Estadísticas

Novedades en los cuadros de estadísticas económicas generales

Diciembre

23/12/2022 -

Síntesis de Indicadores Estructurales de la Economía Española y de la Unión Europea

El Cuadro de Síntesis de Indicadores Estructurales de la Economía Española y de la Unión Europea se ha modificado para reflejar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De este modo:

— Se modifican los agregados con los que se obtienen los distintos indicadores de la Unión Europea. En la mayor parte de los casos se ha incluido al Reino Unido en el agregado hasta su salida efectiva en 2019 y, a partir del año 2020 se obtienen los distintos indicadores sin el Reino Unido. Sin embargo, en algunas variables se ha tenido que reconstruir la información sin contar con el Reino Unido desde el comienzo de la serie, porque la fuente original de los datos (Eurostat) ha dejado de proporcionar valores del Reino Unido. Los nuevos agregados y definiciones específicas en cada indicador se detallan en las notas al pie de página del Cuadro.

— La fuente de información para el indicador de patentes pasa a ser la European Patent Office (EPO).

— Por último, no se proporciona información sobre el diferencial de tasas de variación entre España y el Reino Unido para el período 2019-2020, puesto que la salida de este último país de la Unión Europea ha generado una ruptura significativa en los distintos indicadores e inducía que para este período se obtuvieran valores no representativos.

Julio

01/07/2022 -

Síntesis de indicadores

Con el objetivo de dar una imagen más amplia del sector inmobiliario en España, se amplía la mirada de la publicación de Síntesis de la Vivienda para incluir la evolución del mercado inmobiliario comercial. Como resultado de esto, se renombra la publicación que, a partir de hoy, pasa a llamarse Síntesis del Mercado Inmobiliario.

Como principal novedad se incluyen cinco nuevos indicadores elaborados por el Banco de España, que se ofrecerán trimestralmente, y que ofrecen, por primera vez en nuestro país, índices de precios oficiales para los activos inmobiliarios comerciales, tanto a nivel agregado, como distinguiendo por su tipología: Locales comerciales, Oficinas y Naves Industriales. Además, se incluye un indicador adicional, el índice prime, que identifica las operaciones sobre locales situados en los barrios céntricos de varios grandes núcleos urbanos.

Para conocer más detalles sobre la metodología utilizada en la construcción de los nuevos indicadores elaborados por el Banco de España, puede consultar el Documento Ocasional 2203, “Elaboración de un índice de precios para el mercado inmobiliario de España”, disponible en el siguiente enlace:

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/22/Fich/do2203.pdfAbre en nueva ventana

Además, se incorporan dos nuevos indicadores adicionales vinculados a la evolución de variables financieras: el crédito con garantía inmobiliaria concedido a los sectores de la construcción y las actividades inmobiliarias, y el importe mensual de los nuevos préstamos inmobiliarios. Asimismo, se actualizan las fuentes de información de las series del crédito inmobiliario para el total de la economía y del número de préstamos inmobiliarios nuevos.

Abril

04/04/2022 -

Contabilidad Nacional, producción y demanda

Se incluye en el cuadro del Boletín Estadístico 23.13 información sobre la matriculación de vehículos eléctricos, tanto de fabricación nacional como de importación. Se trata, de esta manera, de aumentar la oferta de indicadores de vehículos ya disponibles en nuestra página web con objeto de reflejar la creciente relevancia que tienen los vehículos eléctricos en el total del parque español.

Febrero

01/02/2022 -

Índice de precios de consumo e IPC armonizado

Como consecuencia de la nueva base 2021 del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, se actualizan para recoger esta circunstancia los cuadros del Boletín Estadístico 25.1 y 25.2.