Publicaciones

Economía de la Unión Europea

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 05/12/2018
    El aumento de los saldos TARGET en la UEM desde 2015 (937 KB) Pana Alves, Antonio Millaruelo y Ana del Río

    La plataforma TARGET2, propiedad del Eurosistema, procesa pagos en euros con reservas, es decir, dinero del banco central. Las operaciones de pago transfronterizas que se canalizan a través de esta plataforma dan lugar a posiciones acreedoras y deudoras entre los bancos centrales que, una vez se agregan y compensan, originan los denominados saldos TARGET. Desde 2015, a partir de la introducción de varias medidas extraordinarias de estímulo monetario por parte del BCE, los saldos TARGET agregados han aumentado de forma notoria, superando los niveles alcanzados durante la crisis de la deuda soberana que tuvo lugar en los primeros años de la actual década. A diferencia de lo ocurrido en aquel momento, la evolución reciente no refleja una situación de estrés financiero ni problemas de financiación generalizados de las economías la Unión Económica y Monetaria, como en los episodios de crisis de deuda soberana, sino que está vinculada principalmente con la ejecución del Programa de Compras de Activos (APP, por sus siglas en inglés) del Eurosistema.

  • 09/10/2018
    La moderación salarial en España y en la UEM (646 KB) Pilar Cuadrado y Federico Tagliati

    Una de las características más visibles de la reciente recuperación económica es la moderación en el crecimiento salarial que se observa en buena parte de las economías avanzadas. Este artículo analiza cuantitativamente la contribución de varios factores a la evolución de la tasa de crecimiento salarial en España y en la UEM durante la actual fase de recuperación económica. En ambos casos, los resultados muestran que la reciente moderación salarial viene explicada por niveles de holgura del mercado laboral relativamente elevados y por bajas expectativas de inflación. Para la UEM, otro factor relevante es el reducido crecimiento de la productividad, lo que contrasta con lo ocurrido en otras fases similares del ciclo económico. El análisis también revela que, en el período más reciente, es importante tener en cuenta indicadores de holgura más amplios que la tasa de paro, dado que la elevada proporción de trabajadores a tiempo parcial involuntario y de desempleados desanimados estaría ejerciendo una cierta presión a la baja sobre los salarios.

  • 04/10/2018
    La evolución reciente del tipo de cambio del euro y su impacto sobre la inflación en la economía española (472 KB) Danilo Leiva, Jaime Martínez-Martín y Eva Ortega

    El efecto del tipo de cambio del euro sobre la inflación ha adquirido una relevancia significativa en el período más reciente, cuando la aplicación de medidas expansivas de política monetaria del BCE ha coincidido con algunos episodios de apreciación del euro —como el observado entre la segunda mitad de 2017 y el comienzo de 2018—, que tienden a ejercer una presión a la baja sobre los precios importados. Este artículo analiza los factores que existen tras las fluctuaciones en el tipo de cambio del euro respecto al dólar durante el período referido, y encuentra que dicha apreciación pudo ser debida en buena parte al mayor crecimiento relativo del área del euro, compatible con una recuperación de la inflación esperada en la UEM. Sin embargo, la depreciación que ha tenido lugar con posterioridad, desde febrero de 2018, podría reflejar factores relacionados con cambios en la confianza relativa de los mercados financieros en detrimento de la moneda europea, así como con el menor crecimiento relativo del área del euro frente a Estados Unidos. Además, se documenta que la traslación de movimientos en el tipo de cambio a la inflación del índice general de precios de consumo en la economía española se ha incrementado ligeramente durante los últimos años, debido principalmente al componente energético, mientras que la inflación subyacente permanece mucho menos sensible a las variaciones cambiarias.

  • 05/07/2018
    El recurso de la banca española a la financiación del Eurosistema (2 MB) Ricardo Gimeno y Ana del Río

    Durante la crisis, la utilización de las facilidades de financiación del Eurosistema por parte de los bancos del área del euro estuvo estrechamente vinculada a las graves tensiones en los mercados de financiación. Sin embargo, desde finales de 2014 su evolución ha venido determinada, fundamentalmente, por la instrumentación de la política monetaria común y la necesidad de acentuar los estímulos monetarios a través de medidas no convencionales. El sistema bancario español presenta actualmente un recurso a esta financiación relativamente elevado, en términos tanto del porcentaje del PIB como de su peso en el balance del sector, si bien el peso en la financiación total del Eurosistema se ha reducido desde 2014. El plazo dilatado de los vencimientos y las condiciones favorables que han mostrado los mercados financieros en el período más reciente otorgan a las entidades margen para afrontar la refinanciación o amortización de dicha deuda de manera ordenada.

  • 17/05/2018
    Un análisis de la exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido (544 KB) Eduardo Gutiérrez Chacón y César Martín Machuca

    La exposición comercial de las empresas españolas al Reino Unido es relevante, aunque inferior a la que se mantiene con los principales países de la UEM. En 2017 se interrumpió la senda de crecimiento de las exportaciones de bienes de las empresas españolas en el mercado británico experimentado desde 2012, en un contexto de depreciación de la libra frente al euro. La vulnerabilidad potencial de las empresas españolas presentes en el mercado británico ante el brexit se ve algo limitada por sus características diferenciales, ya que estas compañías son, en promedio, más grandes, productivas y diversificadas geográficamente que aquellas que exportan a los principales países de la UEM. En cualquier caso, el efecto final de este proceso sobre las empresas españolas con presencia en el Reino Unido o con posibilidades de acceder eventualmente a ese mercado vendrá dado, en buena medida, por los términos que finalmente se establezcan en torno al modelo de relaciones comerciales entre este país y la Unión Europea.

  • 28/02/2018
    La evolución de las expectativas de inflación del área del euro (2 MB) Ricardo Gimeno y Eva Ortega

    Este trabajo explora la dinámica reciente de las expectativas de inflación para los principales países de la UEM. Para ello se utilizan datos financieros diarios de los últimos 15 años para un amplio rango de horizontes temporales y para las principales economías del área del euro. La estimación de un modelo de estructura temporal de las expectativas de inflación con estos datos permite descomponer la parte común de la específica de cada país. Se encuentra que, para los distintos horizontes y países, el grueso de la inflación esperada es común para toda el área del euro. El peso de los factores específicos de un país u otro es pequeño, siendo más relevante a plazos cortos. Para horizontes de entre cinco y diez años, las expectativas de inflación estimadas mostraron una tendencia descendente desde 2012, que se ha revertido en los dos últimos años, como resultado de la aplicación de un conjunto amplio de medidas no convencionales de política monetaria en el área del euro desde mediados de 2014. Con todo, durante el último año las expectativas de inflación a medio plazo se han situado por debajo del 2 % (en el entorno del 1,7 % en promedio), claramente por debajo de las observadas en el período previo a la crisis económica.

  • 11/01/2018
    Evolución y perspectivas de la tasa de participación en el área del euro: una visión de largo plazo (553 KB) Cristina Fernández y David Martínez Turégano

    Este artículo analiza la trayectoria y los principales factores explicativos de los cambios en la tasa de participación en el área del euro durante las últimas décadas. En primer lugar, se compara su evolución con Estados Unidos y se destaca la extraordinaria convergencia que ha tenido lugar entre ambas áreas por el impulso en el mercado laboral europeo y la secular tendencia decreciente al otro lado del Atlántico. En segundo lugar, el incremento de la participación en el área del euro ha estado liderado por el colectivo femenino y, en particular, por la mayor probabilidad de las nuevas cohortes a incorporarse al mercado de trabajo, en un contexto de importantes cambios socioeducativos. En todo caso, ante el envejecimiento demográfico ya en curso y el agotamiento progresivo de los cambios mencionados, se incide en la necesidad de políticas específicas de aumento de la participación laboral, dirigidas a aquellos grupos de población donde persiste margen para ello: los trabajadores de edad más avanzada, de manera general, y las mujeres, en aquellos países donde la brecha de género es todavía elevada.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones