Publicaciones

Economía de la Unión Europea

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 23/11/2017
    Bonos convertibles contingentes y deuda subordinada de las entidades de crédito de la UEM (705 KB) Ignacio Fuentes y Juan Carlos Casado

    La progresiva entrada en vigor del nuevo acuerdo de capital bancario, conocido como Basilea III, y la aprobación de la nueva normativa sobre la recuperación y resolución de entidades de crédito en la Unión Europea están incrementado la necesidad de que las entidades de crédito cuenten con un colchón suficiente de recursos propios para absorber posibles pérdidas. Con el fin de cumplir con estos requerimientos legales, las entidades europeas han emitido, durante los últimos años, bonos convertibles contingentes y deuda subordinada. En este artículo se analizan las principales características de estos instrumentos híbridos. Por una parte, se presenta la información disponible sobre los volúmenes y el número de las emisiones y de las entidades emisoras, y, por otra, se analizan los costes de emisión y los precios de cotización de las emisiones vivas, todo ello con una especial atención a las emisiones de las entidades españolas.

     

  • 31/10/2017
    La formación del capital humano en el mercado de trabajo (565 KB) Juan Jimeno, Aitor Lacuesta, Marta Martínez y Ernesto Villanueva

    Los datos del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población
    Adulta (PIAAC) de la OCDE permiten obtener medidas comparables de varios aspectos del
    capital humano en trece economías desarrolladas. A partir de estos datos, el presente artículo
    muestra que la experiencia laboral mejora las capacidades numéricas y lectoras de los
    trabajadores con un menor nivel de formación, un resultado que se observa en economías
    con distintas instituciones laborales, sistemas educativos o composición de la fuerza de trabajo. Los análisis realizados sugieren que el aprendizaje en el puesto de trabajo contribuye al capital humano de los individuos con menor nivel educativo de forma considerable, lo que puede guiar la elaboración de políticas activas de empleo.

  • 14/09/2017
    El impacto de la política monetaria no convencional sobre las finanzas públicas de la UEM (736 KB) Pablo Burriel, Francisco Martí y Javier J. Pérez

    Las medidas de política monetaria no convencional instrumentadas por el Banco Central Europeo en los últimos años han contribuido a la reducción de los tipos de interés de la deuda soberana en el conjunto del área del euro. Además del impacto directo sobre los pagos por intereses de la deuda, la actuación de la política monetaria en el período más reciente ha tenido efectos macroeconómicos positivos que han afectado indirectamente a las partidas cíclicas de ingresos y gastos del presupuesto público. En este artículo se ofrece una cuantificación aproximada de ambos tipos de efectos, directos e indirectos, para el caso de los principales países de la Unión Económica y Monetaria.

  • 05/09/2017
    Los acuerdos comerciales de nueva generación de la UE: el tratado CETA (435 KB) M.ª Jesús González, Esther Gordo y Marta Manrique

    En un contexto internacional de barreras arancelarias reducidas, la política comercial de la UE ha virado hacia la consecución de acuerdos comerciales bilaterales que promulgan la reducción tanto de las barreras no arancelarias como de aquellas barreras regulatorias que limitan el movimiento de bienes, servicios, personas y flujos de inversión, además de incorporar disposiciones relativas al medio ambiente, los mercados laborales o los derechos de la propiedad intelectual. Un ejemplo de estos acuerdos de «nueva generación» es el Acuerdo Económico y Comercial Global —más conocido como CETA— firmado recientemente entre la UE y Canadá, que en la actualidad se encuentra en proceso de ratificación por los Parlamentos. El artículo describe las características generales de los acuerdos comerciales de nueva generación, las dificultades que plantea su naturaleza regulatoria y su carácter amplio, y cómo el CETA ha tratado de dar respuesta a algunas de las cuestiones que suscitan mayor controversia en la opinión pública. La relevancia de este acuerdo reside no tanto en el impacto económico que tendrá sobre las economías europeas y canadiense, sino en que podría servir de modelo para otros acuerdos con países desarrollados, incluido el que deben negociar la UE y el Reino Unido.

     

  • 25/07/2017
    La evolución económica del sector privado en la zona del euro en 2016 (700 KB) Ana del Río y José Antonio Cuenca

    Este artículo describe la situación económica del sector privado no financiero en la zona del euro durante 2016, a partir de las cuentas sectoriales. En el caso de las familias, la creación de empleo y la baja inflación permitieron un aumento de la capacidad adquisitiva, que, junto con el incremento de la riqueza, se reflejó en la fortaleza del consumo, en un contexto en el que el avance de los salarios nominales continuó siendo modesto. El ritmo de recuperación económica permitió a las empresas una mejora de los beneficios y de la inversión, si bien el esfuerzo inversor resultó todavía moderado, al tiempo que el sector continuó mostrando una capacidad de financiación. El mayor dinamismo del crédito dirigido tanto a empresas como a familias fue compatible con avances adicionales en el proceso de corrección del endeudamiento, que fueron, no obstante, desiguales por países. En el caso de las empresas de mayor tamaño, prosiguió la recomposición del pasivo hacia la financiación basada en valores de renta fija, lo que en 2016 vino impulsado por las medidas de política monetaria del Eurosistema.

  • 21/07/2017
    Indicadores sobre expectativas de inflación basados en los precios de instrumentos financieros (1 MB) Alberto Fuertes y Ricardo Gimeno

    El artículo muestra cómo, a partir de los precios de distintos instrumentos financieros, pueden derivarse indicadores sobre las expectativas de inflación de los agentes y presenta las estimaciones obtenidas tanto para la zona del euro como para Estados Unidos. Los resultados evidencian que estas medidas reaccionan a las decisiones de política económica y monetaria adoptadas en los últimos años y que su media es, en general, más baja y menos volátil en la UEM que en Estados Unidos.
    En este último caso, se ha producido un aumento notable de la probabilidad de observar tasas de inflación a largo plazo superiores al 2 %, desde finales de 2016, coincidiendo con el previsible cambio de orientación de las políticas económicas en ese país. Durante ese mismo período, los cambios en los indicadores correspondientes al área del euro han sido menos pronunciados, aunque se constata un descenso notable de la probabilidad de observar valores reducidos y negativos de inflación.

  • 18/05/2017
    La evolución económica y financiera de las empresas no financieras españolas durante la crisis económica y primeros años de la recuperación. Un análisis comparado con la UEM (834 KB) Álvaro Menéndez, Anna Gorris y Daniel Dejuán

    Este artículo ofrece evidencia basada en información en el ámbito de la empresa del fuerte deterioro de la situación económica y financiera de las compañías españolas entre 2008 y 2012, que fue comparativamente más intenso en el caso de las pymes y en ciertos sectores, como la construcción y el inmobiliario, y superior al observado en otras economías de la UEM. No obstante, a partir de 2013, esta tendencia empezó a revertir, de modo que la recuperación de la actividad de las compañías españolas, más intensa en promedio que en otras economías de la UEM, y los resultados que presentaron desde entonces permitieron que se fueran reduciendo las diferencias previas con respecto al resto de los países del área del euro.

  • 06/04/2017
    El coste de las intervenciones en el sector financiero desde 2008 en los países de la UE (799 KB) Antonio Millaruelo y Ana del Río

    Desde el inicio de la crisis financiera, los países avanzados han desplegado numerosas medidas de apoyo a sus sistemas financieros, que han requerido un volumen elevado de recursos públicos. En la UE, las ayudas han estado autorizadas y sujetas a la condicionalidad exigida por la Comisión Europea, como parte de su responsabilidad en materia de competencia.
    En este artículo se explican los criterios generales de contabilización de las ayudas en las cuentas de las AAPP y se discuten las diferentes formas de medir su coste directo. Con cifras de Eurostat para el período 2008-2015, se muestra, para los países de la UE, el impacto de las intervenciones sobre las cuentas de las AAPP en términos de deuda, deuda neta de activos, déficit y pasivos contingentes.
    Con todo, el coste final no quedará completamente identificado hasta que concluyan los
    procesos de reestructuración pendientes y finalice la exposición que todavía mantiene el sector público frente al sector bancario.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones