Sistemas de pago

Los sistemas de liquidación en España

El sistema español de pagos interbancarios está estructurado en torno a dos sistemas: TARGET2-Banco de España, para el procesamiento de grandes pagos; y el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), para los pagos de pequeño importe.

TARGET2-Banco de España entró en funcionamiento el 18 de febrero de 2008 en sustitución del Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE). Es el componente español de TARGET2 y, al igual que su antecesor, se trata de un sistema de liquidación bruta (sin compensación previa) y en tiempo real. La liquidación se realiza en las cuentas que tienen abiertas los participantes en la plataforma técnica común de TARGET2.

El SNCE está gestionado por Iberpay, una empresa privada propiedad de las entidades de crédito participantes. A través de este sistema, se procesan operaciones realizadas con instrumentos de pago al por menor: transferencias SEPA, adeudos SEPA, cheques, traspasos, efectos y operaciones diversas (documentos no normalizados, comisiones y tasas de créditos o remesas documentadas, intercambio de moneda extranjera, etc.). La liquidación de estas operaciones se realiza en las cuentas de los participantes en TARGET2-Banco de España.

Los sistemas de compensación y liquidación de valores en España están integrados en la sociedad de Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. (BME), comprendiendo:

La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal –cuyo nombre comercial es Iberclear– es el depositario central de valores español (DCV) para los valores admitidos a negociación en las Bolsas de Valores españolas, los valores negociados en AIAF Mercado de Renta Fija (AIAF) y los valores negociados en Latibex, el mercado de valores latinoamericanos en euros. Ofrece los siguientes servicios:

  • Registro inicial de los valores en un sistema de anotaciones en cuenta («servicio de notaría»).
  • Provisión y mantenimiento de cuentas de valores en el nivel superior de tenencia («servicio central de mantenimiento»).
  • Gestión de un sistema de liquidación de valores («servicio de liquidación»): Iberclear ARCO, el sistema de liquidación de valores español. La liquidación se realiza en TARGET2-Securities, en el que Iberclear participa desde septiembre de 2017.

BME Clearing: es la entidad de contrapartida central (ECC) del Grupo BME para las operaciones de las Bolsas de Valores, derivados financieros, repos sobre Deuda Pública, derivados de energía y derivados de tipos de interés.

Todos los sistemas de compensación y liquidación de valores españoles liquidan las operaciones en euros en dinero de banco central en cuentas de efectivo abiertas en los libros de los bancos centrales.