Encuesta trienal sobre los mercados OTC de divisas y de derivados de tipos de interés en España (2022)

En abril de 2022 los bancos centrales y las autoridades monetarias de cincuenta y dos países, coordinados por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI), llevaron a cabo una encuesta sobre el volumen global negociado en el mercado de divisas (contado, plazo, FX swaps, currency swaps y opciones sobre divisas), y en el mercado de derivados de tipos de interés (FRAs, swaps y opciones) por las instituciones financieras más activas de sus países. El objetivo de estas encuestas, así como el de las realizadas previamente cada tres años desde 1986, es evaluar el volumen y el alcance de la actividad de los mercados de divisas y de derivados.

El Banco de España, tal y como viene haciendo desde 1989, ha participado en este nuevo ejercicio. El estudio en España abarcó algunas entidades de crédito, que suministran una estimación adecuada del volumen total del mercado español. Los principales resultados de la encuesta se recogen en las tablas que aparecen a continuación. Las cifras muestran el volumen medio diario de contratación expresado en millones de dólares estadounidenses (en adelante, dólares), una vez efectuados los ajustes necesarios para evitar la duplicidad que se produce en las transacciones entre entidades informantes en España donde ambas partes contratantes han informado de la operación.

En términos generales, en el mercado español de divisas se registró un aumento de la actividad. El volumen medio diario negociado durante abril de 2022 fue de 39,2 miles de millones de dólares (Tabla 1 Archivo XLSX: Abre en nueva ventana (9 KB)), frente a 28 miles de millones en 2019.

Por segmentos de mercado, hay que destacar las operaciones FX swap con un volumen medio diario negociado de 23,9 mil millones de dólares, representando el 61% del mercado español de divisas, y las operaciones en el mercado al contado, cuya cifra media diaria fue de 10,7 miles de millones de dólares, lo que representa el 27% de la actividad.

Por monedas (Tabla 2 Archivo XLSX: Abre en nueva ventana (11 KB)), el euro fue la más negociada, estando presente en el 75% del total de las transacciones, mientras que el dólar se negoció en el 67% de las operaciones. Las transacciones euro/dólar representaron el 44% del total de operaciones, las transacciones euro/otras divisas representaron el 31% del total y las transacciones dólar/otras divisas, el 23%. Finalmente, las operaciones entre otras divisas diferentes del euro y el dólar representaron un 2% del total.

Por entidades de contrapartida (Tabla 3 Archivo XLSX: Abre en nueva ventana (12 KB)), el total de las transacciones se negoció según se detalla: con entidades de crédito informantes en la encuesta del BPI, 23,7 miles de millones de dólares, representando el 60% del total; 11,1 miles de millones de dólares con otras instituciones financieras, representando el 28%, y 4,5 miles de millones de dólares con clientes no financieros, representando el 11%.

Por distribución geográfica, el 89% se negoció con contrapartes extranjeras. En concreto, el 59% lo fue con entidades de crédito extranjeras informantes en la encuesta; el 25%, con otras instituciones financieras extranjeras; y el 5% con clientes no financieros extranjeros. Por su parte, las transacciones negociadas con contrapartes españolas supusieron un 11% del total; principalmente con clientes no financieros españoles (6%), seguido de otras instituciones financieras y de las entidades de crédito informantes española (un 3% y un 2%, respectivamente).

Teniendo en cuenta los vencimientos de los FX swap que representan, como se ha indicado, el 61% del mercado español por instrumentos, la mayor parte de las transacciones (96%) tuvo un plazo de vencimiento de hasta 7 días (Tabla 4 Archivo XLSX: Abre en nueva ventana (12 KB)).

Para finalizar, en el mercado OTC de tipos de interés (Tabla 5 Archivo XLSX: Abre en nueva ventana (12 KB)), el volumen medio diario negociado durante el mes de abril de 2022 fue de 17,5 miles de millones de dólares frente a 15,5 miles de millones en 2019 debido a un aumento generalizado de la actividad. Por entidades de contrapartida, el volumen medio diario de negocios realizado con entidades de crédito informantes en la encuesta fue de 3,2 miles de millones de dólares, con otras instituciones financieras fue de 14,1 miles de millones de dólares, y con clientes no financieros de 0,2 miles de millones de dólares.

La mayor parte de las operaciones de tipos de interés, 98%, se negoció con contratantes extranjeros, de las que 3,1 miles de millones de dólares fueron con entidades de crédito informantes en la encuesta, 13,9 miles de millones de dólares con otras instituciones financieras y 0,1 miles de millones de dólares con clientes no financieros.

Por instrumentos (Tabla 6 Archivo XLSX: Abre en nueva ventana (12 KB)), hay que destacar el volumen medio diario negociado de swaps que fue de 16,1 miles de millones de dólares, representando un 92% del total del mercado. Por monedas, dentro del total de swaps, el euro fue la moneda en la que se negoció el mayor volumen de operaciones, representado el 48% de la negociación total

Siguiente Encuesta sobre el mercado d...