Supervisión

Otros temas relacionados con la regulación de las entidades de crédito

Central de Información de Riesgos

La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público del Banco de España que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.

Las entidades de crédito declaran a la CIR sus riesgos crediticios e información relevante de sus clientes deudores como su nombre, su número de identificación fiscal y el importe de su deuda a final de cada mes.

Las entidades de crédito conocen a través de la CIR el nivel de endeudamiento de una persona o empresa cuando estudian la concesión de una operación crediticia.

Transparencia y protección a la clientela

La Ley 10/2014 en su artículo 5Abre en nueva ventana faculta al Ministro de Economía y Competitividad para, con el fin de proteger los legítimos intereses de los clientes frente a las entidades, establecer algunas obligaciones en las relaciones contractuales, exigir la comunicación de las condiciones básicas de las operaciones y regular determinados aspectos de su publicidad.

Las entidades de crédito cumplen así con diferentes normas relativas a la transparencia de las operaciones, la protección del cliente y otros aspectos de protección general de los consumidores.

Información Relacionada