Estadísticas

Febrero 2020

Capítulo 20. Tipos de cambio e índices de competitividad

Con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha producido un cambio en los índices de competitividad de España con respecto a la Unión Europea publicados en los cuadros 20.6 y 2.11 del Boletín Estadístico (y cuadro 9.4 de indicadores económicos) que pasan a considerar la nueva definición de la Unión Europea UE27. La serie anterior en la definición previa UE28  se podrá seguir consultando a través de la herramienta de Búsqueda de Información estadística-BIESTAbre en nueva ventana

Capítulo 22. Mercados secundarios de valores

El pasado septiembre de 2017 entró en funcionamiento en España la nueva plataforma de liquidación paneuropea TARGET2-Securities (T2S), que supuso un aumento de los estándares de calidad, agilidad y eficiencia en la liquidación de valores. Una consecuencia de esta migración ha sido la modificación significativa del contenido y del formato de la información con la que se confeccionaban cuadros 22.9 a 22.22 del Boletín Estadístico, que incluían diversos detalles de negociación de la deuda del Estado representada en valores. Adicionalmente, el inicio de T2S ha inducido alguna discontinuidad sobre la información que tradicionalmente se difundía. Así, ha dejado de estar accesible la información relativa a las operaciones simultáneas, al no contar con una referencia directa para vincular las operaciones de ida con las de vuelta, al tiempo que se han eliminado del contenido de información a las operaciones tipo repo de gestoras con terceros.

En esta actualización del capítulo 22, se ha procedido a sustituir los cuadros que se venían difundiendo por otros nuevos, cuyo contenido y metodología han sido adaptados al alcance de la información disponible desde la migración a T2S. Asimismo, se deja de publicar el cuadro relativo a índices de rendimiento y estadísticos complementarios, cuyo contenido informativo ha perdido relevancia.

Las series históricas de los cuadros nuevos se inician en enero de 2019 y recogen datos relativos a importes negociados y tipos de interés de operaciones simples, para el conjunto del mercado.

Por otra parte, se eliminan del capítulo las referencias al Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, puesto que desde el inicio de 2018, como consecuencia de la entrada en vigor de MiFID II, Mercado AIAF de Renta Fija asumió el papel de mercado de referencia de la deuda pública española, en sustitución del Mercado de Deuda Pública Anotada.

La información que se venía suministrando hasta ahora se podrá consultar a través de la herramienta de búsqueda de información estadística BIESTAbre en nueva ventana.

Capítulo 26. Economía internacional

A partir del 2 de marzo, en los cuadros del capítulo 26, Economía Internacional, se ha excluido al Reino Unido de los países que forman parte de la Unión Europea (UE).