Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1751
    Optimal density forecast combinations (2 MB) Gergely Akos Ganics

    ¿Cómo se combinan las densidades predictivas para mejorar las predicciones? En el presente trabajo se propone una serie de estimadores consistentes ponderados, los cuales proporcionan combinaciones de densidad de predicción que aproximan el valor real de la densidad predictiva, condicionado al conjunto de información que posea el investigador. Las simulaciones de Monte Carlo confirman que los métodos propuestos funcionan bien con el tamaño de las muestras usadas normalmente en estudios empíricos. En un ejemplo empírico de predicción del Índice de Producción Industrial mensual de Estados Unidos, se demuestra que el estimador proporciona densidades de predicción superiores a los estándares comunes, tales como el esquema de combinación de pesos estándar. Concretamente, se demuestra que los visados de viviendas tienen alto poder predictivo antes y después de la Gran Recesión. Asimismo, los rendimientos de acciones y los spreads de bonos corporativos han demostrado ser indicadores predictivos útiles durante la última crisis, sugiriendo que las variables financieras ayudan con la densidad predictiva en una economía con alto apalancamiento.

  • 1750
    Permissible collateral and access to finance: evidence from a quasi-natural experiment (643 KB) Bing Xu

    La reforma de la Ley de Propiedad transformó las transacciones aseguradas en China al permitir la utilización como garantías de una amplia clase de activos movibles. A través del método de «Diferencias en diferencias» se prueba que las compañías que operaban ex ante con más activos movibles expanden su acceso al crédito bancario e incrementan el vencimiento de su deuda. Sin embargo, no hay indicios de que la reforma mejore la eficiencia en la asignación del crédito, ya que la capacidad de endeudamiento de las empresas que son ex ante de baja calidad es la que más se amplía tras la reforma. Además, la expansión del crédito tampoco mejora los beneficios de las compañías. Estos resultados no son consecuencia de otros factores, como las mejoras en la protección de los derechos de los acreedores y de los derechos de propiedad. Nuestros resultados tampoco son
    consecuencia de otras importantes reformas contemporáneas a la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad. Estas incluyen reformas anti tunneling y de desdoblamiento de acciones y enmiendas a la estructura fiscal empresarial en China. También se realizan pruebas de robustez para estas otras reformas, contribuyendo con nuevos resultados a la literatura empírica sobre el proceso reformatorio en China.

  • 1749
    Decentralized multinational banks and risk taking: the Spanish experience in the crisis (792 KB) Isabel Argimón

    En este trabajo se analizan los efectos de los grupos bancarios multinacionales y descentralizados, caracterizados por la gran autonomía de sus afiliados en el exterior, sobre el riesgo del banco, utilizando información confidencial de la supervisión española. Tener actividad en el extranjero, en países cuyos negocios y ciclos financieros pueden estar menos que perfectamente correlacionados con los del país de origen, puede generar una mayor estabilidad en los resultados del grupo bancario consolidado. Tal aislamiento debería ser mayor para los bancos multinacionales y descentralizados. Por otro lado, la actividad internacional de los bancos puede estar asociada a una mayor asunción de riesgos, ya que la capacidad de la matriz para controlar sus filiales puede verse obstaculizada por la distancia o debido al conocimiento más limitado del país de acogida que tiene el grupo. Qué efecto domina es una cuestión empírica que podría tenerse en cuenta en los requisitos de capital y al realizar pruebas de estrés. Proporcionamos evidencia empírica de la relevancia del modelo de entrada en mercados extranjeros, la diversificación geográfica internacional y los movimientos conjuntos entre la economía española y la anfitriona sobre el riesgo ex post del banco. Los resultados son coherentes con la hipótesis de que la diversificación geográfica reduce el riesgo.

  • 1748
    Markov-switching three-pass regression filter (886 KB) Pierre Guérin, Danilo Leiva-Leon y Massimiliano Marcellino

    En este artículo se presenta un nuevo enfoque para la estimación de modelos de factores de gran dimensión cuyas cargas de factores están sujetas a cambios markovianos de régimen. Dicho enfoque consiste en una extensión del filtro de regresión de tres pasos lineal a casos en los cuales los parámetros del modelo puedan cambiar en función de procesos markovianos. El método propuesto en este artículo, denominado «filtro de regresión de tres pasos con cambios markovianos» (MS-3PRF), es adecuado para tratar bases de datos que contengan un gran número de variables, ya que la estimación y la inferencia son directas, a diferencia de métodos alternativos, en donde la compleja estimación limita su uso a aplicaciones que envuelven pocas variables. Las propiedades en muestra finita del método propuesto se estudian con experimentos de Monte Carlo. Los resultados indican que, cuando los factores de carga están sujetos a inestabilidades, el método propuesto posee una mayor habilidad predictiva que métodos alternativos existentes en la literatura. Esta superioridad en términos predictivos también se observa en dos aplicaciones empíricas enfocadas a pronosticar la actividad económica y los tipos de cambio bilaterales.

  • 1747
    Credit shocks and the European Labour market (651 KB) Katalin Bodnár, Ludmila Fadejeva, Marco Hoeberichts, Mario Izquierdo Peinado, Christophe Jadeau y Eliana Viviano

    Más de cinco años después del inicio de la crisis de la deuda soberana en Europa, su impacto sobre las variables del mercado laboral no está claro. El objetivo de este documento es contribuir a llenar este vacío. Utilizamos datos cualitativos a escala de empresa para 24 países europeos, recopilados en la Wage Dynamics Network (WDN) del SEBC. Primero, construimos un conjunto de índices que miden las dificultades para acceder al mercado crediticio en los 24 países para el período 2010-2013. En segundo lugar, describimos la relación entre las dificultades crediticias y los ajustes en las variables laborales tanto en el margen extensivo como intensivo del empleo, así como en los salarios. Encontramos una correlación fuerte y significativa entre las dificultades crediticias y los ajustes a lo largo del margen extensivo y del margen intensivo. En cuanto a los salarios, en presencia de dificultades del mercado de crédito, las empresas reducen el componente variable de los salarios.

  • 1746
    Did the bank capital relief induced by the supporting factor enhance SME lending? (725 KB) Sergio Mayordomo y María Rodríguez-Moreno

    La introducción del factor de soporte del crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes)
    —conocido como SME SF, por sus siglas en inglés— permite a los bancos reducir los requerimientos regulatorios de capital por dar financiación a este tipo de empresas. Esta medida implica que los bancos pueden liberar recursos de capital para ser reasignados en forma de nuevos préstamos. El presente trabajo muestra que el SME SF contribuyó a aliviar las restricciones de crédito de las empresas medianas que eran elegibles para la aplicación del SME SF, pero no así de las pequeñas y microempresas. Estos resultados sugieren que los bancos europeos optimizaron tanto su capital regulatorio como su riesgo crediticio por medio del aumento de la oferta de crédito a las empresas medianas, menos arriesgadas que las pequeñas y las microempresas.

  • 1745
    Marriage and health: selection, protection, and assortative mating (1 MB) Nezih Guner, Yuliya Kulikova y Joan Llull

    Este estudio utiliza datos de dos encuestas de individuos en Estados Unidos, el Panel Study of Income Dynamics (PSID) y el Medical Expenses Panel Survey (MEPS), para analizar posibles diferencias en el estado de salud entre las personas casadas y las solteras, ambas en edad de trabajar. Cuando se comparan individuos con la misma edad, renta, educación, sexo y raza, se encuentra que las personas casadas declaran un estado de salud superior al de las solteras. Esta diferencia es aproximadamente de 5 puntos porcentuales en edades de 35-40 años y aumenta hasta 10 puntos porcentuales en edades de 55-59 años. El mejor estado de salud entre los casados es similar para hombres y mujeres. Por otra parte, una vez se mantienen constantes las diferencias no observadas en la salud innata (modelizadas como una variable latente que varía con la edad, y que está potencialmente correlacionada entre periodos y con la probabilidad de estar casado) encontramos que el efecto positivo del matrimonio sobre la salud desaparece entre los jóvenes (hasta 40 años), mientras que se sitúa alrededor de 5 untos porcentuales en edades más avanzadas (entre los 55 y 59 años). Estos resultados indican que los diferenciales observados se deben principalmente a un sesgo de selección a edades tempranas, pero que puede haber un efecto protector del matrimonio a edades avanzadas. Explorando los mecanismos existentes detrás de este resultado, encontramos que una mejor salud innata se asocia con una mayor probabilidad de estar casado y una menor probabilidad de divorciarse, y que existe un fuerte emparejamiento selectivo de las parejas según su salud innata. También encontramos que las personas casadas tienen una mayor probabilidad de seguir comportamientos saludables que las solteras. Finalmente, encontramos que la tenencia de un seguro médico es una variable muy importante a la hora de explicar el efecto beneficioso del matrimonio sobre la salud.

  • 1744
    Clustering regional business cycles (624 KB) M.D. Gadea-Rivas, Ana Gómez-Loscos y Eduardo Bandrés

    El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de los modelos de Markov con mixturas finitas de distribuciones para el análisis regional. Estos modelos combinan técnicas de agrupamiento y modelos de Markov Switching, proporcionando un marco metodológico sólido que permite obtener de forma conjunta datados de los ciclos económicos regionales e identificar grupos de regiones que comparten características similares del ciclo económico. Se ilustra el buen funcionamiento del método propuesto con datos del PIB de las regiones europeas.

  • 1743
    Making room for the needy: the credit-reallocation effects of the ECB’s corporate QE (832 KB) Óscar Arce, Ricardo Gimeno y Sergio Mayordomo

    Este trabajo analiza cómo afecta la compra de bonos corporativos por parte del Banco Central
    Europeo (BCE), conocido como CSPP, por sus siglas en inglés, a la financiación de las sociedades no financieras españolas. En primer lugar, se muestra que el anuncio del CSPP en marzo de 2016 tuvo un efecto negativo significativo sobre los tipos de interés de los bonos emitidos por las sociedades no financieras, que fue particularmente notable en el caso de aquellos bonos que satisfacían los requisitos de compra por parte del BCE, pero que también se extendió a otros bonos no elegibles bajo este programa. Al mismo tiempo, se incrementó de forma significativa el incentivo de las empresas a emitir bonos elegibles por el programa. Como consecuencia, se produjo un descenso en la demanda de préstamos bancarios por las empresas emisoras de valores de renta fija. La caída en la demanda de crédito por parte de estas empresas, que en su mayoría son grandes compañías, desencadenó un efecto colateral positivo sobre el flujo de nuevos préstamos concedidos a empresas que no emiten bonos, que normalmente son de tamaño menor que las anteriores. En concreto, se muestra que cerca del 78 % de la caída en los préstamos concedidos a emisores de bonos fue redirigido a otras compañías no emisoras, lo cual propició un aumento significativo de su inversión.
    Este proceso de reasignación del crédito se vio, a su vez, amplificado por la extensión, también anunciada en marzo de 2016, del programa especial de financiación concedida por el BCE a las entidades de crédito, conocido como Targeted Longer Term Refinancing Operations (TLTRO).

  • 1742
    Global imbalances from a stock perspective (1 MB) Enrique Alberola, Ángel Estrada y Francesca Viani

    Después de la crisis reciente, se ha observado una reducción en los desequilibrios globales de los saldos por cuenta corriente («desequilibrios en términos de flujo»). Sin embargo, los desequilibrios globales medidos en términos de los activos externos netos de los países («desequilibrios en términos de stock») siguieron aumentando. Este documento estudia si los desequilibrios de stock tienen un impacto estabilizador o desestabilizador en la acumulación de riqueza externa de los países. Es decir, ¿las economías acreedoras, en virtud de sus tenencias de activos externos, siguen acumulando riqueza?, ¿los países deudores, debido a su posición de inversión neta negativa, siguen acumulando deuda externa? Nuestros resultados muestran que en las economías deudoras el stock existente de deuda neta ayuda a contener los déficits de cuenta corriente, limitando así la acumulación futura de deuda. Sin embargo, en los países acreedores el stock positivo de activos externos netos contribuye a aumentar los superávits futuros del saldo por cuenta corriente, lo que puede llevar a dinámicas desestabilizadoras en la acumulación de riqueza. Esta asimetría entre acreedores y deudores se mantiene a pesar del impacto estabilizador que los activos exteriores netos tienen sobre la balanza comercial de los países acreedores a través de las fluctuaciones del tipo de cambio real, y podría tener implicaciones relevantes para el comercio y el crecimiento global.

  • 1741
    Norms in bargaining: evidence from government formation in Spain (1 MB) Thomas Fujiwara y Carlos Sanz

    La teoría sobre negociación multilateral y formación de coaliciones aplicada a asambleas
    legislativas predice que el poder de negociación de un partido queda determinado por la
    proporción de escaños obtenidos. En este artículo, presentamos algunos resultados que son
    difícilmente conciliables con dicha predicción. Usamos datos de 2.898 elecciones municipales
    españolas en las que dos partidos empataron en número de escaños, y demostramos que
    el partido con unos pocos votos más tiene una probabilidad sustancialmente mayor de
    nombrar el alcalde (formar gobierno). Dado que dos partidos que empatan en escaños
    deberían tener, en media, igual poder de negociación, esta diferencia en votos identifica
    el efecto de ser el más votado debido a una norma que prescribe que «el más votado
    debe formar gobierno». El efecto de ser el más votado es comparable en magnitud con
    el efecto de tener un escaño adicional. Esta norma se cumple incluso cuando el segundo
    y el tercer partido más votados están alineados ideológicamente y podrían formar una
    coalición desplazando al más votado. Los votantes castigan en futuras elecciones a los
    segundos partidos que nombran el alcalde, lo que sugiere que hacen cumplir la norma.
    También documentamos efectos similares cuando el segundo y el tercer partido empatan
    en escaños, y proporcionamos resultados que sugieren la existencia de normas similares,
    usando datos de 28 Parlamentos nacionales en Europa. Un modelo en el que las elecciones
    cumplen un papel dual (agregar información y disciplinar al partido en el gobierno) y distintos
    equilibrios (normas) pueden suceder es consistente con nuestros resultados y proporciona
    predicciones adicionales.

  • 1740
    Subsidising mature age employment or throwing coins into a wishing well: a quasi-experimental analysis (1 MB) Paulino Font, Mario Izquierdo y Sergio Puente

    Este artículo evalúa los efectos que los subsidios al mantenimiento del empleo hayan podido tener sobre la probabilidad de que los trabajadores con mayor edad permanezcan en su empresa. Mediante la implementación de un diseño cuasiexperimental, propiciado por cambios en la regulación laboral en España, podemos estimar que la eliminación del subsidio tuvo un efecto pequeño, pero significativo, en la continuidad del trabajador en su empresa. Nuestros resultados muestran que 1 pp de incremento en el coste del trabajador se traduce en 0,11 pp de mayor probabilidad de que el trabajador abandone la empresa en los próximos cinco meses. Este efecto estuvo principalmente causado por los trabajadores de menor antigüedad en la empresa, que a su vez presentan menores costes de despido, y por trabajadores de baja cualificación, para los que parece que la brecha salario-productividad empeora más con la edad. En términos de análisis coste-beneficio, documentamos que el mencionado mayor mantenimiento del empleo se consiguió a un coste desproporcionado, por lo que la eliminación del subsidio supuso una ganancia de eficiencia en la Seguridad Social.

  • 1739
    Currency unions and heterogeneous trade effects: the case of the Latin Monetary Union (655 KB) Jacopo Timini

    El acuerdo de la Unión Monetaria Latina (UML), firmado en diciembre de 1865 por Francia, Italia, Bélgica y Suiza, estandarizó la acuñación de monedas de oro y plata en los países miembros y permitió la libre circulación de las monedas nacionales en la Unión. En un influyente estudio, Flandreau (2000) no encontró evidencia de un efecto positivo general de la UML sobre el comercio. En este trabajo se estiman los efectos de este acuerdo monetario sobre el comercio utilizando un modelo de gravedad, que tiene en cuenta, de forma explícita, las condiciones cambiantes en el entorno internacional que afectaron a los fundamentos económicos subyacentes a la UML (es decir, los límites a la acuñación de las monedas de plata en 1874) y sus disposiciones (es decir, la «cláusula de liquidación» de 1885). En este marco, el estudio prueba la existencia de efectos heterogéneos sobre el comercio bilateral dentro de la UML. En línea con Flandreau, no se encuentra un efecto significativo de la UML sobre el comercio. Sin embargo, la evidencia presentada apoya la hipótesis de que la UML tuvo efectos significativos sobre el comercio en el período 1865-1874. Estos efectos, no obstante, se concentraron en los flujos comerciales entre Francia y el resto de los miembros de la UML, siguiendo una estructura hub-and-spokes. Además, se encuentra evidencia de la existencia de una ruptura estructural a nivel de UML en 1874, que afectó a la evolución de los flujos comerciales dentro de la Unión.

  • 1738
    Cross-border banking on the two sides of the Atlantic: does it have an impact on bank crisis management? (642 KB) María J. Nieto y Larry D. Wall

    A pesar de los beneficios de la actividad bancaria transfronteriza para la economía real, los incentivos políticos para oponerse a su desarrollo han sido muy grandes tanto en Estados Unidos como en la UE. La existencia de una red de salvamento de carácter federal no es suficiente para incentivar la actividad bancaria transfronteriza, aunque las diferencias en el marco institucional están reflejadas en la forma en la que Estados Unidos y UE respondieron a la reciente crisis. En Estados Unidos, la respuesta fue coordinada, y el coste, soportado a nivel federal. Más aún, la FDIC pudo encontrar bancos que adquirieron bancos en crisis en otros Estados. En la UE, la crisis financiera fragmentó el mercado bancario y tuvo un coste insoportable para algunos Estados.

  • 1737
    An anatomy of the Spanish current account adjustment: the role of permanent and transitory factors (640 KB) Enrique Moral-Benito y Francesca Viani

    Este trabajo pretende identificar en qué medida el reciente ajuste de la balanza por cuenta
    corriente española se debe a factores de naturaleza transitoria. A tal fin, consideramos la
    metodología del EBA (External Balance Assessment) propuesta por el Fondo Monetario
    Internacional, pero permitiendo heterogeneidad entre países en las relaciones estimadas.
    El buen ajuste de nuestras regresiones reduce significativamente la parte no explicada por
    el modelo y, como resultado, permite una evaluación más informativa de los determinantes
    del saldo exterior. Según nuestros resultados, alrededor del 60 % del ajuste de 12 pp del
    desequilibrio externo español durante el período 2008-2015 puede ser explicado por
    factores transitorios tales como el ciclo económico o los precios del petróleo. El 40 %
    restante puede explicarse por otros factores de naturaleza más permanente, tales como el
    proceso de consolidación fiscal, el envejecimiento de la población, las menores expectativas
    de crecimiento a largo plazo o las ganancias de competitividad de la economía española.

  • 1736
    Changing business models in international bank funding (684 KB)

    Economic Inquiry (de próxima aparición)

    Leonardo Gambacorta, Stefano Schiaffi y Adrian Van Rixtel

    Este trabajo investiga la financiación internacional de los bancos activos a nivel mundial.
    Utilizando las estadísticas de banca internacional de BIS para un panel de 12 economías avanzadas, detectamos una ruptura estructural en esta financiación al comienzo de la gran crisis financiera. En su modelo comercial posterior a la quiebra, los bancos confían menos en las fuentes transfronterizas y, en cambio, aprovechan los fondos de fuera de sus jurisdicciones haciendo un uso más activo de sus subsidiarias y sus sucursales internacionales, así como de las cuentas entre oficinas dentro del mismo grupo bancario.

  • 1735
    Firm heterogeneity and aggregate business services exports: micro evidence from Belgium, France, Germany and Spain (858 KB) Andrea Ariu, Elena Biewen, Sven Blank, Guillaume Gaulier, María Jesús González, Philipp Meinen, Daniel Mirza, César Martín Machuca y Patry Tello

    En este trabajo se emplean microdatos de exportaciones de servicios desagregados por empresa-destino-tipo de servicio con la finalidad de analizar cómo afectan las características de las empresas a las exportaciones agregadas de servicios en Bélgica, Francia, Alemania y España para el período 2003-2007. El nivel y el crecimiento de las exportaciones agregadas se descomponen en diferentes márgenes, prestando una atención especial a la heterogeneidad empresarial dentro de cada país. Los resultados corroboran que el débil crecimiento de las exportaciones en Francia refleja, al menos parcialmente, el débil dinamismo de los pequeños exportadores. En contraste, este grupo de empresas es el más dinámico en el resto de los países de la muestra. Nuestros resultados subrayan la relevancia de la heterogeneidad empresarial para explicar la evolución de las exportaciones agregadas.

  • 1734
    International migration pressures in the long run (838 KB) Rodolfo G. Campos

    En este trabajo se estima la contribución del crecimiento demográfico a la migración bilateral por medio de un modelo gravitacional y se utilizan los resultados para proyectar flujos migratorios basados en las previsiones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas. Para ello se extiende la metodología de Hanson y McIntosh (2016), y se incluyen países de destino que no pertenecen a la OCDE, para así obtener proyecciones para prácticamente todos los países del mundo. En contraposición con los resultados de Hanson y McIntosh, y a pesar del menor crecimiento demográfico esperado en América Latina, Estados Unidos continuará expuesto a presiones inmigratorias a causa del fuerte crecimiento demográfico en otras regiones del mundo. También se proyecta un incremento del número de migrantes a nivel global, de 2,8 % de la población mundial en 2010 a 3,5 % en 2050, fundamentado en un aumento sustancial de migrantes provenientes de la India y el África subsahariana.

  • 1733
    External stress early warning indicators (644 KB) César Martín Machuca

    En este trabajo se analizan los determinantes de episodios de tensiones exteriores a través de un análisis probit enfocado en el impacto de los pasivos frente al resto del mundo, con la finalidad de construir un indicador de alerta temprana para un conjunto de economías seleccionadas de la zona del euro. Para ello se emplea un panel de datos de países para el período 1970-2011 procedente del External Wealth Dataset (Phillip Lane). Los resultados obtenidos señalan que las ratios de pasivos exteriores netos y brutos sobre el PIB y el déficit por cuenta corriente –que aproxima la velocidad de endeudamiento frente al resto del mundo– son predictores estadísticamente significativos de tensiones exteriores, si bien los pasivos (netos) materializados en forma de IED tienden a reducir dicho riesgo. Los indicadores de alerta temprana específicos para cada país que incorporan dichos determinantes estimados a través del enfoque de señalización muestran que el endeudamiento exterior de los países periféricos de la UEM continúa superando los umbrales de riesgo, a pesar del ajuste externo acumulado en los últimos años en alguna de estas economías. Este resultado subraya la necesidad de proseguir la senda de reformas estructurales conducentes a reforzar la competitividad de estos países.

  • 1732
    Leverage and deepening business cycle skewness (1 MB) Henrik Jensen, Ivan Petrella, Søren Hove Ravn and Emiliano Santoro

    Documentamos que la economía de Estados Unidos se ha caracterizado por una asimetría del ciclo económico cada vez más negativa durante las últimas tres décadas. Este hallazgo puede explicarse por el aumento del apalancamiento financiero de hogares y empresas.
    Para mostrar esto, diseñamos y estimamos un modelo dinámico de equilibrio general con préstamos garantizados y restricciones de crédito ocasionalmente vinculantes. Un mayor apalancamiento aumenta la probabilidad de que las restricciones financieras se relajen ante perturbaciones expansivas, mientras que las perturbaciones contractivas se amplifican al hacerse estas restricciones más vinculantes. Como resultado, las expansiones se vuelven progresivamente más suaves y prolongadas que las recesiones. Por tanto, es posible conciliar una mayor asimetría negativa en el ciclo económico junto con la Gran Moderación en la volatilidad cíclica. Finalmente, de acuerdo con la evidencia empírica reciente, encontramos que las expansiones financieras llevan a contracciones más profundas que expansiones no financieras de igual tamaño.

  • 1731
    Monetary policy, stock market and sectoral comovement (1 MB) Pierre Guérin y Danilo Leiva-Leon

    En este artículo se evalúa el papel que desempeña el movimiento conjunto sectorial en la propagación de choques de política monetaria hacia el mercado de valores. En particular, se propone un modelo de vectores autorregresivos aumentado con factores, el cual permite cambios heterogéneos de régimen en la carga de los factores. El modelo, denominado MS2-FAVAR, permite evaluar de manera conjunta dos aspectos. Primero, los cambios potenciales en el grado de movimiento común entre los retornos asociados a un sector económico específico y los retornos asociados a la bolsa de valores, de manera agregada. Segundo, la propagación de choques de política monetaria, una vez que se han tomado en cuenta dichos cambios en el grado de movimiento común. Los resultados muestran que el efecto de choques de política monetaria sobre los retornos de la bolsa de valores es amplificado sustancialmente cuando los sectores experimentan un mayor grado de movimiento común entre ellos. Esto sugiere que un mercado de valores en el cual los sectores económicos se encuentran altamente interconectados es más sensitivo a la propagación de choques de política monetaria.

  • 1730
    Is fiscal policy more effective in uncertain times or during recessions? (976 KB) Mario Alloza

    En este documento se estima el impacto de cambios exógenos en el gasto público sobre
    la actividad económica durante períodos de alta y baja incertidumbre, y durante períodos
    de expansiones y recesiones. Se encuentra que el efecto del gasto público sobre el PIB
    es de mayor magnitud durante períodos expansivos que durante recesiones, y más grande
    durante períodos de baja incertidumbre que durante períodos de turbulencia económica.
    Los resultados obtenidos sugieren que la confianza sobre las perspectivas económicas
    desempeña un papel relevante a la hora de explicar este efecto diferencial de la política fiscal.

  • 1729
    Costly decisions and sequential bargaining (1 MB) James Costain

    Este documento estudia un agente cuasirracional que debe escoger entre varias alternativas,
    pero que se enfrenta a una función de costes para tomar decisiones de manera precisa. A
    diferencia de la literatura anterior sobre «costes de control», este documento supone que las
    decisiones llevan su tiempo. Es decir, si dedica más tiempo a su decisión, el agente puede
    escoger con mayor probabilidad la alternativa más valiosa. Pero, además, supondremos
    que cuánto tiempo dedicar a la decisión es, también, una decisión costosa.
    Una disyuntiva entre la precisión y la rapidez de las decisiones es especialmente relevante
    en una situación estratégica, donde cada agente debe reaccionar a las decisiones de los
    demás. Este documento desarrolla un ejemplo metodológico sobre decisiones costosas
    en el contexto de un juego de negociación. El juego se parece al modelo de Perry y Reny
    (1993), en el que hacer una propuesta, o reaccionar a la propuesta de otro jugador, lleva
    su tiempo. Pero en el modelo de Perry y Reny dicho tiempo es una cantidad exógena y fija.
    En contraste, este documento supondrá que cada jugador puede variar la precisión de sus
    decisiones dedicándoles más o menos tiempo, y de esta manera se endogenizará el orden
    de las propuestas y reacciones en el juego, y el intervalo de tiempo entre ellas.
    Al simular equilibrios del juego de negociación numéricamente, obtenemos resultados muy
    parecidos a los de Binmore, Rubinstein y Wolinsky (1983), salvo que el tiempo para llegar a
    un acuerdo es positivo, y que algunas ofertas se rechazan. A diferencia del estudio de Perry
    y Reny, nuestras simulaciones indican que el equilibrio del juego es único siempre y cuando
    las ofertas se escojan de un conjunto de puntos suficientemente denso.

  • 1728
    The propagation of industrial business cycles (1 MB) Maximo Camacho y Danilo Leiva-Leon

    En este artículo se examina la evolución de la distribución de los vínculos de ciclos económicos a nivel de industria, los cuales son modelados con procesos markovianos multivariados y estimados por el muestreo de Gibbs. Utilizando técnicas no paramétricas, se encuentra que el número y la ubicación de las modas de la distribución de disimilitudes industriales cambian a lo largo del ciclo económico. En particular, existe un patrón trimodal relativamente estable durante las fases expansivas y recesivas, caracterizadas por industrias con sincronía alta, moderada y baja. Sin embargo, durante los cambios de fase del ciclo económico, la masa de densidad se desplaza desde las industrias moderadamente sincronizadas hasta las industrias poco sincronizadas. Esto concuerda con una transmisión secuencial de los choques que afectan a los ciclos económicos industriales.

  • 1727
    Model averaging in Markov-Switching models: predicting national recessions with regional data (466 KB)

    Publicado en: Economics LettersAbre en nueva ventana

    Pierre Guérin y Danilo Leiva-Leon

    En este artículo se introducen nuevos esquemas de ponderación para promediar de modelos econométricos cuando se está interesado en combinar predicciones de variables discretas provenientes de modelos con cambios de régimen markoviano. En una aplicación empírica, se pronostican los puntos de inflexión de los ciclos económicos de Estados Unidos con datos de empleo a nivel de estados. Los pronósticos obtenidos con los esquemas de ponderación propuestos proporcionan actualizaciones oportunas de las recesiones en Estados Unidos.

  • 1726
    Measuring business cycles intra-synchronization in US: a regime-switching interdependence framework (795 KB) Danilo Leiva-Leon

    Este artículo propone un modelo econométrico de regímenes markovianos para identificar endógenamente períodos en los que las economías tienden a experimentar fases del ciclo económico de manera sincronizada e independiente. La fiabilidad del modelo econométrico se ha validado con datos simulados utilizando experimentos de Monte-carlo. El modelo se aplica para identificar cambios en la sincronización regional de Estados Unidos (EEUU). Los resultados indican la presencia de cambios significativos en los patrones cíclicos de afiliación de los estados de EEUU, y muestran que, cuanto más similares son las estructuras económicas de los estados, mayor es la correlación entre sus ciclos económicos. Adicionalmente, un análisis de redes, basado en las medidas de sincronización estimadas, revela un cambio en la propagación de choques contractivos a través de estados, lo que sugiere que EEUU se ha sincronizado internamente con mayor intensidad desde principios de los años noventa.

  • 1725
    The impact of taxes on income mobility (1 MB) Mario Alloza

    En este documento se investiga cómo los impuestos afectan a la movilidad relativa en la distribución de la renta en Estados Unidos. En particular, este estudio utiliza datos de hogares procedentes del PSID entre 1967 y 1996 para analizar la relación entre cambios en los tipos marginales y la probabilidad de permanecer en el mismo decil de renta. La estrategia de identificación se basa en explotar variación exógena en los tipos marginales construyendo unos tipos contrafactuales basados en cambios legislativos en las escalas de gravamen. Se encuentra que tipos marginales más altos reducen la movilidad entre distintos tramos de renta. Un incremento de 1 punto porcentual en el tipo marginal causa una reducción de alrededor de 0,8 puntos porcentuales en la probabilidad de cambiar a otro decil de renta. De esta forma, una reforma fiscal que reduce los tipos marginales en 7 puntos porcentuales podría explicar alrededor de un décimo de la probabilidad media de que un hogar experimente cambios en su posición en la distribución de la renta. Algunos resultados adicionales sugieren que el efecto de los impuestos en la movilidad en la renta difiere según el nivel de capital humano y que es particularmente significativo cuando se analiza la movilidad en la parte baja de la distribución de la renta.

  • 1724
    Pricing decisions under financial frictions: evidence from the WDN survey (1 MB) José Manuel Montero

    En este trabajo se contrastan las predicciones teóricas del modelo elaborado por Duca, Montero, Riggi y Zizza (2017). Este es un modelo de mercados de clientes (customer markets) con costes de cambio de proveedor (switching costs) e imperfecciones en los mercados de capitales, en el cual los márgenes precio-coste se comportan de manera contracíclica (es decir, aumentan durante las recesiones). Para el análisis empírico se utiliza una submuestra de empresas europeas participantes en la edición de 2014 de la encuesta de la Wage Dynamics Network. Además, se emplea una metodología empírica novedosa desarrollada en Aakvik, Heckman y Vytlacil (2005) que permite la estimación de modelos de elección discreta con variables binarias endógenas y controlar por la posible presencia de sesgos de selección por factores inobservables. Los resultados muestran que las empresas europeas que estuvieron sometidas a restricciones financieras tuvieron una mayor probabilidad de elevar sus márgenes que en un escenario contrafactual sin tales restricciones. Además, en general el efecto estimado de los principales determinantes de la probabilidad de aumentar los márgenes tiende a coincidir con las predicciones del modelo teórico.

  • 1723
    Dealing with dealers: sovereign CDS comovements (756 KB) Miguel Antón, Sergio Mayordomo y María Rodríguez-Moreno

    En este estudio se muestra que los CDS soberanos que comparten dealers tienden a estar más correlacionados, especialmente cuando estos dealers presentan una actividad similar en la frecuencia de sus cotizaciones de dichos CDS. Este comportamiento común en la actividad de los dealers es uno de los principales causantes de la covariación de los precios de los CDS soberanos, más allá de las similitudes en los fundamentales entre países tales como riesgo de fallido, liquidez y factores macroeconómicos. El mecanismo que causa este exceso de correlación es la presión de compra a la que se enfrentan los dealers, en su mayoría bancos, para la mejora de la calidad crediticia de su cartera y/o del capital regulatorio. Un análisis de variables instrumentales confirma que la evidencia anterior tiene una relación causal.

  • 1722
    The eurozone (expected) inflation: an option’s eyes view (1 MB) Ricardo Gimeno y Alfredo Ibáñez

    En este documento de trabajo estimamos, para la inflación, las funciones de densidad neutrales al riesgo (RND) en la zona del euro diariamente desde 2009. Para ello, utilizamos swaps de inflación y opciones calls/puts, e introducimos un enfoque simple y parsimonioso para estimar conjuntamente las RND en distintos horizontes temporales. De esta manera, es posible obtener las RND implícitas para medidas forward, como la inflación a cinco años en cinco años, que, aunque no se negocian directamente en los mercados financieros, son indicadores de referencia para la política monetaria. Así, una vez obtenidas estas medidas, discutimos varios indicadores derivados de estos RND que pueden ser útiles para la política monetaria y estudiamos su evolución histórica a la luz de las decisiones y las comunicaciones del BCE durante los últimos años. Especialmente interesante es la evolución de los riesgos en las colas (asociadas con las probabilidades de deflación y de alta inflación, respectivamente); el balance de los riesgos de inflación; medidas de aversión al riesgo derivadas de la Encuesta a Expertos en Previsión Económica (SPF) del BCE, y la forma en que las tasas de inflación anticipada reaccionan a las políticas monetarias no convencionales del BCE (operaciones de financiación a plazo más largo, LTRO; Programa para los Mercados de Valores, SMP; Programa de Compra de Activos, APP, y sus variantes y extensiones).

  • 1721
    The output effects of tax changes: narrative evidence from Spain (597 KB) Paula Gil, Francisco Martí, Richard Morris, Javier J. Pérez y Roberto Ramos

    En este artículo estimamos el efecto sobre el PIB de los cambios impositivos a partir de una base datos narrativa que hemos construido para el periodo 1986-2015. La estimación base muestra que un aumento de los impuestos equivalente al 1 % del PIB reduce el producto un 1,3 % después de un año; tendiendo este efecto a desaparecer en horizontes más amplios. Los resultados también muestran que el efecto de la imposición indirecta es mayor y que, después de un aumento impositivo, la inversión reacciona más que el consumo. En su conjunto, nuestra estimaciones sugieren que los aumentos impositivos tienen consecuencias negativas sobre el PIB. No obstante, el grado de caída del producto está sujeto a incertidumbre, ya que las bandas de confianza son amplias. Este resultado está en línea con la literatura narrativa para otros países.

  • 1720
    A menu on output gap estimation methods (675 KB) Luis J. Álvarez y Ana Gómez-Loscos

    En este trabajo se presenta una revisión de las técnicas de modelación del output gap (brecha de producción), que son de especial interés para diferentes instituciones en la formulación de políticas. Se distingue entre procedimientos univariantes —que estiman la producción tendencial a partir de la producción en términos reales, pero sin tener en cuenta la información contenida en otras variables— y métodos multivariantes —que incorporan información útil sobre algunas otras variables, de acuerdo con la teoría económica. Se exponen las principales ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos.

  • 1719
    On domestic demand and export performance in the euro area countries: does export concentration matter? (535 KB) Paulo Soares Esteves y Elvira Prades

    Durante las crisis económicas, la debilidad de la demanda doméstica se ha mostrado como un determinante adicional para explicar la evolución de las exportaciones. Las empresas, con el fin de compensar la debilidad del mercado doméstico, optan por llevar a cabo un mayor esfuerzo para aumentar las ventas en el extranjero. Para las economías del área del euro con tipo de cambio fijo y en un contexto de baja inflación este comportamiento puede ser un mecanismo de ajuste adicional. No obstante, se observa que este efecto substitución de ventas domésticas hacia ventas al extranjero ha sido dispar entre los países miembros del área del euro. Para explicar estas diferencias se utilizan técnicas de datos de panel con el fin de valorar qué papel desempeña la estructura exportadora. Basándonos en un indicador de concentración de las exportaciones a nivel producto, los resultados sugieren que el papel de la demanda doméstica es más relevante a la hora de explicar la evolución de las exportaciones cuando el nivel de concentración de producto es menor, esto es, cuando las exportaciones están más diversificadas. Este factor contribuye a explicar por qué las economías del área del euro registraron un comportamiento tan dispar en su desempeño económico en los años más recientes.

  • 1718
    High growth firms in employment and productivity: dynamic interactions and the role of financial constraints (836 KB) Cristina Guillamón, Enrique Moral-Benito y Sergio Puente

    En este artículo se investigan las posibles interacciones entre episodios de alto crecimiento de las empresas en tamaño y en productividad, utilizando un panel de empresas españolas que comprende el período 2002-2012. Encontramos que alto crecimiento en productividad (tamaño) incrementa las posibilidades de tener alto crecimiento en tamaño (productividad). Sin embargo, el efecto de tamaño a productividad es menor que de productividad a tamaño. Además, exploramos el posible papel desempeñado por las restricciones financieras a nivel de empresa, utilizando información procedente de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España. Nuestros resultados sugieren que las restricciones financieras dificultan los episodios de alto crecimiento tanto de empleo como de productividad.

  • 1717
    Exchange rate regime and external adjustment: an empirical investigation for the U.S. (947 KB) Alberto Fuertes

    Este trabajo analiza la relación entre la posición externa neta de Estados Unidos y el régimen de tipo de cambio. Se detecta una ruptura estructural en la posición externa neta de Estados Unidos al final del sistema de tipo de cambio fijo de Bretton Woods, que modificó tanto la media como la varianza de la serie. En promedio, Estados Unidos pasó de una posición acreedora a una deudora y la varianza de la posición externa aumentó durante el período de tipo de cambio flexible. Este aumento se debe en gran medida al componente de valoración en el ajuste externo, que representa el 54 % de la varianza de la posición externa de Estados Unidos durante el período de tipo de cambio flexible, pero solo el 29 % durante el período con tipo de cambio fijo. También se demuestra que el régimen de tipo de cambio afecta principalmente al componente de valoración en el ajuste de desequilibrios externos. Existe también evidencia de otra ruptura estructural en la posición externa neta de Estados Unidos en el momento de la introducción del euro. Finalmente, hay implicaciones de valoración de activos procedentes de la relación entre el régimen de tipo de cambio y el proceso de ajuste externo, ya que los desequilibrios externos tienen capacidad explicativa sobre la evolución futura del tipo de cambio una vez se tiene en cuenta el régimen cambiario.

  • 1716
    Immigration and the macroeconomy: some new empirical evidence (1 MB) Francesco Furlanetto y Ørjan Robstad

    Proponemos un nuevo esquema de identificación VAR que nos permite separar perturbaciones migratorias de otras perturbaciones macroeconómicas. La identificación se logra imponiendo restricciones de signo a datos noruegos para el período I TR 1990-II TR 2014. La disponibilidadde series trimestrales para la inmigración neta es crucial para lograr identificación. En particular, la inmigración es una variable endógena en el modelo y puede responder al estado de la economía. Encontramos que las perturbaciones de oferta de mano de obra doméstica y las perturbaciones migratorias están bien identificadas y son los principales impulsores de la dinámica migratoria. Una perturbación exógena de inmigración reduce el desempleo (incluso entre los trabajadores nativos), tiene un pequeño efecto positivo sobre los precios y sobre las finanzas públicas, no afecta a los precios de la vivienda ni al crédito de los hogares y tiene un efecto negativo sobre la productividad.

  • 1715
    “Keeping it personal” or “getting real”? On the drivers and effectiveness of personal versus real loan guarantees (635 KB) Sergio Mayordomo, Antonio Moreno, Steven Ongena y María Rodríguez-Moreno

    Poco se sabe todavía sobre los factores que determinan el uso de garantías personales en comparación con las garantías reales en el marco de los préstamos bancarios a empresas, así como sobre su posterior impacto en la toma de decisiones de las empresas. Este trabajo analiza 477.209 contratos de préstamos concedidos durante el período 2006-2014 por una institución financiera española compuesta por distintas unidades organizativas distinguibles a lo largo del tiempo. Mientras que el uso de garantías personales se determina principalmente por el entorno económico como reflejo de las condiciones de la empresa y del banco, el uso de las garantías reales se explica mayoritariamente por las características del préstamo. Como respuesta a los mayores requerimientos de capital impuestos por las autoridades europeas en 2011, el uso de las garantías personales se incrementó de forma mucho más acusada que el uso de las garantías reales. Nuestros resultados indican que las garantías personales pueden mitigar el riesgo que las empresas están dispuestas a asumir, pero su uso excesivo puede limitar este efecto e impactar negativamente sobre la rentabilidad de las empresas.

  • 1714
    The impact of firrms’ financial position on fixed investment and employment. An analysis for Spain (643 KB) Fátima Herranz González y Carmen Martínez-Carrascal

    Utilizando una muestra de gran tamaño de empresas no financieras españolas, este trabajo analiza el impacto que la situación financiera de las sociedades tiene sobre sus decisiones de inversión y contratación de empleados. Los resultados indican que la posición patrimonial de las empresas es relevante a la hora de explicar la inversión empresarial y los niveles de empleo, ya que el flujo de caja, el endeudamiento y la carga financiera son relevantes a la hora de explicar la evolución de ambas variables. Asimismo, los resultados obtenidos revelan que el impacto de la posición financiera de las sociedades sobre estas variables es no lineal, siendo más acusado para aquellas empresas que presentan una posición financiera menos saneada. También sugieren que el papel que desempeñan los factores financieros a la hora de explicar la evolución de la inversión y del empleo es mayor en períodos recesivos.

  • 1713
    Has the Fed responded to house and stock prices? A time-varying analysis (1 MB) Knut Are Aastveit, Francesco Furlanetto y Francesca Loria

    En este trabajo utilizamos un modelo VAR estructural con parámetros variables en el tiempo y volatilidad estocástica para investigar si la Reserva Federal ha respondido sistemáticamente a los precios de los activos y si esta respuesta ha cambiado con el tiempo. Para recuperar el componente sistemático de la política monetaria, interpretamos la ecuación de la tasa de interés en el VAR como una regla extendida de política monetaria que responde a la inflación, el output gap, los precios de la vivienda y los precios de las acciones. Detectamos variación temporal en los coeficientes de precios de la vivienda y precios de las acciones, mientras que los coeficientes de la inflación y el output gap son bastante estables en el tiempo. Nuestros resultados indican que el componente sistemático de la política monetaria en Estados Unidos i) tuvo un peso positivo sobre el crecimiento real de los precios de la vivienda, que disminuyó antes de la crisis y eventualmente volvió a aumentar, y ii) solo tuvo en cuenta el crecimiento real de los precios de las acciones en momentos concretos del tiempo.

  • 1712
    Top-down vs. bottom-up? Reconciling the effects of tax and transfer shocks on output (621 KB) Sebastian Gechert, Christoph Paetz y Paloma Villanueva

    Basándonos en el proceso de identificación bottom-up de Romer y Romer (2010), construimos una narrativa de shocks de ingresos netos para Alemania, extendiendo la narrativa por el lado de los impuestos elaborada por Hayo y Uhl (2014) y codificando dicha serie en contribuciones a la seguridad social, prestaciones y transferencias. A partir de esta, estimamos el efecto multiplicador de los ingresos netos, los impuestos, las contribuciones a la seguridad social, las prestaciones y las transferencias según un modelo proxy SVAR [Mertens y Ravn (2013)] y comparamos dichos multiplicadores con los resultantes de un proceso de identificación top-down [Blanchard y Perotti (2002)]. En ambos casos, el efecto multiplicador para los ingresos netos se encuentra entre 0 y 1.

  • 1711
    TFP growth and commodity prices in emerging economies (627 KB) Iván Kataryniuk y Jaime Martínez-Martín

    El objetivo de este trabajo es contrastar empíricamente el impacto entre países de shocks de precios de materias primas en el crecimiento de la PTF agregada en una muestra de economías emergentes. En un contexto de contabilidad de crecimiento, estimamos crecimientos de la PTF específicos por país (1992-2014) y seleccionamos sus determinantes más robustos mediante técnicas bayesianas de promediado de modelos. Para identificar los efectos de shocks estructurales proponemos un modelo VAR bayesiano en panel y calculamos el crecimiento de la PTF ajustada del ciclo, neta de shocks de demanda (brecha de producto) y precios de materias primas. Nuestros resultados sugieren que: i) la relación entre los precios de materias primas y el crecimiento de la PTF ha sido muy elevada en economías pequeñas exportadoras de materias primas (p. ej., un incremento del 10 % en los precios de materias primas se asocia con una expansión considerable del crecimiento de la PTF en un año para un exportador promedio de materias primas); ii) si bien nuestra evidencia no es suficiente para distinguir empíricamente entre explicaciones teóricas, nuestros resultados favorecen una interpretación en la que pesan los efectos de corto plazo de los precios de las materias primas sobre la productividad, ya sea a través de una dinámica de transición al sector manufacturero o a través de la medición errónea de la PTF, y iii) el crecimiento de la PTF ajustada del ciclo pone de relieve la importancia de los shocks de oferta negativos en los países exportadores de materias primas. Con todo, gran parte del aumento del crecimiento de la PTF en la última década estuvo relacionada con un entorno cíclico favorable, resultado que puede generar importantes implicaciones políticas para las economías dependientes de materias primas.

  • 1710
    Fiscal delegation in a monetary union: instrument assignment and stabilization properties (950 KB) Henrique S. Basso y James Costain

    Motivado por la persistencia de los déficits públicos en muchos países de la UME, en contra de los compromisos de sus propias reglas fiscales, este papel estudia un régimen fiscal alternativo, según el cual cada país miembro delegaría el control de algún instrumento fiscal a una autoridad independiente que tendría la responsabilidad de evitar la acumulación de una deuda excesiva. Otras decisiones fiscales, como por ejemplo la composición del gasto público y la estructura de la imposición, quedarían bajo el control de los gobiernos de los estados miembros. Estudiamos el comportamiento a corto y a largo plazo del equilibrio de unos juegos dinámicos que sirven como modelos de posibles configuraciones institucionales para la unión monetaria. Delegar la responsabilidad de mantener la sostenibilidad fiscal produce ganancias importantes de bienestar, al disminuir notablemente la deuda de largo plazo. Además, reduce el coste de las fluctuaciones en la demanda de gasto público, a pesar de la «austeridad» con la que la autoridad fiscal responde a las perturbaciones fiscales.

  • 1709
    Direct democracy and government size: evidence from Spain (821 KB) Carlos Sanz

    La democracia directa se está expandiendo por el mundo, pero aún se sabe poco sobre sus efectos en las políticas públicas. En este artículo se da evidencia a partir de un escenario único. En España, la Ley determina que los municipios se rijan por un sistema de democracia directa o representativa, dependiendo de su población. Mediante una regresión de discontinuidad, se estima que la democracia directa lleva a un menor tamaño del gobierno, reduciendo el gasto público en alrededor de un 8 %. Los ingresos públicos disminuyen en una cantidad similar y, por tanto, no hay un efecto en el déficit. Estos resultados pueden explicarse mediante un modelo en el que la democracia directa permite a los votantes imponer un menor gasto en intereses particulares.

  • 1708
    Dissecting US recoveries (534 KB) María Dolores Gadea, Ana Gómez-Loscos y Gabriel Pérez-Quirós

    En este trabajo, se propone un conjunto de medidas cuantitativas para capturar de forma más precisa las características de las recuperaciones económicas. Estas medidas se aplican a la economía de Estados Unidos, con datos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Un análisis clúster permite determinar la existencia de dos tipos diferentes de expansiones en Estados Unidos. Las recuperaciones anteriores a la Gran Moderación son claramente diferentes de las posteriores.

    Publicado en: Economics Letters (2017), vol. 154, pp. 59–63.

  • 1707
    Service regulations, input prices and export volumes: evidence from a panel of manufacturing firms (959 KB) Mónica Correa-López y Rafael Doménech

    Utilizando datos de panel, este trabajo muestra que una mejor regulación en el sector servicios reduce el precio de los consumos intermedios que soportan las empresas de manufacturas, especialmente aquellas de mayor tamaño. El beneficio de un marco regulatorio que fomenta la competencia en el sector servicios se extiende a los mercados internacionales. Entre 1991 y 2007, las reformas en servicios habrían permitido a las grandes compañías industriales españolas incrementar sus exportaciones reales de bienes alrededor de un 22 % en términos acumulados, a lo largo de este período, frente a un hipotético escenario sin reformas. Más aun, si se hubiera producido la convergencia en materia regulatoria al marco de mejores prácticas en 2007, el volumen de exportación de las grandes empresas hubiera sido un 10 % superior, en términos acumulados, frente al valor observado. No obstante, no se observa evidencia robusta de este efecto en el caso de las pymes. El estudio muestra que el tamaño de la empresa es relevante para estudiar el vínculo que existe entre las reformas regulatorias, los precios de los consumos intermedios y el volumen de exportación.

  • 1706
    The crucial role of social welfare criteria for optimal inheritance taxation (1 MB) Esteban García-Miralles

    En este artículo se calibra el impuesto óptimo a las herencias derivado por Piketty y Saez (2013) mostrando que diferentes supuestos sobre la función de bienestar social dan lugar a tipos óptimos muy dispares, que varían desde tipos negativos (cuando el criterio de bienestar  social es utilitarista) hasta tipos positivos y elevados (incluso suponiendo que la motivación del donante es de tipo joy of giving). También se calibra el tipo óptimo por percentiles de  herencia recibida, como hacen Piketty y Saez, pero teniendo en cuenta la heterogeneidad en riqueza y rentas del trabajo. El resultado es que el tipo impositivo óptimo desde la perspectiva  de quienes no reciben ninguna herencia varía significativamente, en contraste con el tipo impositivo constante que obtienen Piketty y Saez.

  • 1705
    The evolution of regional economic interlinkages in Europe (5 MB)

    Publicado en: Economic Modelling Volume 80, Issue 4, August 2019, Pages 222-243 Abre en nueva ventana Abre en nueva ventanacomo "Increasing linkages among European regions. The role of sectoral composition"

    María Dolores Gadea-Rivas, Ana Gómez-Loscos y Danilo Leiva-Leon

    En este trabajo se analiza la dinámica de propagación de las perturbaciones de los ciclos económicos regionales en Europa y se identifican sus principales factores subyacentes. Asimismo, se propone un nuevo método para medir la sincronización variable en el tiempo en muestras pequeñas, que combina modelos de cambio de régimen y modelos de promediado dinámico (DMA, por sus siglas en inglés), y permite superar la falta de datos de alta frecuencia a nivel regional. Los principales resultados son los siguientes: i) en los dos años de la Gran Recesión la sincronización europea aumentó mucho más que durante el proceso de integración hacia la Unión Europea, que se extendió a lo largo de varias décadas; ii) Ile de France es la región que actúa como principal canal de transmisión de las perturbaciones del ciclo económico en Europa, seguida de Inner London y Lombardía; y iii), se identifica una relación no lineal entre la composición sectorial y la sincronización regional, que se ha ampliado tras la Gran Recesión. Un análisis desagregado adicional muestra que las ramas de servicios son las principales responsables de este fenómeno.

  • 1704
    Creating associations as a substitute for direct bank credit. Evidence from Belgium (553 KB) Mikel Bedayo

    El artículo analiza empíricamente los incentivos de distintas empresas a unirse para pedir un préstamo de manera conjunta. Cuando distintas empresas se unen para pedir un único préstamo, estas constituyen una asociación. Identificamos las asociaciones que tuvieron acceso al crédito en Bélgica durante 2001-2011 y las empresas que crearon cada asociación, observando el montante del crédito que obtuvieron tanto las empresas como las asociaciones por parte de cada institución financiera que utilizaron. Analizamos la cuantía del crédito obtenido por las empresas cuando pertenecen o no a una asociación, la probabilidad de que las empresas creen una asociación, el impacto de pertenecer a una asociación sobre la suma del crédito que obtienen las empresas, así como la consecuencia de no obtener crédito directamente sobre la cantidad de crédito que obtienen las asociaciones creadas por estas empresas. Asimismo, analizamos si las asociaciones creadas por empresas que tienen vínculos de propiedad entre ellas tienen acceso a mayores volúmenes de crédito que el resto de asociaciones. El artículo muestra que las empresas más antiguas y grandes tienen una mayor probabilidad de crear asociaciones para pedir préstamos, y que las asociaciones obtienen más crédito si todos sus miembros constituyentes usan el mismo banco que usa la asociación. Además, la probabilidad de una empresa de crear una asociación aumenta cuanto menor sea el volumen de crédito que obtuvo el año pasado, y las asociaciones creadas por empresas pequeñas sin ninguna historia de crédito tienen un acceso a este especialmente restringido.

  • 1703
    Dynamic panel data modelling using maximum likelihood: an alternative to Arellano-Bond (550 KB) Enrique Moral-Benito, Paul Allison y Richard Williams

    El estimador de Arellano y Bond (1991) es muy popular entre los investigadores empíricos para estimar modelos dinámicos de panel con efectos fijos y regresores endógenos. Sin embargo, dicho estimador puede presentar sesgos cuando el número de unidades del panel (N) es pequeño, especialmente si las variables bajo análisis son persistentes en el tiempo. Este documento discute un estimador de máxima verosimilitud que es asintóticamente equivalente a Arellano y Bond (1991), pero presenta un mejor comportamiento en muestras finitas (cuando N es pequeño). Además, el estimador es fácil de implementar en Stata utilizando el comando xtdpdml, como se describe en el documento complementario Williams et al. (2016), que también analiza otras potenciales ventajas del estimador propuesto.

  • 1702
    Business cycle estimation with high-pass and band-pass local polynomial regression (653 KB) Luis J. Álvarez

    Los filtros construidos a partir de métodos de regresión polinómica local (LPR) han sido utilizados en la literatura para estimar el ciclo económico. En este trabajo se proporciona una interpretación en el dominio de frecuencias del filtro de contraste obtenido como la diferencia entre una serie y su componente LPR de largo plazo y se demuestra que actúa como un filtro de paso alto, de modo que proporciona una estimación con ruido del ciclo económico. Alternativamente, se proponen métodos de regresión polinómica local de pasabanda con el objetivo de aislar el componente cíclico. Los resultados se comparan con filtros estándar de paso alto y pasabanda. Los procedimientos se ilustran usando la serie del PIB de Estados Unidos.

  • 1701
    Implicit public debt thresholds: an empirical exercise for the case of Spain (704 KB) Javier Andrés, Javier J. Pérez y Juan A. Rojas

    Este artículo contribuye a la literatura que analiza los determinantes fundamentales de la dinámica de la deuda pública combinando modelos de vectores autoregresivos (VAR) y las ideas de la aproximación de Value at Risk. Los modelos que se estiman se usan para calcular la probabilidad de que la ratio de deuda pública sobre el PIB exceda un cierto umbral predeterminado de deuda, mediante simulaciones de Montecarlo. Se aplica la metodología al caso español, y se calculan de manera recursiva las series temporales de probabilidades y sus correlaciones con un indicador de riesgo de mercado (medido como el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años con su equivalente alemán). A partir de estas correlaciones, se computa cuál sería el umbral de deuda para el que se maximizaría la correlación entre las dos variables (probabilidades y diferencial). El propósito de este ejercicio es calibrar el límite implícito de deuda o «nivel prudente de deuda pública» que refleja de manera más adecuada las expectativas del mercado, medidas por el diferencial de riesgo soberano. El nivel que se obtiene es coherente con la ratio de deuda pública sobre PIB del 60 % del PIB que actúa como ancla en el marco europeo de reglas fiscales.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS