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Economía internacional

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

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  • 08/09/2021
    Panorámica de iniciativas institucionales globales y europeas en finanzas sostenibles (4 MB) Clara Isabel González Martínez

    Para contribuir a la lucha contra el cambio climático y transformar la economía en una neutra en carbono, se requiere la movilización de un elevado volumen de recursos que financie las inversiones necesarias. En este proceso, el sistema financiero internacional desempeñará un papel muy relevante como canalizador de recursos, pero va a requerir cambios considerables para el desarrollo de una financiación sostenible que cuente con la estandarización y la transparencia que permitan una asignación eficiente de los recursos hacia aquellas actividades identificadas como sostenibles. Desde la firma del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, en 2015, se ha venido trabajando en este sentido desde diferentes ámbitos, tanto por el G-20, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y los bancos centrales como por el sector financiero. En el presente artículo se recogen las principales iniciativas institucionales que se están desarrollando a nivel global y europeo, en las que participan instituciones públicas y privadas, a fin de movilizar financiación para conseguir una transición que permita hacer frente al cambio climático.

  • 08/09/2021
    El papel de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de las finanzas sostenibles (397 KB) Clara Isabel González Martínez

    Las consecuencias del cambio climático afectan tanto al sistema financiero como a la economía en su conjunto. Entender los riesgos asociados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, de forma que se limite el aumento de la temperatura global y se movilicen los recursos necesarios para alcanzar una economía neutra en carbono, es un reto global para las autoridades políticas y económicas. La cooperación internacional es asimismo obligada. Los bancos centrales no son ajenos a estos movimientos y están incorporando en sus agendas de trabajo los aspectos climáticos y de sostenibilidad en diferentes áreas, tanto en la gestión de carteras propias como en la supervisión y la estabilidad financiera; asimismo, se está discutiendo cómo incorporarlos en los marcos de política monetaria. Aunque, por su naturaleza, el papel central en este ámbito corresponde a los Gobiernos, los bancos centrales pueden desempeñar un importante papel como catalizadores y liderar con el ejemplo para contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En Europa, el Banco Central Europeo y el resto de los bancos centrales nacionales, incluido el Banco de España, están trabajando para incorporar estas cuestiones en sus propias áreas de actuación.

  • 23/07/2021
    Los recursos del FMI frente a la crisis del COVID-19 (525 KB) Isabel Garrido, Xavier Serra y Sonsoles Gallego

    En el año transcurrido desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha otorgado préstamos y ayudas de emergencia a más de 85 países, una cifra sin precedentes. En el pasado, un shock de esta dimensión habría devuelto al centro de la discusión pública la pregunta sobre la suficiencia de recursos de esta institución. Sin embargo, en esta ocasión, dadas las características de los préstamos concedidos, los recursos generales del FMI no se han visto excesivamente presionados. La presión ha sido mayor sobre los recursos concesionales destinados a países de bajos ingresos. En este contexto, los recursos generales y concesionales del FMI deben hacer frente a dos tipos de necesidades diferentes. En el primer caso, el FMI cuenta con margen para responder a un eventual aumento de la demanda de financiación ordinaria y, en caso necesario, podría activar sus recursos temporales. En cambio, en el segundo, debe asegurar los recursos necesarios para evitar un encarecimiento de las condiciones de financiación concesional de los países más vulnerables, en la coyuntura más complicada de las últimas décadas. El FMI debería asimismo obtener nuevos recursos en préstamo conforme estos países vayan sustituyendo la asistencia de emergencia por financiación condicional.

  • 06/05/2021
    Los planes fiscales de reequilibrio en el medio plazo: el caso del Reino Unido (346 KB) Júlia Brunet y Susana Párraga

    La respuesta extraordinaria de la política fiscal para mitigar el fuerte impacto económico de la pandemia de COVID-19 ha provocado un marcado aumento de la deuda pública, que en las principales economías avanzadas supera los niveles máximos de las cinco últimas décadas. Y el apoyo a la recuperación económica previsiblemente requerirá mantener un impulso fiscal importante en el corto plazo. En este contexto, resultaría adecuado anunciar planes de reequilibrio de las finanzas públicas a medio plazo, dado que, según los estudios disponibles, estos permiten recuperar los márgenes de actuación contracíclica de la política fiscal, así como anclar las expectativas de los agentes económicos y reducir los riesgos que un elevado endeudamiento público puede ocasionar sobre la actividad económica en el futuro. En este artículo se expone el ejemplo del Reino Unido, el primer país en proponer un programa de ajuste fiscal gradual en el medio plazo, al tiempo que mantiene el apoyo público a la recuperación económica en el corto plazo.

  • 28/04/2021
    Informe de economía latinoamericana. Primer semestre de 2021. Perspectivas, vulnerabilidades y espacio de las políticas (1 MB) Departamento de Economía Internacional y Área del Euro

    La recuperación de la actividad económica en América Latina continuó en la primera parte de este año, aunque perdió dinamismo por la evolución desfavorable de la pandemia. En este contexto macrofinanciero, los sistemas bancarios de la región se mantienen saneados, aunque algunos indicadores, como la rentabilidad bancaria, empiezan a acusar la persistencia de la crisis. La fortaleza de la recuperación vendrá determinada principalmente por la evolución de la pandemia, sobre todo por la velocidad del proceso de vacunación y su efectividad. También dependerá del dinamismo de la demanda externa y los precios de las materias primas, de la solución de eventuales procesos de tensión social en la región, de las condiciones financieras globales, del grado de apoyo de las políticas económicas, que han reducido sus márgenes de actuación, y de las redes de seguridad económica regionales y globales. Dada la elevada incertidumbre existente sobre las perspectivas económicas, en el Informe se presentan escenarios alternativos referentes a una serie de variables epidemiológicas, económicas y financieras. Cabe mencionar, no obstante, que las vulnerabilidades estructurales de la región son menores ahora, en general, que en episodios de turbulencia previos. En cualquier caso, la compleja situación económica refuerza la necesidad de que se implementen programas de reformas institucionales y económicas que incidan en los problemas estructurales de la región.

  • 21/04/2021
    Evolución de los mercados de capitales internacionales durante la crisis sanitaria (917 KB) Laura Álvarez, Alberto Fuertes, Luis Molina y Emilio Muñoz de la Peña

    En este artículo se analizan las principales tendencias de la actividad emisora de títulos en los mercados internacionales durante 2020, un año en el que los mercados de capitales mostraron un fuerte dinamismo a pesar de la crisis sanitaria del COVID-19. Así, durante 2020 se registraron cifras récord de emisiones en los mercados de renta fija a nivel global, impulsadas por las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales para facilitar la financiación y favorecer la liquidez en los mercados. Por sectores, se registraron incrementos en las emisiones del sector público y en el de las sociedades no financieras, y caídas en el sector bancario. Por regiones, los aumentos en los volúmenes de emisiones han sido generalizados, destacando el mayor dinamismo de Estados Unidos y el Reino Unido. Finalmente, en cuanto al horizonte temporal, destaca el fuerte aumento experimentado durante el segundo trimestre del año, que registró cifras récord. Esto pudo deberse a que muchos emisores trataron de anticipar sus colocaciones en ese trimestre ante la enorme incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las condiciones de financiación futuras. Por su parte, las emisiones en los mercados de acciones también experimentaron un fuerte dinamismo, alcanzando cifras no registradas desde 2009.

  • 22/03/2021
    El Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre el Reino Unido y la Unión Europea (288 KB) Alejandro Buesa, Iván Kataryniuk, Pilar L’Hotellerie-Fallois y Susana Moreno

    La Unión Europea y el Reino Unido firmaron el 30 de diciembre de 2020 el Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC), que fija los términos en los que se basarán las relaciones económicas entre ambas áreas. En este artículo se describen los puntos fundamentales del Acuerdo, tanto en el ámbito comercial como en el financiero, así como el marco de gobernanza que regulará su cumplimiento. Además, se analiza cómo afectará el ACC al PIB en ambas áreas, y qué medidas de adaptación se están tomando para compensar los posibles efectos negativos.

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