Empleo y becas

Procedimientos de contratación

El Banco de España selecciona a su personal buscando incorporar a los mejores profesionales en sus ámbitos de especialidad, sin establecer por ello restricciones por razón de sexo, edad, origen étnico, creencias religiosas, orientación sexual, incapacidad física o de cualquier otro tipo.

El Banco de España, por su pertenencia al Eurosistema y al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), desempeña una actividad internacional continua en el desarrollo de sus funciones. Por ello, para superar con éxito los procesos selectivos es imprescindible que, con carácter general, los aspirantes demuestren un nivel avanzado de inglés.

Atendiendo a su adscripción temporal, hay tres grupos de trabajadores en el Banco de España:

  • Fijos
  • Contratados
  • Interinos.

Para contratar personal fijo, el Banco de España utiliza cuatro procedimientos:

  1. Concurso: en el que se aprecian exclusivamente los méritos de todo orden, especialmente los profesionales alegados por los solicitantes.
  2. Concurso-examen: en el que se pretende comprobar, en primer lugar, la aptitud necesaria para el ejercicio de la función correspondiente y en segundo lugar, los méritos con el objeto de determinar el orden de colocación de los aprobados.
  3. Concurso-oposición: en el que se valora fundamentalmente el resultado de los ejercicios teóricos y prácticos a que deben someterse los aspirantes. Completan la valoración los méritos que hubieran expuesto los aprobados.
  4. Libre designación: para aquellas categorías que constituyen cargos de confianza.

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División de Selección