Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1039
    Gross capital flows: dynamics and crises (1 MB)
    Fernando Broner, Tatiana Didier, Aitor Erce, Sergio L. Schmukler

    Este trabajo analiza el comportamiento conjunto de los flujos de capital internacionales, en la frecuencia del ciclo de negocios y durante crisis financieras, por parte de residentes y no residentes. El trabajo muestra que, en relación a los flujos de capital netos, los flujos de capital brutos por parte de residentes y no residentes son grandes y muy volátiles. Esto es así porque, cuando los no residentes invierten en un país, los residentes de esa economía tienden a invertir más fuera. También se encuentra que los flujos de capital brutos son prociclicos. Durante periodos de expansión económica, los no residentes inyectan capital en la economía mientras que los residentes invierten fuera. Durante crisis hay «retrenchment», i.e. una reducción en la entrada de capital por parte de no residentes y una reducción en el patrón de inversión exterior de los agentes domésticos. Esto es especialmente significativo durante crisis severas y crisis sistémicas. Esta evidencia provee información sobre la naturaleza de los choques que guían el comportamiento de los flujos de capital internacionales. Los resultados parecen defender la preeminencia de choques que afectan a residentes y no residentes de forma asimétrica -p.e. riesgo soberano o información asimétrica- sobre choques de productividad.

    Publicado en: Journal of Monetary Economics, Volume 60, issue 1, CEPR Discussion Paper No. 8591

  • 1038
    International financial flows, real exchange rates and cross-border insurance (806 KB)
    Francesca Viani

    La pregunta de si la integración internacional de los mercados financieros ha aumentado la cobertura del riesgo a nivel global o no, sigue siendo un tema controvertido en la literatura. Si fuera así, ¿qué deberíamos observar en los datos? La literatura enfatiza que una diversificación eficiente de riesgos requiere que los mercados financieros canalicen recursos hacia los países que se han empobrecido temporalmente por alguna coyuntura negativa, neto de la acumulación de capital físico. Esta condición estándar, que proporciona la base para casi todos los test estadísticos de cobertura del riesgo en al ámbito internacional, ha sido derivada centrándose sólo en uno de los dos canales de diversificación internacional del riesgo, el canal de los flujos financieros, asumiendo implícitamente que no hay interacción entre este y el otro canal, fluctuaciones de precios relativos internacionales.
    Este trabajo muestra que sólo pueden deducirse teóricamente condiciones empíricamente contrastables colocando la interacción entre precios y flujos financieros en el centro del análisis. Utilizando un modelo de equilibrio general con dos países y diversificación endógena de cartera, se muestra que flujos financieros y precios relativos pueden ser complementos o sustitutos para proporcionar un seguro. En el caso de la complementariedad, los flujos financieros incrementan el precio internacional de la producción de un país. Esto implica la condición estándar. En el caso de la sustituibilidad, precios y flujos transfieren poder adquisitivo en direcciones opuestas. Esto implica una condición diferente: mercados financieros eficientes deberían canalizar los recursos desde los países relativamente más pobres a los relativamente más ricos. Las condiciones para la sustituibilidad parecen ser plausibles cuantitativa y empíricamente.

  • 1037
    Nowcasting Spanish GDP growth in real time: "One and a half months earlier" (894 KB)
    David de Antonio Liedo y Elena Fernández Muñoz

    El fuerte descenso de la actividad económica registrado en España durante 2009 y 2010 no tiene precedentes en la historia más reciente. Tras diez años de prosperidad con un crecimiento medio del 3,7%, el escenario macroeconómico actual somete a estrés los modelos de predicción automáticos. En este artículo se evalua la capacidad de varias combinaciones de modelos multivariantes autoregresivos con retardos distribuidos (ADL) para obtener "nowcasts" o estimaciones del PIB anteriores a la publicación oficial. Dichos modelos requiren la estimación de un elevado número de parámetros cuando desea construirse una predicción condicional a un amplio conjunto de variables. Para hacer frente a la llamada "maldición de la dimensionalidad", utilizamos información a priori proveniente de la literatura sobre Vectores Autorregresivos Bayesianos (BVAR). Nuestro procedimiento puede interpretarse como un método simple y oportuno para aproximar la mezcla de herramientas contables, modelos y juicio que se utiliza en cualquier agencia estadística durante el proceso de construcción de las cifras del PIB agregado. La evaluación en tiempo real durante la fase más severa de la actual recesión muestra que nuestro método permite obtener predicciones fiables del PIB real español casi un mes y medio antes de que las cifras oficiales se hagan públicas.

  • 1036
    Housing purchases and the dynamics of housing wealth (683 KB)
    Olympia Bover

    En este trabajo se modelizan las decisiones de compra de vivienda principal y secundaria por parte de los hogares españoles utilizando la muestra panel proveniente de las dos primeras olas de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF). Se estiman modelos de tasas de compra utilizando secuencias de compra retrospectivas y entre olas. También se estima un modelo (S,s) combinando datos de transacciones con información longitudinal acerca de los valores de la riqueza del hogar y de su stock de viviendas. Se analiza el papel de las expectativas adaptativas acerca de la tasa de rendimiento de la vivienda y se encuentra que tienen un efecto positivo y significativo sobre la demanda de viviendas. Esto es así tanto para las probabilidades de compra históricas y entre olas como para la ratio objetivo de riqueza en vivienda sobre riqueza total. La volatilidad del crecimiento en los precios de la vivienda tiene un efecto negativo en las compras para inversión pero positivo en las compras para consumo.

  • 1035
    Firm behavior, market deregulation and productivity in Spain (604 KB)
    César Alonso-Borrego

    Este trabajo tiene por objeto analizar la evolución de la productividad y la manera en que se ve afectada por el comportamiento empresarial y la situación institucional. Para ello, se utiliza una muestra longitudinal de empresas españolas manufactureras y de servicios para el período comprendido entre 1993 y 2006, así como los indicadores de la OCDE sobre la regulación de los mercados de productos. La medida de productividad se basa en el enfoque de la función de control a fin de corregir el sesgo de endogeneidad. Se ha observado que, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios, el porcentaje de trabajo temporal tiende a reducir la productividad, siendo mayor el efecto en las empresas de servicios, que hacen un uso más intensivo de esta modalidad de empleo. Los resultados muestran también que el aumento de la competencia da lugar a mejoras en la productividad. Además, las empresas manufactureras que siguen produciendo servicios internamente tienden a ser más productivas. La falta de competencia en el sector servicios puede que impida a las empresas aumentar la especialización al externalizar las actividades no manufactureras.

  • 1034
    Cash holdings, firm size and access to external finance. Evidence for the euro area (1 MB)
    Carmen Martínez-Carrascal

    En este trabajo se investigan los determinantes empíricos de las tenencias de efectivo de las empresas de la zona del euro en función de su tamaño. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la inversión de activos líquidos entre empresas de distinta dimensión. Más concretamente, las tenencias de activos líquidos de las empresas más pequeñas de la zona del euro están vinculadas de manera más estrecha al flujo de efectivo y a su variabilidad que las de las grandes compañías, posiblemente porque su acceso a la financiación externa es más restringido y por la necesidad de tener en cuenta posibles necesidades futuras de inversión. Del mismo modo, los resultados muestran que la relación entre las tenencias de efectivo y los activos tangibles, que facilitan el acceso a la financiación externa, es mayor en el caso de las pequeñas y medianas empresas que en el de las grandes. Por el contrario, la sensibilidad de las tenencias de efectivo a las variaciones en el diferencial entre la rentabilidad de los activos líquidos y los usos alternativos de estos fondos (amortización de la deuda, en la especificación empírica que se presenta en este trabajo) es mayor en las grandes empresas, lo que podría estar relacionado con el hecho de que su acceso a los mercados de capitales es mejor y sus necesidades de mantener efectivo por motivos de precaución son menores.

  • 1033
    Explaining the demand for money by nonfinancial corporations in the euro area: A macro and a micro view (1 MB)
    Carmen Martínez-Carrascal y Julian von Landesberger

    En este trabajo se analiza la demanda de dinero de las sociedades no financieras de la zona del euro, tanto desde el punto de vista macroeconómico como microeconómico. En el análisis macroeconómico, las tenencias se modelizan como una función del valor añadido bruto real, el nivel de precios, el tipo de interés a largo plazo de los préstamos bancarios a las sociedades no financieras y el asociado a los activos incluidos en M3 y el volumen de capital físico de estas empresas. Los resultados indican que las tenencias de efectivo de las sociedades no financieras se ajustan con rapidez cuando se registran desviaciones con respecto a su nivel de largo plazo y que el significativo aumento observado recientemente en esta variable ha derivado de cambios en sus determinantes y, por lo tanto, las tenencias de efectivo están en línea con su nivel de equilibrio a largo plazo. El análisis desagregado muestra, asimismo, que las tenencias de efectivo están relacionadas con las ratios de balance (como los activos no líquidos a corto plazo, activos tangibles o endeudamiento) y otras variables, como el flujo de caja de las sociedades, su volatilidad o el tamaño de la empresa, que no puede tenerse en cuenta en el análisis macroeconómico. Del mismo modo, los resultados señalan que los principales determinantes del aumento de las tenencias de efectivo de las sociedades no financieras en los últimos años han sido factores de carácter cíclico, recogidos por el valor añadido bruto y el flujo de caja, respectivamente. Las variaciones en el coste de oportunidad de mantener dinero también han contribuido a explicar la evolución de M3, pero en menor medida que a finales de los años noventa cuando su incremento contribuyó de forma negativa a la acumulación de efectivo.

  • 1032
    Booms and busts in China’s stock market: Estimates based on fundamentals (594 KB)
    Gabe J. de Bondt, Tuomas A. Peltonen y Daniel Santabárbara

    Este trabajo modeliza empíricamente el precio de las acciones en China, utilizando variables fundamentales convencionales: beneficios empresariales, tipo de interés sin riesgo y una proxy de la prima de riesgo de las acciones. Se utilizan los desajustes estimados del precio de las acciones a largo plazo para fechar los episodios alcistas y bajistas, y se analizan las reformas efectuadas en los mercados de renta variable y el exceso de liquidez como posibles determinantes de estos desajustes en los precios. Los resultados muestran que el precio de las acciones en China se puede modelizar razonablemente bien utilizando variables fundamentales, y que es posible identificar varios episodios alcistas y bajistas. Las medidas de política económica, adopten la forma de variaciones de tipo de interés de los depósitos, reformas de los mercados de renta variable o de exceso de liquidez, parecen haber contribuido significativamente a estos desajustes.

    Publicado en: Applied Financial Economics, volume 21, issue 5, March 2011

  • 1031
    Determinants of economic growth: A Bayesian panel data approach (583 KB)
    Enrique Moral-Benito

    La incertidumbre de modelo obstaculiza el consenso sobre los determinantes fundamentales del crecimiento económico. Algunos análisis de países de corte transversal han utilizado el promediado bayesiano de modelos para abordar esta cuestión. Este documento extiende esta técnica a modelos de datos de panel con efectos fijos específicos de cada país para tratar simultáneamente la incertidumbre de modelo y la endogeneidad. Los resultados empíricos sugieren que en un contexto de panel los determinantes de crecimiento más robustos son el precio de los bienes de inversión, la distancia a las principales ciudades del mundo y los derechos políticos.

    Publicado en: The Review of Economics and Statistics, vol. 94, issue 2, pp. 566 579 (Mayo 2012)

  • 1030
    Credit supply: identifying balance-sheet channels with loan applications and granted loans (840 KB)
    Gabriel Jiménez, Steven Ongena, José-Luis Peydró y Jesús Saurina

    Para identificar la disponibilidad de crédito se analizan los márgenes extensivos e intensivos del crédito con las solicitudes y las concesiones de préstamos en España. Se constata que, en el período analizado, una peor situación económica o unas condiciones monetarias más restrictivas reducen la concesión de préstamos, especialmente a empresas, o los otorgados por entidades de crédito con ratios de capital o de liquidez más bajos. Además, en respuesta a la solicitud del mismo préstamo, es menos probable que los bancos más débiles lo concedan. Los resultados sugieren que las empresas no pueden compensar las restricciones crediticias resultantes dirigiéndose a otros bancos. Asimismo, el canal del crédito bancario es notablemente más importante cuando se tiene en cuenta la heterogeneidad no observada y variable en el tiempo de las empresas en lo que se refiere a la demanda y la calidad de los préstamos.

  • 1029
    The effects of national discretions on banks (742 KB)
    Isabel Argimón y Jenifer Ruiz

    La transposición de Basilea II a la legislación de la UE se ha llevado a cabo mediante la Directiva de Requerimientos de Capital. Aunque esta Directiva establece, en general, normas uniformes para determinar los requerimientos de capital en todos los países europeos, existen algunas áreas en las que permite cierta heterogeneidad. En concreto, se pide a los países que, al trasponer la Directiva, elijan entre distintas posibilidades, denominadas discreciones nacionales. El objetivo principal de esta investigación es utilizar dicha heterogeneidad observada para obtener evidencia empírica sobre los efectos en los bancos europeos de un mayor o menor rigor o una mayor o menor sensibilidad al riesgo en los requerimientos de capital. Siguiendo el enfoque de Barth et ál. (2004, 2006, 2008) se construyen números índice para grupos de discreciones nacionales y, aplicando el enfoque de Altunbas et ál. (2007), se proporciona evidencia sobre sus efectos en el riesgo, el capital, la eficiencia y el coste de los bancos. Se muestra que un mayor rigor y una mayor sensibilidad al riesgo no siempre resultan en un trade-off entre eficiencia y solvencia: el impacto depende del área concreta de discreción nacional al que se aplican estas características.

  • 1028
    Mitigating the pro-cyclicality of Basel II (1 MB)
    Rafael Repullo, Jesús Saurina y Carlos Trucharte

    Las discusiones de política económica relativas a la reciente crisis financiera se caracterizan por peticiones generalizadas para abordar los efectos procíclicos de la regulación. La principal preocupación es que la nueva regulación del capital bancario sensible al riesgo (Basilea II) pueda ampliar las fluctuaciones del ciclo económico. Este trabajo compara los principales procedimientos alternativos que se han propuesto para mitigar este problema. Se estima un modelo de probabilidad de impago (PD) de las empresas españolas durante el período comprendido entre 1987 y 2008, y se usa la PD estimada para calcular la serie correspondiente de requerimientos de capital de Basilea II por unidad de préstamo. Estos requerimientos cambian significativamente a lo largo del ciclo económico, oscilando entre el 7,6% (en 2006) y el 11,9% (en 1993). La comparación de los distintos procedimientos se basa en el criterio de minimizar la raíz de las desviaciones cuadráticas medias de cada serie ajustada con respecto a la tendencia de Hodrick-Prescott de la serie original. Los resultados muestran que los mejores procedimientos son suavizar las variables que entran en la fórmula de Basilea utilizando una PD ajustada por el ciclo (through the cycle) o suavizar el resultado de un multiplicador basado en el crecimiento del PIB. El análisis concluye que este último procedimiento es mejor en términos de simplicidad, transparencia y coherencia con los sistemas de valoración y gestión de riesgos de los bancos. Para la cartera de préstamos comerciales e industriales y una pérdida en caso de impago (LGD) del 45%, el multiplicador supondría un recargo del 6,5% por cada desviación típica del crecimiento del PIB. El recargo sería significativamente mayor con LGD sensibles al ciclo.

    Publicado en: Economic Policy (Octubre de 2010)

  • 1027
    Creditor discrimination during sovereign debt restructurings (733 KB)
    Aitor Erce y Javier Díaz-Cassou

    En este trabajo se examinan patrones de discriminación entre acreedores residentes y extranjeros durante recientes reestructuraciones de la deuda soberana. Se analizan diez episodios, diferenciando entre casos neutrales en los que el Gobierno trató a los acreedores de forma equitativa, independientemente de su nacionalidad, y casos de discriminación contra residentes y no residentes. Posteriormente, se presenta evidencia en apoyo de la hipótesis de que el origen de las presiones de liquidez, la solvencia ex ante del sistema bancario y el grado de dependencia del sector empresarial nacional con respecto a los mercados financieros internacionales pueden explicar estos patrones de discriminación. Desde una perspectiva teórica, se presenta un modelo sencillo de la decisión estratégica de los Gobiernos para diferenciar entre la carga de la deuda interna y externa. En nuestro modelo, la disyuntiva básica a que se enfrentan las autoridades es dejar de atender las obligaciones de pago de la deuda externa y, al hacerlo, restringir el acceso del sector privado a los mercados de capitales internacionales o dejar de atender las obligaciones de pago de la deuda interna, limitando con ello la capacidad del sector bancario de prestar a las empresas domesticas.

    Publicado en: “Sovereign Debt: From Safety to Default” (edited by. R. Kolb, J. Wiley & Sons.) (2011)

  • 1026
    Green shoots in the Euro area. A real time measure (722 KB)
    Maximo Camacho, Gabriel Perez-Quiros y Pilar Poncela

    Este trabajo muestra que una extensión de los modelos factoriales dinámicos de cambio de régimen basados en cadenas de Markov que explique las particularidades del seguimiento diario de la evolución económica, como panel de datos no balanceados, frecuencias mixtas y revisiones de datos, es una buena herramienta para predecir las recesiones de la zona del euro en tiempo real. Se presentan ejemplos que indican el carácter no lineal de las relaciones entre las revisiones de datos, las previsiones puntuales y la incertidumbre de la predicción. Según los resultados empíricos, las probabilidades en tiempo real de una recesión son un estadístico apropiado para recoger lo que la prensa denomina brotes verdes.

  • 1025
    Is judicial inefficiency increasing the house property market weight in Spain? Evidence at the local level (708 KB)
    Juan S. Mora-Sanguinetti

    Compared with the rest of the European countries the weight of the house property market in Spain is very high, which is consistent with the weakness of the tenancy market. In this context, it has often been argued that an inefficient judicial system, implying a cumbersome procedure to evict a non-paying tenant or simply needing a long period to execute a decision, may be an important determinant of the tenancy market weakness, as it constrains the effective supply by reducing the profitability of landlords. This research has studied this effect econometrically using a panel data approach and exploiting the differences in the judicial efficiency that exists among the Spanish provinces. After controlling for several other factors, this study concludes that the degree of inefficiency of the judicial system has a positive, although minor, impact on the differences in the property share among provinces in Spain.

    Publicado en: SERIEs, Journal of the Spanish Economic Association 3 (3). 339-365 (2012)

  • 1024
    Does housing really lead the business cycle? (1 MB)
    Luis J. Álvarez y Alberto Cabrero

    El objetivo de este trabajo es caracterizar las propiedades cíclicas de las variables reales y nominales relacionadas con la vivienda. Las tres conclusiones principales son las siguientes: en primer lugar, la vivienda parece tener un comportamiento adelantado respecto al  ciclo económico;  en segundo lugar, las fluctuaciones del precio de la vivienda están estrechamente relacionadas con las de la inversión residencial, lo que sugiere que los factores de demanda son más importantes  que los factores de oferta; y, en tercer lugar, existen asimetrías interesantes en las fluctuaciones cíclicas: las contracciones del PIB parecen ser más breves que las expansiones.

    Publicado en: En de Bandt, Knetsch, Peñalosa and Zollino (eds.) The Macroeconomics of Housing Markets. Springer Verlag (2010) (LIBRO)

  • 1023
    Development, growth and volatility (692 KB)
    Alessio Moro

    ¿Influye la composición del PIB en su crecimiento y volatilidad? Normalmente, las economías en un estadio avanzado de desarrollo crecen con más lentitud, son menos volátiles y registran una participación mayor de los servicios en el PIB que las economías en fases intermedias de desarrollo. En este trabajo se propone una teoría del desarrollo acorde con estos tres hechos, y se muestra que incluso cuando el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) y la volatilidad son iguales en las manufacturas y en los servicios a nivel del  producto bruto, una intensidad mayor de bienes intermedios en el producto bruto de las manufacturas implica un crecimiento y una volatilidad de la PTF a nivel de valor añadido más pronunciados en esta rama de actividad que en los servicios. Dado que el PIB es una media ponderada del valor añadido de los sectores de la economía, una participación mayor de los servicios implica un crecimiento y una volatilidad menores del PIB. Los resultados numéricos indican que a lo largo de una senda de transición en la que la participación de los servicios aumenta de 0,41 a 0,73, el mismo proceso de la PTF a nivel de producto bruto en las manufacturas y en los servicios supone un crecimiento y una volatilidad del PIB per cápita un 21% y un 18% mayor en la primera parte de la transición que en la segunda. Estas cifras representan el 95% de la diferencia del crecimiento del PIB per cápita y el 95% de la diferencia de la volatilidad del PIB per cápita entre las economías de rentas medias y elevadas en el período 1970-2006. Asimismo, el modelo puede explicar el 58% y el 32% de las diferencias en el crecimiento y la volatilidad del PIB per cápita, respectivamente, medidas en Estados Unidos en los períodos 1950-1978 y 1979-2007.

  • 1022
    The incidence of nominal and real wage rigidity: an individual-based sectoral approach (589 KB)
    Julián Messina, Philip Du Caju, Cláudia Filipa Duarte, Niels Lynggård Hansen y Mario Izquierdo

    En este trabajo se presentan estimaciones, basadas en datos individuales, del grado de rigidez a la baja de los salarios nominales y reales para trece sectores de Bélgica, Dinamarca, España y  Portugal. La metodología utilizada sigue el enfoque desarrollado recientemente en el marco del «International Wage Flexibility Project», según el cual la resistencia a recortes de los salarios nominales y reales se mide mediante las desviaciones de los histogramas de los cambios de los salarios individuales observados con respecto a una distribución contrafactual estimada de los cambios de los salarios en ausencia de rigideces. Se evalúa la influencia de las características de los trabajadores y de las empresas en la configuración de las rigideces salariales, y también se comparan las estimaciones del grado de rigidez salarial con las características estructurales de los mercados de trabajo estudiados, como el nivel de negociación salarial, la política de remuneración variable y el grado de competencia en el mercado de productos. Se llega a la conclusión de que la utilización de convenios colectivos a nivel de empresa en países con un proceso de formación de los salarios bastante centralizado reduce el grado de rigidez real de los salarios. Estos resultados indican que cierto grado de descentralización en países muy centralizados permite que las empresas ajusten los salarios a la baja cuando la situación económica empeora.

    Publicado en: Journal the European Economic Association, Papers and Proceedings v.8, n 2-3, pp 487-496. (2010)

  • 1021
    Expectations-driven cycles in the housing market (939 KB)
    Luisa Lambertini, Caterina Mendicino y Maria Teresa Punzi

    En este trabajo se analizan los ciclos alcistas y bajistas en el mercado de la vivienda ocasionados por cambios en las expectativas de los hogares. En el documento se examina la influencia  de las expectativas no solo en la productividad, sino también en otras perturbaciones que tienen su origen en el mercado de la vivienda, en el mercado de crédito y en la ejecución  de la política monetaria, y se llega a la conclusión de que, con arreglo a los resultados empíricos, cuando existen rigideces nominales, las expectativas sobre la ejecución de la política monetaria y la productividad futura pueden generar ciclos alcistas y bajistas en el mercado de la vivienda. Por otra parte, las expectativas de una futura reducción del tipo de interés oficial o de un aumento transitorio del objetivo de inflación del banco central que no se cumplen generan una recesión macroeconómica. Las mayores facilidades de acceso al crédito dan lugar a un ciclo alcista y bajista en la mayor parte de las variables solo si se espera que cambien de sentido en un futuro próximo.

  • 1020
    I.T. investment and intangibles: Evidence from banks (691 KB)
    Alfredo Martín-Oliver and Vicente Salas-Fumás

    En este trabajo se modeliza el comportamiento inversor de una empresa con múltiples activos y con poder de mercado que acumula activos intangibles valiosos para complementar el capital TIC. El modelo de inversión se estima utilizando datos bancos españoles sobre activos de distintos tipos: activos materiales (sucursales, activos financieros), activos inmateriales (publicidad y tecnologías de la información), y activos intangibles (formación de los trabajadores). Las estimaciones realizadas indican que un banco representativo gasta cinco euros adicionales en activos intangibles complementarios por cada euro invertido en activos relacionados con las tecnologías de la información o, de forma equivalente, los activos intangibles suponen aproximadamente el 10% del valor económico del banco representativo. El valor económico restante se distribuye entre el 28% procedente de las rentas atribuidas al poder de mercado y el 62% correspondiente al coste de activos adquiridos en el mercado.

    Publicado en: Review of Income and Wealth, vol. 57(3), pages 513-535 (2011) and Applied Economic Letters, 16 (16), pp.1645-1649 (2009)

  • 1019
    Micro-based estimates of heterogeneous pricing rules: The United States vs. the euro area (734 KB)
    Luis J. Álvarez y Pablo Burriel

    En este trabajo se presentan estimaciones correspondientes a Estados Unidos y la zona del euro para un modelo totalmente heterogéneo, con empresas que determinan los precios con una probabilidad de ajuste constante, que puede variar de una empresa a otra. El modelo estimado aproxima de forma precisa la función de distribución empírica de cada una de las duraciones de precios, tanto para Estados Unidos como para la zona del euro. Al incorporar estas reglas de determinación de precios basadas en datos microeconómicos a un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE), se observa que las perturbaciones nominales tienen un impacto real mayor en la economía plenamente heterogénea que en el modelo estándar de Calvo. También se observa que las perturbaciones nominales y reales conllevan una reasignación de recursos entre los distintos sectores. Los resultados indican que el impacto real de la política monetaria es mayor en la zona del euro que en Estados Unidos.

    Publicado en: The Scandinavian Journal of Economics 112 (4): 697–722 (2010)

  • 1018
    A systematic approach to multi-period stress testing of portfolio credit risk (735 KB)
    Thomas Breuer, Martin Jandacka, Javier Mencía y Martin Summer

    En este trabajo se propone un nuevo método para analizar escenarios macroeconómicos de estrés multiperíodo para el riesgo de crédito de carteras de forma más sistemática que en las prácticas actuales. Este  método cuantifica la verosimilitud de los escenarios considerando la distancia entre el escenario de estrés y el escenario esperado en ausencia de estrés. Para un nivel dado de verosimilitud, el método busca sistemáticamente el escenario más desfavorable para la cartera en cuestión. Por consiguiente, ofrece un criterio formal para determinar la verosimilitud de los escenarios y garantiza que no se pase por alto ningún escenario plausible. Se muestra cómo se puede aplicar este método a una gama de modelos empleados habitualmente en riesgo de crédito. Mientras que la búsqueda del peor escenario posible requiere una optimización numérica, en este documento se muestra que, en los casos relevantes desde el punto de vista práctico, se puede trabajar con aproximaciones lineales de la función de pérdidas de cartera razonablemente buenas que hacen que el método resulte fácil de aplicar y muy eficiente desde el punto de vista de cálculo. Aplicando este enfoque a los datos de la central de información de riesgos española y utilizando un modelo de riesgo de crédito para carteras de préstamos, se observa que, en comparación con los procedimientos estándar de pruebas de estrés, el método empleado aquí identifica escenarios más adversos que son igualmente verosímiles.

  • 1017
    Changes in the wage structure in EU countries (1.014 KB)
    Rebekka Christopoulou, Juan F. Jimeno y Ana Lamo

    En este trabajo se analizan los cambios en la estructura salarial de nueve países de la UE entre 1995 y 2002, y el papel desempeñado en esos cambios por la demanda, la oferta y la evolución institucional. Utilizando datos microeconómicos comparables de distintos países se calcula, para cada país y para cada decil de la distribución salarial, la parte del cambio salarial observado atribuible a variaciones en la composición de los trabajadores, los empleadores y las características del puesto de trabajo, y la parte atribuible a cambios en el rendimiento de esas características. Se constata que  los efectos de composición derivados de los cambios en la edad, el sexo o la educación de la población activa, en gran medida exógenos a la evolución económica, tuvieron una contribución muy reducida en la dinámica salarial observada. Por el contrario, los efectos de los rendimientos y de composición derivados de características probablemente determinadas por la evolución económica son los más relevantes a la hora de explicar los cambios observados. Finalmente se relacionan los salarios y sus diversos componentes con las tendencias macroeconómicas e institucionales y se observa que la tecnología y la globalización están asociadas a incrementos salariales y que las migraciones guardan una cierta relación negativa con los salarios, mientras que el efecto de las instituciones del mercado de trabajo ha sido ambivalente.

  • 1016
    El efecto del ciclo económico en las entradas y salidas de inmigrantes en España (705 KB)
    Aitor Lacuesta y Sergio Puente

    Este trabajo analiza el impacto del ciclo económico sobre los flujos migratorios. Para ello, se estiman los determinantes tanto de las entradas de inmigrantes, como de sus salidas, encontrándose efectos significativos de la situación económica coyuntural o de corto plazo en ambos casos, si bien su importancia cuantitativa y robustez es mayor en el caso de las entradas. De acuerdo con estos resultados, podría esperarse, como de hecho está sucediendo, que en la actual fase cíclica, el crecimiento de la población inmigrante en España se ralentice, especialmente a través de una reducción de las entradas.

    Publicado en: Principios: Estudios de Economía Política, 14, pp 25-48 (2009)

  • 1015
    Understanding the Spanish business innovation gap: The role of spillovers and firms' absorptive capacity (700 KB) Paloma López-García y José Manuel Montero

    En este trabajo se investiga si la existencia de la difusión tecnológica o spillovers de conocimiento, las diferencias en la capacidad de las empresas de  asimilarlos y las disparidades en algunas prácticas de gestión de recursos humanos determinan las decisiones de innovación de las empresas españolas. A tal efecto, se utilizan los datos  de la Central de Balances, que abarcan tanto las empresas manufactureras como las de servicios durante el período 2003-2007 y  un estimador propuesto por Wooldridge (2005) para los modelos de elección discreta con efectos dinámicos aleatorios. El ejercicio empírico proporciona evidencia sobre la relación positiva entre la difusión tecnológica,  no solo del conocimiento generado por otras empresas que operan en el mismo sector, sino también por el que se origina en empresas de la misma región o por el sector público. Además, el efecto positivo de los spillovers es mayor en empresas con mayor capacidad para absorber los conocimientos externos. Esta capacidad no viene determinada solo por las actividades  de I+D realizadas en la propia empresa, sino por factores tales como la calidad del capital humano, el porcentaje de empleo temporal y la cantidad de recursos que se dedican a las actividades de formación. Además de esos factores, se constata que el comportamiento innovador presenta un elevado grado de inercia. Asimismo, algunas otras características observadas de las empresas, como el tamaño, el crecimiento de las ventas, el comportamiento exportador, la intensidad en capital del sector o algunas variables financieras, son también relevantes como factores explicativos de la propensión a innovar.

  • 1014
    The euro as a reserve currency for global investors (747 KB) Luis M. Viceira y Ricardo Gimeno

    En este artículo se analiza la demanda del euro a efectos de gestión de riesgos y la evidencia de la integración de los mercados bursátiles de la zona del euro. Con este fin, se define como moneda de reserva a aquella que demandan los inversores, bien porque les ayuda a cubrirse frente al riesgo de tipos de interés reales y frente al riesgo de inflación, o bien porque les ayuda a reducir la volatilidad de sus carteras de renta fija y renta variable por la correlación negativa que existe entre su rentabilidad y el rendimiento de esos activos. En el artículo se examina de nuevo el papel del euro como moneda de reserva en el sentido de Campbell, Viceira y White (2003), actualizando la evidencia que estos aportan, y se analiza en detalle la evidencia de Campbell, Serfaty-de Medeiros y Viceira (2010). Siguiendo la intuición de que un mercado de capital integrado es aquel en el que existe un factor común de descuento para la valoración  de los activos, se investiga asimismo si los valores de renta variable de la zona del euro ha pasado de un régimen en el que los mercados bursátiles nacionales se valoraban empleando tipos de descuento básicamente específicos a cada país a un régimen en el que dichos mercados se valoran fundamentalmente utilizando un tipo  de descuento común a toda la zona del euro. En este trabajo se adopta el análisis  de descomposición del coeficiente beta de Campbell y Vuolteenaho (2004) y de Campbell, Polk y Vuolteenaho (2010) para determinar la integración de los mercados de capital y se encuentra evidencia sólida de un aumento de dicha integración en la zona del euro y, por consiguiente, una mejor distribución de riesgos entre las economías de la zona.

  • 1013
    Employment fluctuations in a dual labor market (968 KB)
    James Costain, Juan F. Jimeno y Carlos Thomas

    A la vista de las enormes diferencias internacionales observadas en pérdidas de empleo durante la reciente crisis, en este trabajo se examina cómo  la dualidad del mercado de trabajo (es decir, la coexistencia de contratos «temporales» con bajos costes de despido y de contratos «indefinidos» en que dichos costes son elevados) afecta a la volatilidad de dicho mercado. Utilizando un modelo de creación y destrucción de empleo basado en Mortensen y Pissarides (1994), se muestra que un mercado de trabajo en el que coexisten estos dos tipos de contratos es más volátil que una economía, por lo demás idéntica, con un solo tipo de contrato. Una calibración del modelo al caso de España, muestra que, cuando se da esa dualidad, el desempleo fluctúa un 21% más de lo que lo haría en una economía con un único contrato de trabajo con el mismo coste medio de despido y un 33% más que en este tipo de economía con la misma tasa media de paro. En el mercado dual, el empleo crece gradualmente en los períodos de expansión, debido a las fricciones en el  emparejamiento,  mientras que el inicio de una recesión da lugar a una ola de despidos en los puestos de trabajo «frágiles», es decir, aquellos con una productividad baja. A diferencia de los empleos indefinidos, algunos empleos temporales de nueva creación se encuentran ya próximos al umbral de despido, lo que hace que resulten más frágiles e implica que el empleo temporal contribuye de forma desproporcionada en las fluctuaciones del empleo. Por el contrario, en un mercado de trabajo con un único contrato el empleo  se comporta  más como el componente indefinido del empleo bajo contratación dual y, por lo tanto, la volatilidad es menor. Para que en el mercado de trabajo con un único contrato el desempleo medio sea también menor, la unificación de contratos ha de ir acompañado de una disminución  de los costes de despido. Por último, se confirma que factores como las prestaciones por desempleo y la rigidez salarial también tienen un fuerte efecto de interacción sobre la volatilidad del mercado de trabajo; concretamente, cuanto mayores sean las prestaciones mayor es  el impacto de la dualidad de contratos sobre la volatilidad.

  • 1012
    General Equilibrium Restrictions for Dynamic Factor Models (594 KB)
    David de Antonio Liedo

    En este trabajo se propone el uso de modelos factoriales dinámicos como alternativa a los modelos VAR para la validación empírica de las teorías de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE). Siguiendo a Giannone et al. (2006), se utiliza la parametrización estado-espacio de los modelos factoriales propuestos por Forni et al. (2007) como referencia competitiva capaz de captar las restricciones estadísticas débiles que los modelos DSGE imponen a los datos. Además de las restricciones débiles, que vienen dadas por el número de perturbaciones y el por el número de variables de estado, las restricciones de comportamiento incorporadas en las funciones de utilidad y de producción de la economía contribuyen a lograr una mayor parsimonia. Esa parsimonia reduce el número de parámetros que hay que estimar, lo que, en potencia, ayuda al modelo de equilibrio general a mejorar la precisión de las predicciones. A su vez, se considera que el modelo DSGE no está bien especificado cuando está dominado por la representación estado-espacio que solo incorpora las restricciones débiles.

  • 1011
    What do premiums paid for bank M&As reflect? The case of the European Union (649 KB)
    Jens Hagendorff, Ignacio Hernando, María J. Nieto y Larry D. Wall

    We analyze the takeover premiums paid for a sample of European bank mergers between 1997 and 2007. We find that acquiring banks value profitable, high-growth and low risk targets. We also find that the strength of bank regulation and supervision as well as deposit insurance regimes in Europe have measurable effects on takeover pricing. Stricter bank regulatory regimes and stronger deposit insurance schemes lower the takeover premiums paid by acquiring banks. This result, presumably in anticipation of higher compliance costs, is mainly driven by domestic deals. Also, we find no conclusive evidence that bidders seek to extract benefits from regulators either by paying a premium for deals in less regulated regimes or by becoming ‘too big to fail’.

    Publicado en: Journal of Banking and Finance, volume 36, issue 3, pp. 749-759 (Marzo 2012)

  • 1010
    Is a Calvo price setting model consistent with micro price data? (638 KB)
    Luis J. Álvarez y Pablo Burriel

    This paper shows that the standard Calvo model clearly fails to account for the distribution of price durations found in micro data. We propose a novel price setting model that fully captures heterogeneity in individual pricing behavior. Specifi cally, we assume that there is a continuum of fi rms that set prices according to a Calvo mechanism, each of them with a possibly different price adjustment parameter. The model is estimated by maximum likelihood and closely matches individual consumer and producer price data. Incorporating estimated price setting rules into a standard DSGE model shows that fully accounting for pricing heterogeneity is crucial to understanding infl ation and output dynamics. The standard calibration that assumes within sector homogeneity, as in Carvalho (2006), is at odds with micro data evidence and leads to a substantial distortion of estimates of the real impact of monetary policy.

    Publicado en: The B.E. Journal of Macroeconomics (Advances), 10(1), 13 (2010)

  • 1009
    Optimal research and development expenditure: a general equilibrium approach (652 KB)
    Galo Nuño

    How much should be spent in research and development (R&D)? How should R&D vary over the business cycle? In this paper we answer both questions in the context of a calibrated dynamic general equilibrium model with Schumpeterian endogenous growth. Firstly, we demonstrate that, although the existence of distortions in a decentralized economy produces underinvestment in R&D, a simple proportional subsidy to R&D spending alone cannot restore the first best allocation. The optimal proportional R&D subsidy attains a second best allocation in which R&D spending exceeds its first best level. Secondly, we show how the observed procyclicality of R&D is socially inefficient. However, the welfare loss due to this dynamic inefficiency is much smaller than the loss due to underinvestment in R&D.

    Publicado en: Journal of Economic Growth, volume 16, pp. 257-283 (Septiembre 2011)

  • 1008
    From proximity to distant banking: Spanish banks in the EMU (948 KB)
    Alfredo Martín-Oliver

    This paper examines the nature of competition in the Spanish banking industry during the years before and after Spain joined the European Monetary Union (EMU). The paper models competition in a product-differentiated market where banks choose from a list of price (interest rates of loans and deposits) and non-price variables (branches, advertising , IT capital). The empirically estimated demand and cost functions are used to simulate the values of the endogenous variables of the representative bank in response to the historically low official interest rates of the post Euro period. The results show that there has been a convergence in the levels of price competition in the loans and deposits markets during the post Euro period. Additionally, the paper finds that branches have lost weight in the mix of competition variables in benefit of advertising and IT capital. This is interpreted as evidence that traditional proximity banking is evolving towards distant banking. Finally, the simulation results highlight the high imbalances between loans and deposits for the representative bank in the regime of low official interest rates of the Euro zone.

  • 1007
    Testing non-linear dependence in the Hedge Fund industry (613 KB)
    Javier Mencía

    This paper proposes a parsimonious approach to test non-linear dependence on the conditional mean and variance of hedge funds with respect to several market factors. My approach introduces non-linear dependence by means of empirically relevant polynomial functions of the factors. For comparison purposes, I also consider multifactor extensions of tests based on piecewise linear alternatives. I apply these tests to a database of monthly returns on 1,071 hedge funds. I find that non-linear dependence on the mean is highly sensitive to the factors that I consider. However, I obtain a much stronger evidence of non-linear dependence on the conditional variance.

  • 1006
    Price, wage and employment response to shocks: evidence from the WDN Survey (706 KB)
    Giuseppe Bertola, Aurelijus Dabusinskas, Marco Hoeberichts, Mario Izquierdo, Claudia Kwapil, Jeremi Montornès y Daniel Radowski

    This paper analyses information from survey data collected in the framework of the Eurosystem’s Wage Dynamics Network (WDN) on patterns of firm-level adjustment to shocks. We document that the relative intensity and the character of price vs. cost and wage vs. employment adjustments in response to cost-push shocks depend - in theoretically sensible ways - on the intensity of competition in firms’ product markets, on the importance of collective wage bargaining and on other structural and institutional features of firms and of their environment. Focusing on the pass-through of cost shocks to prices, our results suggest that the pass-through is lower in highly competitive firms. Furthermore, a high degree of employment protection and collective wage agreements tend to make this pass through stronger.

    Publicado en: Labour Economics v 19 issue 5 pp 783-791 (2012)

  • 1005
    How does competition impact bank risk-taking? (946 KB)
    Gabriel Jiménez, Jose A. Lopez y Jesús Saurina

    A common assumption in the academic literature is that franchise value plays a key role in limiting bank risk-taking. As market power is the primary source of franchise value, reduced competition in banking markets has been seen as promoting banking stability. We test this hypothesis using data for the Spanish banking system. We find that standard measures of market concentration do not affect bank risk-taking. However, we find a negative relationship between market power measured using Lerner indexes based on bank-specific interest rates and bank risk. Our results support the franchise value paradigm.

  • 1004
    Asymmetric Standing Facilities: An Unexploited Monetary Policy Tool (671 KB)
    Gabriel Perez-Quiros y Hugo Rodríguez Mendizábal

    This paper analyzes the role of standing facilities in the determination of the demand for reserves in the overnight money market. In particular, we study how the asymmetric nature of the deposit and lending facilities could be used as a powerful policy tool for the simultaneous control of prices and quantities in the market for daily funds.

  • 1003
    No bank, one bank, several banks: does it matter for investment? (1 MB)
    Alexander Karaivanov, Sonia Ruano, Jesús Saurina y Robert Townsend

    This paper examines whether financial constraints affect firms’ investment decisions for older (larger) firms. We compare a group of unbanked firms to firms that rely on formal financing. Specifically, we combine data from the Spanish Mercantile Registry and the Bank of Spain Credit Registry (CIR) to lassify firms according to their number of banking relations: one, several, or none. Our empirical strategy combines two approaches based on a common theoretical model. First, using a standard Euler quation adjustment cost approach to investment, we find that single-banked firms in our sample are most likely to exhibit cash flow sensitivity while unbanked firms are not. Second, using structural maximum likelihood estimation, we find that unbanked firms have a financial structure which is close to credit subject to moral hazard with unobserved effort, whereas single-banked firms have a financial structure which is more limited, as in an exogenously imposed traditional debt model. Firms in the unbanked category do not rely on bonds, equity, or formal financial markets, but rather on other firms in a financial or family-tied group (with either pyramidal or informal structure). We are among the first to document the importance of such groups in a European country. We control for reverse causality by treating bank relationships as endogenous and/or by appropriate stratifications of the sample.

  • 1002
    The response of household wealth to the risk of losing the job: evidence from differences in firing costs (712 KB) Cristina Barceló y Ernesto Villanueva

    Economic theory predicts that individuals exposed to the risk of losing their job postpone their consumption and accumulate more assets to build a buffer stock of saving. We provide a new test of the hypothesis using substantial variation in severance payments across contracts in the Spanish labor market. Using the 2002 and 2005 waves of a new survey of wealth and consumption we estimate the link between the probability that several household members lose their job and the wealth and consumption of that household. We instrument the type of contract using regional variation in the amount, timing and target groups of subsidies given to firms to hire workers using high severance payment ones. We find that workers covered by fixed-term contracts accumulate more financial wealth. An increase in the probability of losing the job of 8 percentage points increases average financial wealth by 4 months of income. We provide simulations from a simple buffer stock and a permanent income models that suggest that our results are more likely to be generated by the former.

  • 1001
    Banking competition, collateral constraints and optimal monetary policy (699 KB) Javier Andrés, Óscar Arce y Carlos Thomas

    We analyze optimal monetary policy in a model with two distinct financial frictions. First, borrowing is subject to collateral constraints. Second, credit flows are intermediated by monopolistically competitive banks, thus giving rise to endogenous lending spreads. We show that, up to a second order approximation, welfare maximization is equivalent to stabilization of four goals: inflation, output gap, the consumption gap between constrained and unconstrained agents, and the distribution of the collateralizable asset between both groups. Following both financial and non-financial shocks, the optimal monetary policy commitment implies a short-run trade-off between stabilization goals. Such policy trade-offs become amplified as banking competition increases, due to the fall in lending spreads and the resulting increase in financial leveraging.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS