Estadísticas

Junio de 2016

Capítulo 6. Instituciones Financieras Monetarias

Capítulo 7. Banco de España

Capítulo 8. Otras Instituciones Financieras Monetarias

A partir de este mes se reorganiza y amplía la información ofrecida en estos capítulos. El motivo fundamental de estos cambios es la entrada en vigor del Reglamento UE 1071/2013 del Banco Central Europeo relativo al balance de las instituciones financieras monetarias y su trasposición a la normativa española a través de la Circular 4/2004 (modificada a estos efectos por la Circular 5/2014 de 28 de noviembre).

Además de la reorganización y renumeración de los cuadros que, salvo los cuadros resumen de cada capítulo, se publican a partir de ahora en miles de millones de euros para facilitar su visualización, se ofrece nueva información sobre:

  • préstamos sindicados frente a residentes en España por sectores de contrapartida;
  • tarjetas de crédito de pago único al contado y de pago aplazado;
  • depósitos transferibles por sectores de contrapartida;
  • mayor detalle de los sectores e instrumentos de contrapartida.

Capítulo 14. Corporaciones locales

Se ha modificado el cuadro 14.6, con el fin de ampliar el detalle por administraciones de la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) de las Corporaciones Locales. El Banco de España venía difundiendo en el cuadro 14.6 el detalle de la deuda de los ayuntamientos con una población de más de 500.000 habitantes que son Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Este cuadro se ha modificado para ofrecer la  información relativa a los ayuntamientos con más de 300.000 habitantes, por lo que a los anteriores se incorporan Alicante, Bilbao, Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid.

Además, se ha modificado el contenido del cuadro 14.8 para incorporar el nuevo detalle por ayuntamientos del cuadro 14.6 y se ha añadido el cuadro 14.9 para ofrecer las series históricas de los 13 ayuntamientos con una población superior a 300.000 habitantes.

 

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Como se anunció en la nota de prensa del 26 de mayo[1], con la publicación de los datos correspondientes al primer trimestre de 2016 se incorporan nuevos cuadros al capítulo 17 del Boletín Estadístico y se modifican algunos de los cuadros ya existentes en dicho capítulo. Tal como se indicaba en dicha nota, el objetivo de estos cambios es el de unificar las vías de acceso a las estadísticas de balanza de pagos y de posición de inversión internacional que elabora el Banco de España, de forma que todos los datos estén disponibles en este capítulo 17 incluidos los contenidos anteriormente en la publicación anual “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional”.

Las principales novedades son las siguientes:

  •  Modificación de cuadros ya existentes. Los cuadros 17.5, 17.10, 17.11, 17.14, 17.15, 17.23, 17.24, 17.28, 17.29 presentan un detalle adicional por sectores al incluir los datos relativos a las instituciones financieras no monetarias (IFNM). Por otro lado, los cambios en los cuadros 17.10 y 17.14 han provocado una reestructuración de los cuadros 17.9 y 17.13.
  •  Nuevos cuadros: cuadro 17.5ª que contiene el detalle de la renta de la inversión por categoría funcional; cuadro 17.6a que muestra los pagos por remesas de trabajadores para los principales países; cuadro 17.31 que presenta información sobre la deuda externa bruta según sector institucional e instrumento financiero; y cuadros 17.40 y 17.41 que incluyen el detalle por sector institucional de las posiciones y transacciones de inversión directa según el principio direccional, respectivamente. La numeración de estos nuevos cuadros ha sido establecida con el objetivo de no alterar la numeración ya existente, de forma que los procedimientos por los que los usuarios recopilan estos datos se vean mínimamente afectados.

Por otra parte, la información anual adicional que contenía la monografía, compuesta fundamentalmente por desgloses geográficos, se incluirá por primera vez en el Boletín Estadístico en el mes de octubre, como ya se indicaba en la nota de prensa citada.

[1] http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/16/Arc/Fic/presbe2016_24.pdfAbre en nueva ventana