Supervisión

ESRB - Recomendaciones

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB en inglés) es un organismo independiente responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea, cuyo objeto es contribuir a la prevención o mitigación de los riesgos sistémicos y evaluar las amenazas potenciales para su estabilidad de modo que se eviten episodios de perturbaciones financieras generalizadas.

El Banco de España, en su doble faceta de banco central nacional y supervisor del sistema bancario, es miembro con derecho a voto del Consejo General del ESRB.

Recomendaciones

La Junta Europea de Riesgo Sistémico emite recomendaciones para el cumplimiento de sus fines y articula distintos mecanismos para asegurar su cumplimiento.

Concesión de préstamos en moneda extranjera

Esta recomendación del ESRB indica, en su apartado G:

“Se recomienda a las autoridades nacionales de supervisión de los Estados miembros de origen de las instituciones financieras pertinentes que publiquen en sus direcciones en internet las medidas que adopten los supervisores de acogida, y se recomienda a estos que comuniquen todas las medidas vigentes y nuevas relativas a la concesión de préstamos en moneda extranjera a todos los supervisores de origen pertinentes, además de al ESRB y a la EBA”.

En cumplimiento de este apartado, se publican las medidas adoptadas por el Banco de España:

Asímismo el ESRB publica en su sitio web las medidas vigentes en todos los estados miembros:

TAMBIÉN LE INTERESA...

INFORMACIÓN RELACIONADA