Estadísticas

Septiembre 2012

Capítulo 4. Entidades de crédito

Cuadros 4.7, 4.57 y 4.85

La cifra de beneficios netos (columna 6) (siguiendo el mismo criterio de los cuadros del capítulo 4) recoge la suma de los beneficios o pérdidas de cada una de las entidades de depósito tomadas de forma individual. Esta cifra está muy influida por el proceso de segregación del negocio bancario de las cajas de ahorro a bancos de nueva creación. Dado que una parte significativa de las acciones de estos nuevos bancos forma parte de la cartera de valores de las propias cajas de ahorros, los resultados que arrojen los bancos a los que se ha traspasado el negocio, se transmiten a los resultados de las cajas, amplificando la cifra de beneficios (o pérdidas) netos agregados del conjunto de entidades de depósito. Con el fin de facilitar la interpretación del importe de beneficios netos (columna 6) se ha añadido, como, pro-memoria, la cuantía que, dentro de dichos beneficios netos, se debe a las pérdidas por deterioro de participaciones (columna 13).

Capítulo 8. Otras Instituciones Financieras Monetarias

Cuadro 8.28. Depósitos en las OIFM residentes en España de otros sectores residentes en España, por subsectores

A partir de esta edición del Boletín Estadístico, de septiembre de 2012, la información que contiene este cuadro se amplía para incorporar el detalle de los depósitos de los Fondos de titulización y el de las Entidades de contrapartida central.

Capítulo 15. Sociedades no financieras. Síntesis de la información recopilada por la Central de Balances

Coincidiendo con la actualización de datos del segundo trimestre de 2012 se difunden dos nuevas ratios (cuadros 15.24 y 15.25) de endeudamiento (FSI.1) y rentabilidad (FSI.2), calculadas según la metodología establecida por el FMI en su documento “Financial Soundness Indicator. Compilation Guide”. Estas ratios, que se calculan por vez primera utilizando la base de datos CBI (Central de Balances Integrada), coinciden con las que se remiten al FMI para su difusión por esa Institución. La base CBI, que inicia su serie en 1995, incluye los datos de las empresas de tamaño pequeño (hasta 50 empleados) y mediano (hasta 250 empleados) procedentes de los depósitos de cuentas en los Registros Mercantiles (CBBE/RM), junto con el total de las disponibles en la base de datos CBA (de colaboración directa con la Central de Balances) (véase el Cuadro 15.C).