Estadísticas

Octubre 2014

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Tal como se anunció en el calendario de difusión de estadísticas de 2014 (http://www.bde.es/f/webbde/SES/estadis/ficheros/es/calendario_2014_2s.pdfAbre en nueva ventana), el 15 de octubre el Banco de España ha publicado la balanza de pagos correspondiente al mes de julio, así como los detalles de la balanza, la posición de inversión internacional y la deuda externa del segundo trimestre de 2014 (véase nota de prensa del 15 de octubre 2014 en este sitio web: http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/14/Arc/Fic/presbe2014_47.pdfAbre en nueva ventana). Esta ha sido la primera publicación de las estadísticas exteriores de acuerdo con el Sexto Manual de Balanza de Pagos (MBP6) y con una integración plena de nuevas fuentes de información, por lo que también se han revisado los datos de los últimos años.

Para una explicación detallada de los cambios y sus efectos puede consultarse la nota de prensa mencionada y la nota más detallada que se ha publicado también en la sección correspondiente de balanza de pagos y posición de inversión internacional dentro de estadísticas por temas.

Por su parte, el cuadro de reservas internacionales 17.26 ha experimentado también un cambio como consecuencia de la adaptación a los nuevos manuales metodológicos, aunque menor. Se reclasifican los préstamos a corto plazo a fondos gestionados por el FMI, que pasan de figurar en depósitos a figurar en otros activos de reserva junto a los derivados financieros