Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 9532
    An empirical examination of a multilateral target zone model (3 MB)
    Paul Schulstad and Ángel Serrat

    In this paper we estimate the multilateral target zone model of Serrat (1994) using a simulated method of moments methodology. In contrast to the widely reported poor performance of bilateral target zone models and other nonlinear models of exchange rates, the multilateral model fits European Monetary System data very well. We also conduct Monte-Carlo simulation exercises to evaluate the power of our tests against competing alternative hypotheses. In addition, we can explain the negative results of the previous empircal literature in the context of the model. Thus, the additional insights provided by the multilateral model, turrn out to be of extreme empirical relevance. They are driven by the parameters reflecting the degree of cooperation among monetary authorities in maintaining the regime, which have been neglected by previous theoretical and empirical literature.

  • 9531
    Devaluaciones y expectativas de depreciación en el S.M.E. (2 MB)
    Juan Ayuso y María Pérez Jurado

    En este trabajo, se desarrolla un método que, para los tipos de cambio de las divisas pertenecientes al SME, permite obtener estimaciones por separado tanto del tamaño de la depreciación esperada ante una eventual devaluación de la paridad central, como de la probabilidad asignada por los agentes a que dicba devaluación tenga lugar a corto plazo. El método propuesto complementa la información que proporcionan    los saltos observados en los tipos de cambio de mercado en torno a los realineamientos, con la que contienen los diferenciales de tipos de interés sobre la evolución futura de los tipos de cambio.

    La separación entre probabilidad y tamaño permite, por un lado, un análisis más rico de los efectos de las devaluaciones sobre la credibilidad cambiaría, y, por otro, la estimación de un modelo que explica la evolución de la probabilidad de devaluación de la peseta en el SME.

    Existe una versión en inglés con el mismo número.

  • 9530
    Determinantes de la curva de rendimientos: hipótesis expectacional y primas de riesgo (1 MB)
    Fernando Restoy

    En este trabajo se realiza una primera aproximación al análisis de los determinantes de la estructura temporal de los tipos de interés españoles en el periodo 1991-1995. En concreto: se evalúa la magnitud de las primas de riesgo de tipos de interés y, por lo tanto, la medida en la que los tipos forward y los tipos de interés a largo plazo en el mercado al contado pueden ser explicados por las expectativas sobre la evolución futura de los tipos a corto plazo (hipótesis expectacional). Los resultados rechazan la hipótesis expectacional en sentido estricto aunque sugieren que, al menos para horizontes de inversión moderados, las primas de riesgo son moderadas o bajas. De este modo, los tipos a largo en el mercado al contado pueden servir, para los horizontes habituales (inferiores a 10 años), como una aproximación razonable a la media de los tipos a corto esperados durante ese horizonte. Por su parte, los tipos de los contratos forward pueden proporcionar estimaciones sensatas de los tipos a corto esperados, siempre que se utilicen contratos definidos sobre tipos a plazos medianos (1 año o superior) para horizontes intermedios (inferiores a 5 años).

  • 9529
    ¿Existe un trade-off entre riesgo cambiario y riesgo de tipo de interés? (2 MB)
    Juan Ayuso Huertas

    En este trabajo se presenta un modelo macroeconómico sencillo basado en el propuesto por Svensson (1994). Las innovaciones que incorpora el modelo permiten que, a diferencia del de Svensson, este explique simultáneamente los tres resultados empíricos básicos que se han obtenido en la literatura empírica a cerca de 105 efectos del SME sobre los niveles de riesgo cambiario y riesgo de tipo de interés: la reducción de la variabilidad cambiaria observada ante aumentos en el grado de rigidez del compromiso cambiario y la indeterminación en el signo de la evolución del riesgo cambiario ante una relajación de dicho compromiso; y, finalmente, la posibilidad de que, en unos casos, exista un trade-off entre riesgo cambiario y riesgo de tipo de interés, y, en otros, ambos evolucionen en la misma dirección. El análisis del modelo, además, ayuda a comprender cuáles son las variables relevantes que están detrás de los resultados anteriores.

    Existe una versión en inglés con el mismo número.

  • 9528
    Mercados financieros alemanes (3 MB)
    Gabriel Quirós

    En la primera parte, se analizan los rasgos básicos de los flujos financieros de la economia alemana. Entre las conclusiones obtenidas, se puede destacar que la política presupuestaria ha sido, en los últimos años, menos laxa que la de otros paises europeos (a pesar del enorme impacto que ha supuesto la reunificación del país), asi como el elevado nivel y estabilidad del ahorro de las familias, lo que contrasta con el caso español. Un aspecto de especial importancia es el del tratamiento fiscal del rendimiento de los activos financieros, pues afecta directamente a los tipos de interés observados: esta fiscalidad es muy baja, especialmente, si se compara con el caso español. De ahí que se termine sosteniendo en este trabajo que el diferencial entre España y Alemania incluye un componente o prima fiscal.

    En la segunda parte del trabajo, se abordan las características generales del mercado de valores. La conclusión global más importante es que los mercados financieros son, fundamentalmente, de financiación a largo plazo, con un escaso desarrollo del mercado monetario, a lo que ha contribuido la estrategia del Bundesbank de proteger la estabilidad de la demanda de dinero. En el mercado de deuda pública, destacan la variedad de los instrumentos utilizados y la subsistencia de técnicas de emisión ya desaparecidas en otros mercados nacionales. No obstante, la menor evolución de este mercado no parece tener repercusiones significativas, debido a la solidez de la demanda, procedente tanto del ahorro interno como de agentes no residentes. En cambio, sí es posible detectar una deslocalización importante de su liquidez. Este y otros aspectos procedentes de distintos ámbitos de los mercados financieros han terminado impulsando estrategias de localización en el exterior de ciertas áreas de los departamentos de capitales de los grandes bancos alemanes.

  • 9527
    Regímenes cambiarios e integración monetaria en Europa (2 MB)
    Santiago Femández de Lis y Javier Santillán

    En este trabajo se presenta una breve recapitulación sobre los esfuerzos por alcanzar la estabilidad cambiaria en Europa desde los años setenta. Se analizan las causas de la ruptura en la tendencia hacia una mayor estabilidad, y la situación cambiaria en la que se encuentran los países de la Unión Europea, como consecuencia del contexto que configuran, por un lado, la libertad de movimientos de capital y, por otro, la necesidad de afrontar la transición hacia la moneda única. A este respecto, se repasan las limitaciones para la gestión cambiaria que impone la libre movilidad de capital. Por último, se discuten las dificultades que implica el modelo de "salto cualitativo" para la Unión Monetaria, consagrado en el Tratado de Maastricht, y acentuado por la mayor inestabilidad observada en los últimos años.

  • 9526
    Creación y destrucción de empleo en España: un análisis descriptivo con datos de la CBDE (2 MB)
    Ramón Gómez Salvador y Juan J. Dolado

    Este trabajo estima los flujos brutos de creación y destrucción de empleo en el sector privado manufacturero español entre los años 1983 y 1992, a partir de los datos de la Central de Balances del Banco de España. Asimismo se obtiene la tasa bruta de recolocación y se estudian sus propiedades cíclicas. Por último, se comparan los resultados con los obtenidos en la literatura para otros países.

     El análisis sitúa la tasa de recolocación bruta media para el periodo en el 7,1%, sin que ésta muestre correlación alguna con el ciclo. Este resultado coincide con el obtenido en Italia y Alemania, países con una alta protección del empleo, por contra de lo que sucede en el Reino Unido y en Estados Unidos.

  • 9525
    La integración financiera de la economía española: efectos sobre los mercados financieros y la política monetaria (2 MB)
    Aurora Alejano y Juan Mª Peñalosa

    Tras caracterizar el proceso de integración financiera registrado en la economía española a lo largo de la última década, este trabajo trata de evaluar el impacto del mismo en los mercados financieros nacionales y en la instrumentación de la política económica, haciendo especial referenciaa la política monetaria. La integración financiera ha contribuido al desarrollo de los mercados y a una asignación más eficiente de los recursos, aunque, al mismo tiempo, ha hecho el entorno financiero nacional más vulnerable a los cambios en las expectativas de los agentes. Por otra parte, si bien la mayor apertura financiera de la economia española parece haber debilitado, en alguna medida, el mecanismo de transmisión de la política monetaria, se estima que esta conserva todavía cierto margen de maniobra para perseguir sus objetivos. Finalmente, se analiza cómo este proceso de integración financiera ejerce un efecto disciplinante sobre el diseño y la instrumentación de la política económica, al penalizar los comportamientos no compatibles con la estabilidad nominal de la economía.

  • 9524
    Un modelo macroeconométrico trimestral para la economía española (4 MB)
    Luis Julián Álvarez, Fernando C. Ballabriga y Javier Jareño

    Este documento contiene trabajo preliminar para la construcción de un modelo macroeconométrico de tamaño reducido para la economía española, que pueda servir de apoyo para la toma de decisiones de política económica. Uno de sus usos potenciales es el de sus predicciones como input para el diseño del cuadro macroeconómico. Otro es su utilidad para la programación monetaria: las proyecciones del modelo pueden ayudar a delimitar los movimientos en los instrumentos de control monetario que situarian la tasa de inflación dentro de los márgenes compatibles con los objetivos establecidos.

  • 9523
    Does public spending crowd out private investment? Evidence from a panel of 14 OECD countries (1 MB)
    Isabel Argimón, José M. González-Páramo y José M.a Roldan Alegre

    This paper is concerned with the empirical relationship between government spending and private investment. A panel of 14 OECD countries is used. We present evidence which suggests the existence of a significant crowding-in effect of private investment by public investment, through the positive impact of infrastructure on private investment productivity. Moreover, government consumption appears to crowd out private investment. The implications of these results are of foremost importance when it comes to fiscal consolidation. Deficit reductions engineered through cuts in public investment could severely impinge upon private capital accumulation and growth prospects.

  • 9522
    Estimación de la estructura temporal de los tipos de interés en España: elección entre metodos alternativos (2 MB)
    Soledad Núñez Ramos

    El objetivo del trabajo es la estimación diaria, para el caso español, de la estructura temporal de contado y de tipos forward durante el periodo 1991-1995 utilizando precios de deuda pública. Con ello se pretende, primero, proporcionar un método satisfactorio y sistemático de obtención diaria de dicha estructura, para que pueda ser utilizada como una herramienta de análisis para la politica monetaria y, segundo, obtener una serie de estructuras estimadas suficientemente larga que pueda ser utilizada en estudios que requieran conocer dicha estructura.

  • 9521
    La inflación latente en España: una perspectiva macroeconómica (3 MB)
    Luis Julián Álvarez y Miguel Sebastián

    El empleo directo de indices de precios puede dificultar la distinción entre cambios de precios relativos y elevaciones generalizadas de precios, distinción que es especialmente relevante para la autoridad monetaria. Para abordar este problema, se utilizan habitualmente enfoques que, o bien excluyen determinados componentes del índice, o bien utilizan técnicas univariantes para obtener medidas tendenciales. En este trabajo, el análisis es multivariante y se emplea un modelo dinámico estructural con restricciones de largo plazo. Se construyen, para el periodo 1970-1993, dos medidas de tendencia de la inflación: la inflación latente y la inflación permanente. La semejanza de ambas medidas con la tasa de inflación observada indica que la dinámica de la inflación en España ha seguido un comportamiento inercial que apenas viene determinado por perturbaciones con efecto permanente sobre el nivel de producción. Asimismo, la similitud entre las medidas de inflación tendencial citadas indica que las perturbaciones permanentes de carácter nominal han desempeñado un papel clave en la determinación de la senda inflacionista. A pesar de esto, también se detecta un componente procíclico en la tasa de inflacíón, lo que pone de manifiesto la existencia de perturbaciones significativas de demanda con efectos reales transitorios.

  • 9520
    Política monetaria y estructura financiera de las empresas (2 MB)
    Ignacio Hernando

    El objetivo de este trabajo es aportar evidencia para el caso español sobre la existencia de un canal crediticio en el proceso de transmisión de los impulsos monetarios. Se utiliza un enfoque que toma como referencia básica la evolución relativa del crédito bancario frente a fuentes de financiación alternativas para las empresas. Los resultados obtenidos indican que: 1) ante un endurecimiento del tono de la política monetaria se observa un encarecimiento del crédito bancario en relación a los pagarés de empresa y se produce un incremento relativo de la financiación via pagarés con respecto al crédito obtenido de entidades financieras; y 2) la tasa de inversión por unidad de capital se ve afectada por distintas variables de estructura financiera. Ambos resultados son consistentes con la existencia de un canal crediticio en la transmisión de la política monetaria.

  • 9519
    Las instituciones bancarias españolas y el mercado único (2 MB)
    Ignacio Fuentes

    La implantación del Mercado Único de Servicios Bancarios y, posteriormente, la adopción de una moneda única, van a tener un notable impacto sobre las entidades bancarias, ya que ambas medidas suponen un cambio sustancial en el entorno operativo de las mismas .

    Este trabajo trata de analizar cuáles serán las áreas de negocio más afectadas por dichos cambios y cómo podrían éstos afectar a la rentabilidad de las entidades bancarias. Asimismo, se analiza cuál es la posición de partida de las entidades bancarias españolas, comparando su situación en diversos aspectos de su negocio -márgenes, recursos propios, rentabilidades, gastos de explotación-, con la de otros sistemas bancarios europeos. Por último, también se comentan las posibles estrategias que pueden adoptar las entidades bancarias españolas a fin de superar con éxito el reto que supondrá su funcionamiento en el Mercado Único Europeo con una sola moneda, cuya dimensión y grado de competencia serán mucho más elevados que los de los antiguos mercados nacionales.

  • 9518
    Repos y operaciones simultáneas: estudio de la normativa (2 MB)
    Ignacio Iglesias Araúzo y Jaime Esteban Velasco

    Durante los últimos años, el volumen de operaciones dobles con deuda pública en España ha crecido significativamente. Estas operaciones han proporcionado un alto grado de liquidez al mercado secundario de valores públicos. En nuestro país coexisten dos tipos de operaciones dobles con características semejantes, no siempre fácilmente delimitables: las operaciones simultáneas y las operaciones repo.

     En este trabajo, se analiza la normativa que regula ambas modalidades, tanto desde la óptica de su régimen jurídico como de sus implicaciones contables y fiscales. Su comparación permite concluir que existe una casi total identidad jurídica, fiscal y contable entre ambas operaciones. Las diferencias existentes surgen del distinto tratamiento por parte de la Central de Anotaciones y de las cautelas introducidas en la regulación del segmento de negocio con terceros.

  • 9517
    What affects the employment rate intensity of growth? (1 MB)
    Ana L. Revenga and Samuel Bentolila

    In this paper we study the link between the employment rate (the employed proportion of the working age population) and output growth. We find that this relationship differs significantly across a sample of 11 OECD countries over the last 30 years. Output elasticities of the employment rate are found to be highest in the US, Canada, and the UK, and lowest in Japan and Austria. We also find that this elasticity is affected by some structural and institutional features, like the share of agriculture in output, the level of firing costs, the degree of inter-union and inter-firm coordination, and the percentage of employees in large firms.

  • 9516
    El mercado francés de deuda pública (3 MB)
    Gabriel Quirós

    Entre los mercados europeos de deuda pública, el francés suele ser considerado como uno de los que han logrado mayores avances en su organización y eficiencia. Por ello, en este trabajo se analizan los aspectos técnicos más característicos del mismo y se comparan con los correspondientes a otros mercados nacionales, en particular con el español. En este sentido, las conclusiones obtenidas para el mercado español pueden considerarse satisfactorias.

     Entre los aspectos que pueden resaltarse, se encuentran las diferencias entre la fiscalidad española y la francesa respecto a los rendimientos de la inversión en activos financieros para los agentes residentes: la fiscalidad española vuelve a mostrarse mucho más elevada. En cuanto a los instrumentos utilizados en la financiación del Estado, destaca su similitud y relativa sencillez. En el análisis de la liquidez del mercado es necesario distinguir entre el mercado de operaciones de compraventa simples y dobles: en el de simples, la liquidez es superior en Francia, mientras que en el de dobles es superior en España, lo que parece confirmar que el mercado español de repos y simultáneas se encuentra entre los más líquidos. Como elementos característicos propios del mercado francés de deuda pública, se puede citar una política muy activa de gestíón del mercado -sobre todo, en el correspondiente a instrumentos en ecus-, la agregación de las emisiones de letras del Tesoro y el funcionamiento de un mercado de strips.

  • 9515
    Approximate equilibrium asset prices (1 MB)
    Fernando Restoy and Philippe Weil

    This paper reconsiders the determination of asset returns in a model with Kreps-Porteus generalized isoelastic preferences where returns seem governed, if one only looks at Euler equations, by a combination of the two most common measures of risk-covariance with the market return and covariance with consumption. Following Campbell (1994), we go beyond Euler equations, and derive an approximate consumption function in order to explicitly take into account the links that the consumers' optimal behavior establishes between market returns and consumption. Arguing that wealth is essentially unobservable, we use this consumption function to eliminate the rate of return on wealth from our approximate asset pricing formulas, and show that asset returns are determined by a generalized consumption CAPM that prices any asset as a function of its conditional covariances with current and future consumption. This generalized consumption CAPM is derived for homoskedastic and heteroskedastic consumption processes, and is applied, to illustrate the role of temporal risk aversion, to the equilibrium term structure of real interest rates.

  • 9514
    Factores relevantes en la determinación del margen de explotación de bancos y cajas de ahorros (1 MB)
    Mª Cruz Manzano Frías y Mª Teresa Sastre de Miguel

    La especificación de un modelo estructural de comportamiento de los bancos y cajas de ahorros es una tarea compleja que requiere la formulación de hipótesis que se adecuen lo más posible a la realidad que se pretende estudiar. Por ello, es conveniente disponer previamente de análisis parciales de las principales regularidades empíricas que caracterizan las relaciones entre las variables objeto de análisis.

     En este trabajo, se realiza un análisis empírico de algunos de los factores relevantes en la determinación del beneficio bancario mediante técnicas de datos de panel para el período 1987-1993, destacándose la importancia de la cuota de mercado, la elasticidad precio de la demanda, la eficiencia operativa y el nivel de riesgo asumido en la determinación del beneficio obtenido por las entidades.

     El análisis realizado pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la existencia de diferentes grupos estratégicos de entidades, dada la heterogeneidad de comportamientos observados.

  • 9513
    ¿Desestabilizan los activos derivados el mercado al contado?: La experiencia española en el mercado de deuda pública (1 MB)
    Juan Ayuso y Soledad Núñez

    Existe un debate abierto en la literatura económica sobre los efectos de la creación de los mercados de activos derivados en la volatilidad de los precios de contado del activo subyacente. En este trabajo se contrasta, mediante dos enfoques alternativos, si la relativamente reciente aparición de los futuros y opciones sobre deuda pública en España ha tenido algún efecto significativo sobre los precios en el mercado de deuda al contado. Los resultados de ambos enfoques son coincidentes: el efecto de la negociación de los derivados sobre los precios del mercado al contado ha sido cuantitativamente pequeñio, si bien de signo estabilizador.

  • 9512
    ¿Es el tamaño un factor explicativo de las diferencias entre entidades bancarias? (2 MB)
    José M.a Sánchez Sáez y Teresa Sastre de Miguel

    En este trabajo, se realiza un análisis de la influencia del tamaño en el comportamiento de las entidades bancarias españolas, el cual arroja resultados ambiguos) al igual que ha ocurrido en otros estudios sobre el tema. No obstante, el enfoque adoptado incorpora algunas novedades metodológicas· que permiten despejar ciertas dudas respecto a algunas de las conclusiones obtenidas en estudios anteriores.

     Entre tales novedades, se encuentra, en primer lugar, la utilización de técnicas estadísticas de agrupamiento de objetos o clustering, en un intento de minimizar el grado de arbitrariedad que suele caracterizar la obtención de las clases de tamaño. Una segunda novedad es la utilización de tests no paramétricos para contrastar la existencia de diferencias entre las entidades bancarias pertenecientes a distintas clases de tamaño, dado que la mayoría de las variables consideradas en el análisis no sigue una distribución normal.

     Por último, la consideración del efecto que tiene la dimensión, tanto sobre los valores centrales de la distribución -media, mediana y moda- como sobre la dispersión intra-clase de las variables, ha permitido poner de manifiesto que la especialización productiva es un factor que determina, de manera fundamental, el comportamiento de los intermediarios bancarios. La estrecha relación que este factor guarda con el tamaño de una empresa explica, en cierta medida, algunas de las ambigüedades señaladas en la literatura respecto al papel que desempeña la dimensión como variable estratégica.

  • 9511
    Los FRAs como guías de las expectativas del mercado sobre tipos de interés (2 MB)
    Juan Luis Díaz del Hoyo y A. Javier Prado Domínguez

    En este trabajo, se aborda la construcción de indicadores sobre tipos de interés futuros que permitan analizar la tendencia de los tipos esperados para una moneda, sus modificaciones y la comparación de las mismas entre distintas divisas. Para ello, se ha realizado un análisis comparado de diferentes alternativas y se ha llegado a la conclusión de que los acuerdos sobre tipos de interés futuros (FRAs), negociados en mercados descentralizados, proporcionan precios más homogéneos, así como una mayor aptitud para el análisis financiero internacional. Con la información proporcionada por los FRAs, se han elaborado dos indicadores sobre la estructura futura de tipos de interés a corto plazo para un conjunto de divisas: sendas temporales de tipos futuros y curvas tipoplazo futuras.

  • 9510
    La regulación financiera española desde la adhesión a la Unión Europea (5 MB)
    Juan Carlos Casado, Juan Alberto Campoy y Carlos Chuliá

    El objetivo de este documento es el de dar una visión pormenorizada de los acontecimientos más significativos en el campo de la regulación financiera desde 1986, fecha de la adhesión española a la Unión Europea, hasta nuestros días.

    El proceso de liberalización e internacionalización del sistema financiero español, iniciado a mediados de la década de los setenta, tomó un especial impulso desde la firma del Tratado de Adhesión, de modo que la producción de disposiciones financieras ha estado marcada, entre otros factores, por la adaptación de la legislación española a la normativa comunitaria.

     Asimismo, el período analizado tiene especial relevancia al coincidir en el mismo la renovación del Tratado de Roma -a raiz de la publicación del Libro Blanco de la Comisión Europea en 1985-, y el Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht en 1992, que abrió una nueva etapa en la creación de un único mercado financiero, caracterizado por la libre circulación de capitales y la libre prestación de servicios financieros en el ámbito de la Unión Europea.

  • 9509
    España en Europa: asimetrías reales y nominales (1 MB)
    Fernando C. Ballabriga, Miguel Sebastián y Javier Vallés

    Este trabajo analiza el grado de asimetría de la economla española en comparación con otras de su entorno, valorando la importancia relativa de las perturbaciones externas y nacionales, el origen nominal o real de las mismas y el horizonte temporal en que se transmiten. España no parece ser una excepción en el escaso grado de simetría que las economías europeas presentan ante perturbaciones comunes, ni en la escasa interacción de sus variables nominales y financieras. La diferencia más notable de la economla española es el desfase y quizás su mayor efecto acumulado ante perturbaciones en las variables reales.

  • 9508
    La remuneración de la volatilidad en el mercado español de renta variable (1 MB)
    Francisco Alonso y Fernando Restoy

    En este trabajo se estudia la relación entre la prima de riesgo agregada y la volatilidad del mercado español de renta variable. Esta relación es siempre positiva, pero dista de ser sistemática, mostrando una gran variación en el período comprendido entre 1974 y 1992. La evolución temporal del precio de la volatilidad puede explicarse mediánte variables económicas tales como la importancia relativa del mercado y la posición cíclica de la economía. Sin embargo, no ha sido posible detectar un efecto significativo de elementos relativos a la diversificación internacional de riesgos, sugiriendo que los inversores españoles infravaloran en el conjunto del período las posibilidades de diversificación del riesgo de la cartera nacional mediante la inversión en activos exteriores. Esta infravaloración solo remite de un modo marginal en el período posterior a 1985.

  • 9507
    La modelización de la volatilidad del mercado bursátil español (1 MB)
    Francisco Alonso

    En este trabajo, se obtiene evidencia empírica sobre las regularidades que caracterizan la volatilidad del mercado español de renta variable. Los modelos estimados presentan, en general, un ajuste modesto y sugieren un comportamiento poco inercial de la volatilidad, caracterizado por cambios asistemáticos de nivel. Una singularidad llamativa del mercado español es la ausencia de una respuesta asimétrica de su volatilidad ante movimientos alcistas y bajistas de los precios.

  • 9506
    Inversión y costes financieros: evidencia en España con datos de panel (1 MB)
    Ángel Estrada y Javier Vallés

    En este trabajo se analiza la interrelación de las decisiones de inversión y financiación con un panel de empresas manufactureras españolas. El modelo neoclásico de inversión es rechazado, debido a la correlación de la inversión con variables financieras. Alternativamente, un modelo de inversión en el que existe una prima en el coste de la financiación externa es aceptado por la muestra. Esta prima en la financiación externa, que depende tanto del nivel de endeudamiento total como de la estructura de activos de las empresas, supone, en promedio, 0,3 puntos porcentuales sobre el tipo de interés de mercado. Se contrasta que, para las empresas más jóvenes y para las de menor tamafio, este coste adicional es significativamente superior e implica una tasa de descuento entre medio punto y un punto porcentual por debajo de la del resto de empresas. En cambio, en las empresas que reparten dividendos en períodos consecutivos, estos costes adicionales no son significativos. 

    Existe una versión en inglés con el mismo número.

  • 9505
    Optimal exchange rate flexibility in an economy with intersectoral rigidities and nontraded goods (1 MB)
    Fernando Restoy and Ana Revenga

    This paper develops a two-sector imperfect information stochastic model that can be used to examine the stabilizing features of fixed versus flexible exchange rates. The analysis makes several points. We show that if the monetary authority possesses superior information, a flexible exchange rate will stabilize output in both the tradeable and non-tradeable sectors. However, if the monetary authority does not possess superior information, the optimal regime will depend on the relative magnitudes of domestic versus foreign aggregate shocks, and on the importance of sector-specific variability. A fixed exchange rate rule will minimize the deviation of output from its full information level in tradeables, but will tend to increase the output gap in non-tradeables. In general, we find that the optimal regime implies neither a completely fixed nor a completely flexible exchange rate.

  • 9504
    A macroeconomic evaluation of the Spanish monetary policy transmission mechanism (1 MB)
    Ricardo Mestre

    The monetary policy transmission mechanism Is analyzed in this paper with the help of a relatively standard macroeconometric model of the Spanish economy. A temporary increase in policy-set interest rates under different exchange rate regimes is simulated, and a careful decomposition of the channels of transmission of the shock is performed. The exercise highlights the importance of both business investment and the exchange rate in the transmission process. The influence of the business cycle is also taken into consideration.

  • 9503
    La protección nominal como factor determinante de las importaciones de bienes (1 MB)
    Ana Buisán y Esther Gordo

    En este trabajo se analiza la relevancia de la protección exterior arancelaria como factor determinante de las importaciones españolas. Para ello se estiman dos funciones de importaciones no energéticas con datos anuales para el período 1964-1993, empleando en cada una de ellas una definición alternativa de la variable de competitividad, según se considere como aproximación de los precios interiores que compiten con los importados una medida de precios industriales ó una medida más amplia, como es el deflactor del PIB a coste de los factores, que considera tanto el precio de los bienes como el de los servicios. El análisis se centra en el estudio de los efectos de la incorporación de la protección exterior sobre la capacidad explicativa y las elasticidades del modelo, y se ofrece una cuantificación de la respuesta de las importaciones ante los incrementos o descensos de los precios de importación derivados de los cambios en el nivel de protección nominal.

  • 9502
    Principales determinantes de los ingresos por turismo (2 MB)
    Ana Buisán

    Este trabajo aporta evidencia empírica sobre los principales determinantes de los ingresos por turismo de la economía española. Para ello, se estima una función econométrica de los ingresos por turismo españoles con datos anuales para el periodo 1967-1993. La metodología empleada para la estimación es el análisis de cointegración o existencia de una relación estable a largo plazo entre la variable dependiente, una variable de renta y otra de precios relativos. También se analiza la relevancia que tienen ciertas variables en el corto plazo, como son el gasto en infraestructuras o el precio relativo del petróleo. Por último, se realiza un análisis estructural de la evolución de esta partida de la demanda exterior, cuantificando los factores que determinaron su deterioro a lo largo del período comprendido entre 1987 y 1991, así como aquellos en que se sustenta su posterior recuperación.

  • 9501
    Capital público y restricción presupuestaria gubernamental (1 MB)
    Jorge Blázquez y Miguel Sebastián

    La literatura sobre los efectos económicos de la inversión pública suele centrarse en la relación entre capital público y productividad, estimando funciones de producción agregada. Este procedimiento sesga al alza el efecto beneficioso del capital público al ignorar la reasignación de recursos, fundamentalmente de capital privado, necesaria para financiarlo. En este trabajo consideramos conjuntamente la externalidad en la producción y la restricción presupuestaria gubernamental, lo que permite calcular un nivel óptimo de capital público. Se demuestra que los criterios puramente tecnológicos sobredimensionan el capital público y que, para un rango específico de parámetros tecnológicos, esta sobredimensión ocurre incluso cuando hay un efecto crowding-in.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS