edad más avanzada, de manera general, y las mujeres, en aquellos países donde la brecha de género es todavía elevada.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS