Estadísticas

Octubre 2017

Capítulo 4. Entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito

Tal como se anunciaba en la nota de novedades de julio de 2017, se han modificado los estados de carácter reservado que las entidades de crédito remiten regularmente al Banco de España y que son la fuente para elaborar este capítulo. Este cambio obedece a la adaptación a los criterios de elaboración, terminología, definiciones y formatos de los estados conocidos como FINREP  en la normativa de la Unión Europea.

Este cambio se ha visto reflejado, por lo que respecta a los datos trimestrales, en los datos correspondientes a junio de 2017. Tal como se hizo en los datos mensuales de abril, también se han señalado en los cuadros rupturas a partir de los datos de junio. En concreto, y por lo que se refiere a los cuadros de créditos y depósitos por provincias y por Comunidades Autónomas (cuadros 4.28 a 4.31), se han producido rupturas por la distribución del crédito a Entidades de contrapartida central (hasta los datos de marzo se incluían en la partida "sin clasificar"), y por la inclusión de la financiación subordinada en forma de depósitos.

Capítulo 22. Mercados secundarios de valores

El pasado mes de septiembre ha entrado en funcionamiento en España la nueva plataforma de liquidación paneuropea TARGET2-Securities (T2S), que supone un aumento de los estándares de calidad, agilidad y eficiencia en la liquidación de valores. Una consecuencia de esta migración es que  ha dejado de estar disponible parte de la información con la que se confeccionaban los cuadros 22.3 a 22.8 del Boletín Estadístico, que incluían diversos detalles de los sectores tenedores de la deuda del Estado representada en valores.

Para continuar difundiendo estos detalles se va a utilizar información de carteras de valores suministrada por los propios tenedores (en el caso de gran parte del sector financiero) o por los depositarios (para el resto de agentes tenedores). Esta información se recibe actualmente siguiendo las normas del Reglamento (UE) Nº 1011/2012 del Banco Central Europeo, relativo a las estadísticas sobre carteras de valores.

Al referirse este Reglamento a tenencias en firme, la nueva publicación cuenta solamente con datos de “cartera a vencimiento”. Esta información se presenta en dos cuadros nuevos, para Letras del Tesoro (nuevo cuadro 22.3) y para Bonos y Obligaciones no segregados y principales de deuda segregada del Estado (nuevo cuadro 22.4). La serie histórica se inicia en enero de 2016 y recoge las carteras a último día natural del período. Como novedad adicional respecto a la publicación anterior, se difunden de forma separada las tenencias de las empresas de seguros, por un lado, y de los fondos de pensiones, por otro.

Con el fin de mantener en la publicación, durante un tiempo, la información que hasta ahora se venía suministrando, los antiguos cuadros se han reubicado al final de este capítulo 22 en un nuevo apartado “D) Información Histórica. Mercado de deuda en anotaciones en cuenta”, numerados del 22.31 al 22.36, que se corresponden con los antiguos cuadros 22.3 a 22.8.