Publicaciones

Mercado de trabajo

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 05/12/2017
    Presiones migratorias en el largo plazo: proyecciones de migración internacional hasta el año 2050 (532 KB) Rodolfo Campos

    Este artículo presenta proyecciones de migraciones internacionales bilaterales hasta el año 2050 basadas en una nueva metodología que tiene en cuenta los desarrollos demográficos tanto de los países de origen como de los de destino. Para ello, se generaliza la metodología utilizada por Hanson y McIntosh (2016) para proyectar los flujos migratorios futuros de una muestra de países de la OCDE al conjunto de países del mundo, y se utilizan las previsiones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas como base para proyectar los flujos migratorios futuros. Los principales resultados del ejercicio indican que, a escala global, se proyecta un aumento del número de migrantes desde el 2,8 % de la población mundial en 2010 hasta alrededor del 3,5 % en 2050, como consecuencia del fuerte incremento de migrantes provenientes de la India y del África subsahariana. En este contexto, a pesar de la ralentización del crecimiento demográfico en América Latina, Estados Unidos seguiría recibiendo una elevada inmigración neta y seguiría siendo el país con mayor número de inmigrantes a escala global, mientras que Europa continental pasaría a registrar los flujos netos de inmigración más voluminosos.

  • 16/11/2017
    Una evaluación de la efectividad de las bonificaciones al mantenimiento del empleo de los mayores de 60 años (512 KB) Mario Izquierdo Peinado y Sergio Puente Díaz

    Tradicionalmente, las políticas de empleo en España han descansado en mayor medida que en otros países en la aplicación de bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social de determinados colectivos. La evidencia empírica internacional sobre la efectividad de este tipo de programas tiende a mostrar que, en general, estos programas tienen un elevado coste presupuestario, con efectos reducidos, aunque positivos, sobre los colectivos afectados, sin afectar al nivel de empleo agregado. Con el objetivo de proporcionar evidencia adicional sobre esta cuestión, este artículo resume los resultados de un ejercicio de evaluación de un programa concreto de bonificaciones sociales que estuvo vigente entre 2006 y 2012 para el colectivo de trabajadores mayores de 60 años. En concreto, utilizando los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), se estima el efecto que la eliminación de este programa de bonificaciones tuvo sobre la probabilidad de perder el empleo de estos trabajadores. Los resultados muestran que la supresión de los incentivos generó un impacto positivo y significativo pero reducido sobre la probabilidad de perder el empleo de este colectivo, que se concentró en los trabajadores con empleos de baja cualificación, con una antigüedad relativamente baja en la empresa y con menores costes de despido. En conjunto, la evidencia indicaría que el programa generó escasos beneficios en términos de una mayor tasa de mantenimiento del empleo del colectivo de trabajadores afectado. Estos resultados se circunscriben a este programa concreto y, por tanto, no son extensibles al conjunto de bonificaciones al empleo para diferentes colectivos que han estado en vigor en el pasado en España o lo están en la actualidad, si bien ponen de manifiesto la necesidad de una evaluación detallada de las políticas activas de empleo que permita analizar su eficacia.

     

  • 31/10/2017
    La formación del capital humano en el mercado de trabajo (565 KB) Juan Jimeno, Aitor Lacuesta, Marta Martínez y Ernesto Villanueva

    Los datos del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población
    Adulta (PIAAC) de la OCDE permiten obtener medidas comparables de varios aspectos del
    capital humano en trece economías desarrolladas. A partir de estos datos, el presente artículo
    muestra que la experiencia laboral mejora las capacidades numéricas y lectoras de los
    trabajadores con un menor nivel de formación, un resultado que se observa en economías
    con distintas instituciones laborales, sistemas educativos o composición de la fuerza de trabajo. Los análisis realizados sugieren que el aprendizaje en el puesto de trabajo contribuye al capital humano de los individuos con menor nivel educativo de forma considerable, lo que puede guiar la elaboración de políticas activas de empleo.

  • 19/09/2017
    Convergencia regional en España: 1980-2015 (527 KB) Sergio Puente

    El objetivo de este artículo es analizar el proceso de convergencia en la renta per cápita entre las distintas regiones españolas, así como los factores que han podido ayudar en dicho proceso en las últimas tres décadas. El principal resultado es que, efectivamente, se ha producido un acercamiento en las rentas per cápita de las distintas comunidades autónomas, si bien de una intensidad que puede considerarse reducida. En cuanto a los factores que hay detrás de este proceso, la convergencia en productividad del trabajo es el principal elemento que ha ayudado a la reducción de la dispersión regional de la renta, y ha venido causado, fundamentalmente, por la mayor acumulación de capital en las regiones de menor renta inicial. Por el contrario, ni las variables de mercado de trabajo (empleo, paro) ni la productividad total de los factores han contribuido significativamente a reducir las diferencias regionales a lo largo del período analizado.

  • 20/06/2017
    La recuperación del consumo privado en España por tipo de producto y hogar (1 MB) Marta Martínez Matute y Alberto Urtasun

    Este artículo describe el comportamiento del gasto de los hogares durante el período 2006-2015, a partir de la información de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). Atendiendo a las características de los agentes, la recuperación reciente del consumo ha sido generalizada, si bien en aquellos hogares en los que el sustentador principal se encontraba empleado la recuperación ha sido más intensa que en los que se encontraba desempleado. Por tipo de producto, en el bienio 2014-2015 destacó la fortaleza del avance del gasto en consumo de bienes duraderos, que fue el que más se redujo durante la crisis. A pesar del fuerte repunte del consumo en el período más reciente, los niveles medianos de gasto por hogar no habrían recuperado todavía, en términos generales, los registros anteriores a la crisis.

  • 25/05/2017
    El seguro de desempleo federal en Estados Unidos (788 KB) Silvia Albrizio, Juan Carlos Berganza e Iván Kataryniuk

    El seguro de desempleo en Estados Unidos es uno de los mecanismos de aseguramiento mutuo de ámbito fiscal diseñados para atenuar las consecuencias negativas de las perturbaciones económicas. Este sistema se basa en la complementariedad de las prestaciones federales y estatales, cuyo comportamiento es muy diferente en períodos normales y de crisis. Así, el sistema de seguro de desempleo es competencia principal de los Estados en los períodos normales, mientras que el Estado federal pasa a adoptar un papel activo en los períodos de crisis, suavizando el impacto negativo de las crisis económicas sobre el consumo de los hogares y mitigando los efectos heterogéneos entre Estados.
    Este es un elemento diferencial respecto a la Unión Monetaria Europea, que carece de instrumentos de estabilización fiscal automáticos para el conjunto del área; por ello, los costes derivados de las perturbaciones deben ser asumidos por cada país, lo que dificulta un funcionamiento homogéneo del área.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS