Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1431
    Contract staggering and unemployment during the Great Recession: evidence from Spain (736 KB)
    Luis Díez-Catalán y Ernesto Villanueva

    Una caída de la actividad agregada conlleva una reducción de la demanda de empleo, que es tanto mayor cuanto más rígidos sean los salarios. Este artículo examina el impacto de la rigidez salarial en España sobre la evolución del empleo entre 2009 y 2010. La extensión de los convenios colectivos de sector a todas las empresas en el ámbito negociado permite identificar a los trabajadores sujetos a salarios mínimos de sector —una fuente de rigidez salarial—. El grado de rigidez salarial varía entre ámbitos de negociación, ya que los convenios negociados tras una caída de la actividad agregada pueden ajustar los salarios pactados, lo que no es posible para los convenios ya firmados. Así, los convenios firmados tras la quiebra de Lehman Brothers pactaron un incremento salarial para 2009 inferior en 1,3 puntos porcentuales al acordado en los convenios firmados antes del 15 de septiembre de 2008. Si se enlazan datos individuales de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con registros de convenios, se descubre que los trabajadores cuyo convenio de sector fue pactado antes de la caída de Lehman Brothers tuvieron una probabilidad de perder el empleo en 1 punto por ciento superior a la del resto. Las caídas en el empleo se concentraron en los trabajadores cuyo salario antes de la recesión estaba próximo a la tarifa de convenio. Esta evidencia sugiere que la dificultad para renegociar contratos amplifica el efecto sobre el empleo de las fluctuaciones en la demanda agregada. Finalmente, se discute en qué medida estos resultados se pueden extrapolar a otros períodos.

  • 1430
    Measuring urban agglomeration. A refoundation of the mean city-population size index (845 KB) Andrè Lemelin, Fernando Rubiera-Morollón y Ana Gómez-Loscos

    La relevancia de las economías de aglomeración tipo urbanización sobre múltiples variables y/o dinámicas económicas se encuentra ampliamente documentada en la literatura. Sin embargo, es difícil ofrecer una medida sintética del nivel de aglomeración urbana que alcanza un territorio. En este trabajo se propone un índice de aglomeración que cumple tres propiedades fundamentales: i) aumentar en función de la concentración de la población y cumplir el principio de transferencia de Pigou-Dalton; ii) aumentar con el tamaño absoluto del territorio donde se producen interacciones de la población, y iii) ser consistente en la agregación. Se desarrolla un índice de aglomeración en función del número de oportunidades de interacción por habitante en un área geográfica, que considera las interacciones de pares y la delineación espacial de mercados de trabajo locales (LLMA, por sus siglas en inglés). La medida es la esperanza matemática del tamaño del LLMA donde vive un individuo aleatorio y se asemeja a la propuesta de Arriaga (1970, 1975). Adicionalmente, el índice posee varias características importantes. No requiere un umbral de población arbitraria para separar urbano de no urbano. Se puede adaptar a los casos en los que un LLMA radica en parte fuera de la zona geográfica para la que se mide la aglomeración. Finalmente, se puede aproximar de forma adecuada cuando hay datos truncados o con una elevada agregación. Para evaluar el funcionamiento del índice, se examina su correlación con los coeficientes de localización de las actividades de servicios a empresas intensivos en conocimiento, de las provincias españolas. Las correlaciones son claramente más elevadas que las obtenidas con el índice clásico de urbanización o el índice de concentración de Hirschman-Herfindahl.

    Publicado en: Social Indicators Research, 125(2), pp. 589-612, (2016).

  • 1429
    Flight-to-liquidity flows in the euro area sovereign debt crisis (915 KB)
    Juan Ángel García y Ricardo Gimeno

    En períodos de tensión en los mercados financieros, recomposiciones en las carteras de renta fija pueden generarse por la preocupación no solo por el riesgo de crédito, sino también por el riesgo de liquidez. Usando información de bonos emitidos por Gobiernos y agencias públicas, construimos indicadores de las primas de liquidez en los principales mercados de bonos de la zona del euro, mostrando el debilitamiento de la correlación en la liquidez de los mercados de los países del núcleo y de la periferia durante la crisis de la deuda soberana europea, e identificando varios episodios de significativos flujos de huida a la liquidez (flight-to-liquidity, FTL), además de los flujos de huida a la seguridad (flight-tosafety, FTS), durante el período 2009-2013. El análisis demuestra que los flujos FTL provocaron movimientos significativos en direcciones opuestas en los rendimientos de los bonos soberanos entre los mercados de los países centrales y de la periferia de la zona del euro. Por otra parte, los flujos de FTL produjeron descensos en todos los mercados de valores de la zona del euro y están asociados, a escala macroeconómica, con una menor confianza económica en el conjunto de la zona del euro, lo que pone de relieve la importancia de los episodios FTL tanto para los inversores como para la toma de decisiones de política económica.

  • 1428
    Sovereign ratings and their asymmetric response to fundamentals (609 KB)
    Carmen Broto y Luis Molina

    La evolución de los ratings soberanos es profundamente asimétrica, ya que las fases de bajadas de la calificación crediticia suelen ser más bruscas y de mayor intensidad que las de subidas. Dicho de otro modo, una vez que un país pierde su calificación inicial, transcurre un período prolongado hasta que logra recuperarla, si es que lo consigue. En este artículo se utilizan las calificaciones soberanas de Standard and Poor’s para caracterizar la duración y la amplitud de los «ciclos de rating». Posteriormente, se analiza si la forma en que esta agencia incorpora la nueva información económica y financiera es distinta en los períodos de rebajas del rating y respecto de los de incrementos. Los resultados muestran que, mientras que la mejoría de los fundamentos económicos puede contribuir a suavizar y reducir la velocidad de las bajadas de calificación, dicha recuperación no parece acelerar la senda de subidas.

  • 1427
    Inflation dynamics in a model with firm entry and (some) heterogeneity (1 MB)
    Javier Andrés y Pablo Burriel

    En este trabajo se analiza el impacto que la entrada endógena de empresas y la heterogeneidad en la productividad empresarial tienen sobre la respuesta de la inflación ante perturbaciones exógenas. Partiendo de un modelo DSGE estándar, se endogeniza el número de empresas y se permite que estas difieran en su nivel de productividad en el estado estacionario y, por lo tanto, en su tamaño. Se calibran las probabilidades de transición de las empresas entre distintos tamaños y de salida del mercado para reproducir las principales características de la distribución de empresas en España. A continuación se compara la respuesta de la inflación ante una perturbación de carácter tecnológico, del tipo de interés y de coste de entrada, entre otras. Se muestra que estructuras industriales en las que predominan empresas grandes (más productivas) generan una menor respuesta de la inflación ante perturbaciones exógenas.

  • 1426
    Productivity and welfare: an application to the Spanish banking industry (871 KB)
    Alfredo Martín Oliver, Sonia Ruano Pardo y Vicente Salas Fumás

    Este trabajo examina los vínculos entre productividad y bienestar, en una aplicación para la industria bancaria. El trabajo modeliza la competencia espacial en precios entre oficinas bancarias, junto con la decisión de los bancos de abrir o cerrar oficinas según las expectativas de beneficio. El modelo predice que los bancos más productivos ofrecerán un menor (mayor) tipo de interés en los préstamos (depósitos) e incrementarán su cuota de mercado gracias a su mayor demanda por oficina y mayor red de oficinas. El trabajo: i) utiliza una nueva medida de productividad de los bancos; ii) proporciona una explicación, basada en las diferencias de productividad, de la distancia entre oficinas y clientes de los servicios bancarios, y iii) muestra que la intensidad de la competencia puede verse inalterada a pesar de que disminuya el número de bancos en el sistema, siempre que estos mantengan la expansión de sus oficinas. La aplicación empírica del modelo utiliza bancos españoles durante el período 1993-2007 y confirma las predicciones teóricas.

  • 1425
    Real-time forecasting US GDP from small-scale factor models (743 KB) Máximo Camacho y Jaime Martínez-Martín

    En este trabajo mostramos que el modelo de factores dinámicos de un solo índice desarrollado por Aruoba y Diebold (American Economic Review, 100, pp. 20-24, 2010) para construir un indicador de condiciones del ciclo económico de Estados Unidos resulta también muy útil para predecir el crecimiento del PIB de Estados Unidos en tiempo real. Además, adaptamos el modelo para incluir datos de encuestas e indicadores financieros. Encontramos que nuestra extensión es inequívocamente la alternativa preferida para calcular backcasts. En nowcasting y forecasting, nuestro modelo es capaz de predecir el crecimiento tan bien como Aruoba y Diebold y mejor que varias alternativas de base. Finalmente, mostramos que nuestra extensión podría ser también utilizada para inferir los ciclos económicos de Estados Unidos de forma muy precisa.

  • 1424
    The impact of financial (de)regulation on current account balances (618 KB) Enrique Moral-Benito y Oliver Roehn

    Tanto los desequilibrios mundiales como la (des)regulación de los mercados financieros destacan como posibles causas de la crisis financiera mundial. En este documento se investiga la posible relación entre ambos fenómenos; concretamente, analizamos la relación entra la (des)regulación de los mercados financieros y los saldos por cuenta corriente, un área para la que la evidencia empírica disponible es escasa. A tal fin, explotamos datos para un panel de países en el período 1980-2010 y empleamos un novedoso enfoque empírico que permite atajar simultáneamente la incertidumbre del modelo, la persistencia en los saldos por cuenta corriente y la heterogeneidad no observada a nivel de país. Encontramos evidencias empíricas concluyentes de que las (des)regulaciones de los mercados financieros afectan a los saldos por cuenta corriente y que los diferentes aspectos de estas regulaciones pueden tener efectos opuestos sobre la cuenta corriente. En particular, observamos que reducir las barreras de entrada en el mercado bancario se asocia negativamente  con la balanza por cuenta corriente. Por el contrario, la privatización bancaria y la desregulación del mercado de valores tienden a elevar los saldos por cuenta corriente. Nuestros resultados también ponen de relieve la importancia de tener en cuenta la persistencia y la heterogeneidad no observada a nivel de país. Una vez ambos factores son tenidos en cuenta, hallamos evidencias sólidas para una amplia gama de factores que están asociados con la evolución de la cuenta corriente, en contraste con estudios anteriores.

  • 1423
    The Two Greatest. Great Recession vs. Great Moderation (585 KB)
    María Dolores Gadea-Rivas, Ana Gómez-Loscos y Gabriel Pérez-Quirós

    Muchos autores han concluido que la Gran Recesión representa el final de la Gran Moderación de los años ochenta y noventa. Este trabajo, con un minucioso análisis de los datos, muestra que esto no es cierto. La volatilidad del PIB permanece moderada a pesar del tumulto generado por la Gran Recesión. Este resultado tiene importantes implicaciones de política económica porque una menor volatilidad del PIB (la característica principal de la Gran Moderación) se puede asociar con recuperaciones más lentas.

  • 1422
    The public sector wage premium in Spain: evidence from longitudinal administrative data (730 KB) Laura Hospido y Enrique Moral-Benito

    En este trabajo utilizamos datos administrativos para estudiar la brecha salarial entre empleados de los sectores público y privado en España, diferenciando por sexo, nivel de formación y tipo de contrato. Estimamos distribuciones salariales condicionadas por características observadas por separado para hombres y mujeres en el sector público y en el sector privado, y usamos la estructura longitudinal de los datos para controlar por la selección en inobservables. Encontramos una prima salarial positiva para hombres y mujeres en el sector público, incluso teniendo en cuenta las características y la selección en inobservables; la brecha salarial media incondicional de 35 puntos se reduce a 20 cuando tenemos en cuenta diferencias en las características observadas, y a 10 una vez se controla por la selección en inobservables. Por otro lado, encontramos una variación sustancial de la brecha a lo largo de la distribución salarial cuando controlamos por características. Esta variación, sin embargo, se ve compensada por patrones opuestos de selección en el sector público: mientras observamos una selección positiva en la parte inferior de la distribución salarial del sector público, los trabajadores de la parte superior de la distribución de dicho sector se seleccionan negativamente.

  • 1421
    Structural reforms in a debt overhang (1 MB) Javier Andrés, Óscar Arce y Carlos Thomas

    Evaluamos los efectos de las reformas en los mercados de productos y de trabajo en un modelo con restricciones de crédito y deuda a largo plazo. Ambos elementos, que caracterizan en gran medida la situación actual de algunas economías en la zona del euro, producen un escenario de desapalancamiento lento del sector privado y de recesión duradera en respuesta a una perturbación financiera negativa. En este marco, encontramos que las reformas en los mercados de productos y de trabajo pueden estimular la producción y el empleo, incluso a corto plazo, a pesar de sus efectos deflacionarios. Además, al favorecer una recuperación más rápida de la inversión y del valor de los colaterales, la reforma en los mercado de productos adelanta el fi nal del desapalancamiento y la salida de la recesión.

  • 1420
    The automatic adjustment of pension expenditures in Spain: an evaluation of the 2013 pension reform (787 KB)
    Alfonso R. Sánchez

    En este trabajo se utiliza un modelo de generaciones solapadas (OLG) para simular el comportamiento futuro del sistema de pensiones en España. Se compara el sistema en vigor tras la reforma de 2011 con varias alternativas que incluyen diversos diseños institucionales. En concreto, se explora el funcionamiento de los nuevos mecanismos de indexación introducidos en 2013 (que vinculan los pagos de pensiones con la esperanza de vida y con los flujos agregados de ingresos y gastos del sistema). El análisis contempla diversos entornos ecodemográficos para la simulación y evalúa el impacto de las reformas sobre el bienestar de las diversas cohortes afectadas. Encontramos que, en conjunto, el nuevo sistema de ajuste automático tiene bastante éxito en su objetivo de estabilizar la condición financiera del sistema de pensiones. Pero los costes de bienestar impuestos sobre algunas cohortes (especialmente sobre los trabajadores jóvenes en el momento en que la reforma se pone en marcha) son muy elevados.

  • 1419
    Heterogeneous responses to effective tax enforcement: evidence from Spanish firms (1 MB)
    Miguel Almunia y David López-Rodríguez

    Este documento investiga los efectos de supervisar los rastros de información generados por las actividades de las empresas con el objetivo de mejorar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. A partir de la variación cuasiexperimental proporcionada por la Unidad de Grandes Contribuyentes (UGC) existente en España, contrastamos empíricamente las predicciones teóricas relativas a las respuestas de las empresas ante un incremento del esfuerzo de supervisión tributario. Las empresas que facturan más de 6 millones de euros son revisadas por una UGC que dispone de más recursos para verificar las transacciones reportadas por las empresas. Utilizando los estados contables de casi el universo de empresas españolas para el periodo 1999-2007, encontramos una concentración sustancial de empresas justo debajo del umbral de la UGC. En media, estimamos que las empresas que se concentran en el umbral reducen su ingresos reportados en 101.000 euros (1,7 % de su ingreso total) para evitar caer en el régimen de elevado control tributario. Ajustando por la existencia de costes de evasión soportados por las empresas, estimamos que la empresa marginal que decide situarse en el umbral reduce sus ingresos reportados en 593.000 euros (9,9 %). La respuesta es débil en sectores en los que la mayoría de las ventas se realizan al consumidor final (venta al por menor, restauración) y fuerte en sectores que mayoritariamente venden bienes intermedios a otras empresas (distribución mayorista, manufactura). Este resultado indica que el esfuerzo de supervisión ejercido por la autoridad tributaria y la trazabilidad de la información reportada por las empresas son complementarios, y ambos necesarios para un control tributario efectivo. Finalmente, la evidencia presentada sugiere la declaración inadecuada de gastos asociados a la adquisición de materiales y de los costes laborales para evadir impuestos por parte de las empresas sujetas a un control tributario laxo, incluso cuando su información tributaria es comunicada a la autoridad tributaria por un tercer agente.

  • 1418
    Signalling fiscal stress in the euro area: a country-specific early warning system (641 KB)
    Pablo Hernández de Cos, Gerrit B. Koester, Enrique Moral-Benito y Christiane Nickel

    La crisis de deuda soberana en la zona del euro ha aumentado el interés por los indicadores de alerta temprana. El principal objetivo de estos indicadores es anticipar la acumulación de desequilibrios fiscales para facilitar la prevención de crisis con las políticas fiscales y macroeconómicas oportunas. Este documento introduce una variante metodológica para mejorar los indicadores de alerta temprana existentes, especialmente para la zona del euro. Concretamente, se demuestra que un enfoque de umbrales específicos para cada país podría aumentar considerablemente el poder predictivo de los sistemas de alerta temprana. Finalmente, se presentan algunas conclusiones de política económica para la creación y aplicación de un sistema de indicadores de alerta temprana de presión fiscal.

  • 1417
    From Bismarck to Beveridge: the other pension reform in Spain (815 KB) J. Ignacio Conde-Ruiz y Clara I. González

    El envejecimiento de la población es un proceso imparable que continúa suponiendo un reto para la sostenibilidad del sistema de reparto de pensiones en la mayoría de los países desarrollados, incluida España. Gran parte de estos países necesitan llevar a cabo reformas en sus sistemas de pensiones para controlar su gasto y, en algunos casos, ya han empezado. Sin embargo, existen otros mecanismos que suponen cambios en parámetros del sistema, que al ser percibidos como secundarios por los ciudadanos no son apreciados como tal reforma. Este es el caso de modificaciones en los topes de las pensiones y de las bases de cotización y que en España se ha denominado, por parte de los expertos en pensiones, como la «Reforma silenciosa». El objetivo de este documento es analizar las implicaciones que este tipo de reforma tendría en el caso de España, siendo el primer trabajo que cuantifica y evalúa su potencial impacto en dicho país. Con este fin se ha empleado un modelo de proyección contable, con generaciones solapadas y agentes heterogéneos, de gastos del sistema de pensiones español hasta el año 2070. Los resultados obtenidos muestran que este tipo de reforma no solo tendría potencial para contener el gasto futuro, sino que también podría suponer un cambio en la naturaleza del sistema al ser capaz de convertir un sistema contributivo (o Bismarckiano) en otro de tipo asistencial (o Beveridge). Esto último podría tener importantes consecuencias, pues ambos sistemas persiguen objetivos distintos. En el documento también se pone de relieve que las características institucionales que hacen posible este tipo de reforma en España existen al mismo tiempo en la mayoría de los países desarrollados con sistemas de pensiones tipo Bismarckiano. Y por lo tanto, creemos que las lecciones aprendidas en este documento para el caso español podrían ser de utilidad para otros países.

  • 1416
    A toolkit to strengthen government budget surveillance (1 MB) Diego J. Pedregal, Javier J. Pérez y A. Jesús Sánchez-Fuentes

    En este trabajo presentamos una herramienta para el seguimiento en tiempo real de la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en España. La herramienta incorpora un conjunto amplio de modelos estadísticos, con diferentes niveles de agregación entre partidas presupuestarias y subsectores de las Administraciones Públicas, que permiten procesar de manera eficiente la sustancial información mensual y trimestral publicada actualmente por las autoridades estadísticas en España. La principal utilidad de la herramienta es complementar el análisis habitualmente realizado para detectar de manera anticipada posibles riesgos de desviación con respecto a los objetivos fiscales oficiales.

  • 1415
    Household debt and uncertainty: private consumption after the Great Recession (590 KB)
    Ángel Estrada, Daniel Garrote, Eva Valdeolivas y Javier Vallés

    Las familias de buena parte de los países desarrollados venían aumentando su endeudamiento desde los años ochenta, y este proceso se aceleró significativamente en los años previos a la Gran Recesión. Al mismo tiempo, durante ese periodo se produjo una disminución de su tasa de ahorro. Tras la crisis, el desapalancamiento que las familias están llevando a cabo puede estar afectando a su consumo y, por tanto, al ritmo de recuperación de las economías. En este trabajo se analiza cómo afectan estas decisiones financieras de los hogares al consumo agregado de los países de la OCDE en el período 1980-2013, una vez se han tenido en cuenta los determinantes tradicionales (renta, riqueza financiera y no financiera y tipos de interés). Se muestra que, de forma consistente con cambios en las restricciones financieras, el consumo se ha visto afectado por la acumulación de deuda y su posterior reducción. Asimismo, y de forma coherente con la existencia de un ahorro por motivo precaución, el aumento de la incertidumbre sobre las rentas laborales ha influido en las decisiones de las familias, en particular durante el período 2007-2009.

  • 1414
    Banking crises and sovereign defaults in emerging markets: exploring the links (831 KB)
    Irina Balteanu y Aitor Erce

    Este trabajo presenta un conjunto de regularidades empíricas sobre los mecanismos a través de los que los problemas bancarios y el riesgo soberano se transmiten y retroalimentan, usando una amplia muestra de economías emergentes a lo largo de tres décadas. Para ello, se definen crisis «gemelas» como eventos en los que las crisis bancarias y de deuda soberana se combinan, diferenciándolas en función de si su origen es una crisis bancaria o una crisis de deuda. A continuación, utilizando un análisis de eventos para examinar las dinámicas de variables macrofinancieras relevantes, se estudia qué factores y dinámicas diferencian las crisis «únicas» de las crisis «gemelas». Los resultados ponen de manifiesto los mecanismos en torno a episodios de retroalimentación de riesgo soberano y financiero. Así, se encuentran diferencias sistemáticas entre las crisis «únicas» y «gemelas» en relación con los vínculos entre los balances del sector bancario y el sector público, las características del sector bancario, el estado de las finanzas públicas y el entorno macroeconómico. Además, el análisis sugiere que en las crisis «gemelas» es importante identificar la secuencia temporal adecuada en la que suceden las crisis para entender sus factores determinantes, mecanismos de trasmisión y consecuencias para la economía.

    Publicado en: Federal Reserve Bank of Dallas Globalization and Monetary Policy Institute Working Paper No. 184

  • 1413
    Correlations (3 MB) Paul Ehling y Christian Heyerdahl-Larsen

    Las correlaciones entre los títulos de renta variable han variado sustancialmente con el tiempo y siguen siendo una fuente de constante debate de política económica. Este artículo estudia las correlaciones bursátiles en un modelo de equilibrio con aversión al riesgo heterogénea. En el modelo, la existencia de preferencias heterogéneas causa variaciones contracíclicas en la volatilidad de la aversión al riesgo agregada. En episodios de elevada volatilidad de la aversión al riesgo agregada, que es un hecho común en los rendimientos, se observa una correlación muy alta. El modelo calibrado ajusta las correlaciones promedio de las rentabilidades de la industria y los cambios en las correlaciones entre los picos y valles del ciclo económico, al tiempo que replica la dinámica de los excesos de rentabilidad esperados y las desviaciones estándar a lo largo del ciclo. Una proxy para la aversión al riesgo agregada implícita del modelo explica conjuntamente las correlaciones medias de la industria, el exceso de los rendimientos esperados, las desviaciones estándar y la volatilidad de los rendimientos observadas en los datos. Finalmente, encontramos evidencia a favor de la predicción del modelo, según la cual las industrias con baja correlación entre dividendo y consumo tienen una baja correlación en las rentabilidades medias, pero experimentan subidas desproporcionadas en las correlaciones de las rentabilidades durante las recesiones.

  • 1412
    When does cash matter? Evidence for private firms (533 KB)
    Paul Ehling y David Haushalter

    Utilizando una base de datos de más de 180.000 empresas privadas desde el año 2000 hasta el 2009, encontramos que los beneficios de mantener más efectivo varían sustancialmente dependiendo del tamaño y de la situación de cada compañía. La tenencia de liquidez afecta, fundamentalmente, a las pequeñas empresas. En casos de shocks negativos en la industria o en la situación macroeconómica, la tenencias de efectivo por parte de empresas pequeñas se asocia positivamente a los cambios en sus ventas y activos. La liquidez es menos relevante en otros casos. Las diferencias en los beneficios por mantener efectivo entre grandes y medianas empresas se relaciona con la capacidad, y voluntad, de cada una de ellas de aumentar el apalancamiento cuando hay un déficit de capital.

  • 1411
    Consumption in the shadow of unemployment (557 KB) Rodolfo G. Campos y Iliana Reggio

    ¿En cuánto se reduce el consumo de los hogares, aun de aquellos que continúan empleados, cuando aumenta la tasa de paro? En España, durante la Gran Recesión, un punto adicional de aumento en la tasa de paro estuvo asociado a una caída de 0,7 % de caída del consumo por adulto equivalente. Esta reducción del consumo refl eja el deterioro de las expectativas de ingreso de los hogares. Utilizando datos de panel que incluyen información sobre cantidades físicas, encontramos que la caída en el gasto de consumo se debe a una reducción en las cantidades, y no en los precios.

  • 1410
    Short-sale constraints and financial stability: evidence from the Spanish market (709 KB)
    Óscar Arce y Sergio Mayordomo

    En este artículo se analiza el efecto que tuvo sobre el riesgo de crédito la restricción a la operativa de ventas en corto aplicada en 2011 a las acciones de un conjunto de entidades financieras españolas. En el periodo que precedió a la entrada en vigor de la prohibición sobre las ventas en corto, las posiciones cortas sobre estos valores estaban correlacionadas, significativamente, con los indicadores de solvencia financiera de las entidades de crédito de tamaño medio, que, en general, estaban menos diversificadas geográficamente y presentaban un mayor grado de dependencia, explícita o implícita, del apoyo público. En el artículo se muestra que la prohibición de ventas en corto contribuyó a moderar el riesgo de crédito de las entidades de tamaño medio, especialmente de aquellas más expuestas a este tipo de práctica, pero no el de aquellas otras entidades financieras de gran tamaño ni tampoco el relativo a las sociedades no financieras. El efecto estabilizador del riesgo de crédito de la prohibición, sin embargo, vino de la mano de una cierta pérdida de calidad de funcionamiento del mercado de valores, de modo que la liquidez, el volumen de negociación y la eficiencia de los precios de las acciones de las entidades de crédito de tamaño medio se resintieron con motivo de la aplicación de esta medida excepcional.

  • 1409
    Third-country relations in the Directive establishing a framework for the recovery and resolution of credit institutions (680 KB)
    María J. Nieto

    Este artículo realiza un análisis crítico de los principios que inspiran el alcance y las formas de cooperación entre las autoridades responsables de la restructuración y resolución de entidades de crédito de los Estados miembros de la Unión Europea con sus homólogos de terceros países, en el marco de la Directiva de Restructuración y Resolución de Entidades de Crédito de 2014. Además, este artículo explora las competencias de la futura Autoridad Europea de Resolución en el ámbito de la cooperación con terceros países.

  • 1408
    Fiscal policies in Spain: main stylised facts revisited (699 KB)
    Francisco de Castro, Francisco Martí, Antonio Montesinos, Javier J. Pérez y A. Jesús Sánchez-Fuentes

    En este trabajo proporcionamos evidencia sobre las propiedades cíclicas y el impacto de la política fiscal en España, a lo largo de las últimas tres décadas, utilizando datos trimestrales (1 TR 1986-2 TR 2012). En primer lugar, analizamos la sincronía cíclica entre los agregados fiscales más relevantes y el crecimiento económico durante este período. En segundo lugar, nos centramos en los efectos macroeconómicos de la política fiscal no sistemática, proporcionando estimaciones actualizadas de un conjunto de multiplicadores fiscales. Para realizar el análisis anterior, en el artículo construimos una base de datos en la frecuencia trimestral que cubre, en particular, los principales agregados de la cuenta de las Administraciones Públicas para el período de interés.

  • 1407
    Price-cost mark-ups in the Spanish economy: a microeconomic perspective (983 KB)
    José Manuel Montero y Alberto Urtasun

    Este documento analiza la evolución dinámica de los márgenes precio-coste utilizando microdatos de empresas y prestando una atención particular al período de crisis (2008-2011). Con este fin, se emplea el modelo econométrico desarrollado por Klette (1999) para estimar los márgenes precio-coste marginal a partir de una muestra muy amplia y representativa de sociedades no financieras españolas para el período 1995-2011, tanto a nivel agregado como por ramas de actividad y por tamaños de empresa. Los resultados de las estimaciones revelan un patrón creciente de los márgenes precio-coste bastante generalizado a partir de 2008, tanto por sector como por tamaño de empresa, tras una etapa previa de relativa estabilidad. Además, con el objetivo de interpretar dicho patrón creciente, se han estimado unas regresiones sencillas, que relacionan el cambio entre 2007 y 2011 en los márgenes empresariales en el ámbito del sector a dos dígitos con algunos determinantes sugeridos por la bibliografía económica, con un énfasis especial en los derivados del poder de mercado y de las tensiones financieras. Los resultados de este ejercicio de estimación muestran que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la tasa de variación de los márgenes estimados y las medidas que aproximan el poder de mercado y el grado de presión financiera en cada rama de actividad.

  • 1406
    Do the drivers of loan dollarisation differ between CESEE and Latin America? A meta-analysis (898 KB)
    Mariya Hake, Fernando López-Vicente y Luis Molina

    En el presente artículo se comparan los determinantes de la dolarización de los préstamos bancarios en dos regiones, América Latina y Europa Central y Oriental, con una metodología de metaanálisis a partir de 32 estudios previos sobre el tema, que proporcionan unos 1.200 coeficientes estimados para las 6 principales variables macroeconómicas que influyen sobre la aparición de préstamos en moneda extranjera en las economías. Ambas regiones presentan patrones comunes (la estabilidad macroeconómica y la financiación de los bancos en moneda extranjera juegan un papel relevante a la hora de explicar la dolarización de los préstamos), pero también claras diferencias, como el hecho de que el diferencial de tipos de interés sea una variable determinante tan solo en América Latina, mientras que en Europa Central y Oriental tenga mayor influencia la volatilidad del tipo de cambio. Estas diferencias apuntarían a una mayor prominencia de los factores de demanda en el caso de América Latina, y de oferta en Europa del Este, a la hora de determinar la concesión de un préstamo en moneda extranjera.

    Publicado en: Focus on European Economic Integration (FEEI) Q1 / 14

  • 1405
    Entrepreneurship and enforcement institutions: disaggregated evidence for Spain (2 MB) Miguel García-Posada y Juan S. Mora-Sanguinetti

    La entrada de nuevas empresas, en la forma tanto de empresarios individuales como de grandes corporaciones, fomenta la competencia y la productividad de una economía. En este sentido, es necesario destacar que tanto la entrada de empresas como la productividad de la economía española han sido bajas durante los últimos años. Este trabajo analiza los determinantes de la entrada de nuevas empresas analizando específicamente el papel representado por el diseño y la eficacia de las instituciones de ejecución (el sistema judicial) al servicio de las empresas. Este aspecto ha sido excluido tradicionalmente de los estudios en la materia. Para este fin, analizamos datos desagregados a escala provincial en España, encontrando que una mayor eficacia del sistema judicial aumenta la tasa de entrada de empresas. La eficacia de la justicia, sin embargo, no parece tener efecto en la tasa de salida. El impacto positivo encontrado en la entrada solo se produce en el caso de los empresarios individuales, pero no en el caso de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada (que tienen normalmente un tamaño superior). Este hallazgo puede explicarse por el hecho de que la (in)eficacia judicial puede ser considerada como un coste fijo que se ha de pagar por las empresas que litigan. Por tanto, la actividad económica de una pequeña empresa (o, concretamente, de un emprendedor individual) puede verse afectada relativamente más que la de una empresa de mayor tamaño.

  • 1404
    Measuring bank competition in China: a comparison of new versus conventional approaches applied to loan markets (?)
    Bing Xu, Adrian van Rixtel y Michiel van Leuvensteijn

    Desde los años ochenta, la estructura del sistema bancario chino se ha visto reconfigurada a través de importantes reformas progresivas. Muchos estudios empíricos sugieren que la reforma financiera ha fomentado la competencia bancaria en la mayor parte de las economías avanzadas y emergentes. No obstante, algunos estudios previos que adoptaron enfoques convencionales para medir la competencia concluyeron que la competitividad bancaria en China descendió durante la década pasada, a pesar de estas reformas. En el presente análisis se muestra de forma teórica y empírica que esta aparente contradicción se debe a una medición errónea. Diversos indicadores convencionales -como el índice Lerner y el estadístico-H de Panzar-Rosse- no logran medir apropiadamente la competencia en los mercados de préstamo chinos, debido al sistema de regulación de los tipos de interés. Por el contrario, el enfoque relativamente novedoso de la elasticidad del beneficio (Profit Elasticity, PE) introducido por Boone (2008) a través de diferencias relativas en los beneficios (Relative Profit Differences, RPD) no sufre estas deficiencias. Mediante la utilización de información procedente de los balances de una gran muestra de bancos operativos en China durante 1996-2008 se muestra que, en realidad, la competencia se ha visto incrementada durante la pasada década, cuando se emplea el indicador PE. Se proporciona una evidencia empírica adicional que apoya nuestros resultados. En primer lugar, se confirma que estos se encuentran alineados con el proceso de reforma financiera, medido según diversos índices; y, en segundo lugar, que son robustos en un gran número de especificaciones alternativas y métodos de estimación. En términos generales, nuestro análisis sugiere que los mercados de préstamos bancarios en China han sido más competitivos de lo que se asumía en la literatura.

    Publicado en: BIS Working paper 422, Aug. 2013

  • 1403
    The structure of sub-national public debt: liquidity vs credit risks (641 KB) Javier J. Pérez y Rocío Prieto

    Analizamos los determinantes de la estructura de la deuda pública en el caso de España, desde una perspectiva subnacional. El cambio endógeno en la estructura de la deuda (entre instrumentos de corto plazo e instrumentos de largo plazo, y entre préstamos y valores) depende de medidas observables de riesgo crediticio y de liquidez. Para discriminar entre los determinantes potenciales, diseñamos modelos empíricos que incorporan variables financieras, económicas e institucionales. Estimamos los modelos mediante el Método Generalizado de Momentos y hacemos uso de una nueva base de datos trimestral sobre la estructura de la deuda pública regional española para el período I TR 1995-IV TR 2012. Nuestros resultados muestran que los determinantes más robustos de las decisiones sobre la gestión de deuda pública regional, reflejada por la estructura de la deuda, son los riesgos de refinanciación y la expectativa del apoyo del Gobierno central (medido por la dinámica de las transferencias a las Comunidades Autónomas).

  • 1402
    Sovereign debt markets in turbulent times: creditor discrimination and crowding-out effects (2 MB)
    Fernando Broner, Aitor Erce, Alberto Martin y Jaume Ventura

    En 2007, los países de la periferia europea disfrutaban de un crecimiento estable, y déficits fiscales y primas de riesgo reducidos. Sin embargo, la crisis financiera global empujó a estas mismas economías a profundas recesiones, aumentando sus déficits públicos y volúmenes de deuda pública de tal forma que en 2010 estas economías comenzaron a sufrir episodios de crisis de deuda soberana muy severos. Al tiempo que las primas de riesgo aumentaban, también lo hizo la proporción de la deuda pública en manos de inversores residentes. De esta forma, el crédito disponible fue reasignado del sector privado al sector público, lo que vino acompañado de una caída en la inversión privada y un agravamiento de la recesión económica. En este trabajo proponemos un modelo de riesgo soberano, en el que la deuda pública se negocia en mercados secundarios, y que es capaz de racionalizar todos estos hechos estilizados. El modelo tiene dos ingredientes principales: discriminación entre acreedores y «efecto expulsión» (crowding-out effect, en inglés). La discriminación entre acreedores aparece porque, durante periodos de turbulencias fiscales, la deuda pública ofrece un retorno esperado más alto a inversores residentes que a inversores extranjeros, lo cual genera incentivos para que los primeros compren, a través de los mercados secundarios, las tenencias de deuda de los segundos. El «efecto expulsión» aparece porque la provisión de crédito al sector privado está limitada por fricciones financieras (restricciones de colateral). Esto implica que las compras de deuda pública por parte de los inversores residentes desplaza (expulsa) la inversión productiva. El modelo muestra que esas compras pueden reducir el crecimiento económico y el bienestar agregado, y conducir a la economía a sufrir crisis autorrealizables (self-fulfilling crises, en inglés). El modelo también muestra como este «efecto expulsión» puede transmitirse a otros miembros de la Unión Monetaria y como estas ineficiencias pueden ser amortiguadas mediante la aplicación de políticas a nivel europeo.

    Publicado en: IMF Working Paper WP/13/270, Dec. 2013

  • 1401
    Countries’ safety and competitiveness, and the estimation of current account misalignments (2 MB)
    Teresa Sastre y Francesca Viani

    Los desequilibrios del saldo por cuenta corriente y su sostenibilidad están entre los temas de política internacional más debatidos. Mediante una metodología recientemente diseñada -external balance assessment (EBA)-, el FMI estima el impacto sobre el saldo por cuenta corriente de sus principales determinantes y de las políticas adoptadas en cada país, calcula el desequilibrio en su saldo exterior e indica recomendaciones de política que, de aplicarse, deberían contribuir a reducir estos desequilibrios.

    En este artículo se analizan algunas extensiones a la EBA, siguiendo dos líneas. En primer lugar, en las regresiones se contempla la posibilidad de que el efecto de las variables sobre el saldo por cuenta corriente sea diferente en los países que se consideran destinos seguros de inversión en relación con el efecto en economías no seguras. Dado que esta distinción es probable que adquiera especial relevancia en períodos de crisis global, también se distingue entre períodos de estrés global y tiempos tranquilos. En segundo lugar, se incorporan a las regresiones de la EBA variables que impulsan la competitividad externa de los países.

    Los resultados muestran que el saldo por cuenta corriente se ve afectado por factores de competitividad, y responde de manera significativamente distinta en economías seguras y no seguras -diferencias que adquieren especial relevancia en momentos de turbulencias financieras-. Estos resultados sugieren que, entre los aspectos no contemplados en las regresiones de la EBA, el carácter más o menos seguro de las economías o aspectos determinantes de la competitividad son factores relevantes que afectan al saldo exterior de los países. Las estimaciones alternativas de los desequilibrios por cuenta corriente indican que estos son mayores que los calculados por la EBA en algunas economías asiáticas y son más pequeños en varios países de la UE con alto superávit.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS