Estadísticas

Novedades en los cuadros de estadísticas de mercados financieros

Octubre

06/10/2017 -

Mercados secundarios de valores

El pasado mes de septiembre ha entrado en funcionamiento en España la nueva plataforma de liquidación paneuropea TARGET2-Securities (T2S), que supone un aumento de los estándares de calidad, agilidad y eficiencia en la liquidación de valores. Una consecuencia de esta migración es que  ha dejado de estar disponible parte de la información con la que se confeccionaban los cuadros 22.3 a 22.8 del Boletín Estadístico, que incluían diversos detalles de los sectores tenedores de la deuda del Estado representada en valores.

Para continuar difundiendo estos detalles se va a utilizar información de carteras de valores suministrada por los propios tenedores (en el caso de gran parte del sector financiero) o por los depositarios (para el resto de agentes tenedores). Esta información se recibe actualmente siguiendo las normas del Reglamento (UE) Nº 1011/2012 del Banco Central Europeo, relativo a las estadísticas sobre carteras de valores.

Al referirse este Reglamento a tenencias en firme, la nueva publicación cuenta solamente con datos de “cartera a vencimiento”. Esta información se presenta en dos cuadros nuevos, para Letras del Tesoro (nuevo cuadro 22.3) y para Bonos y Obligaciones no segregados y principales de deuda segregada del Estado (nuevo cuadro 22.4). La serie histórica se inicia en enero de 2016 y recoge las carteras a último día natural del período. Como novedad adicional respecto a la publicación anterior, se difunden de forma separada las tenencias de las empresas de seguros, por un lado, y de los fondos de pensiones, por otro.