Estadísticas

Noviembre 2014

Capítulo 15. Sociedades no financieras. Síntesis de la información recopilada por la Central de Balances

Coincidiendo con la difusión de la monografía de la Central de Balances Anual de 2013 y de los resultados hasta el tercer trimestre de 2014, se adaptan los cuadros del capítulo 15 a las novedades recogidas en las publicaciones referidas. Las más destacadas, son:

  1. Comienzo de la difusión de los datos anuales a partir de la fuente de datos integrada CBI.

    A partir de noviembre de 2014 todos los productos estadísticos de la Central de Balances Anual se elaboran integrando las bases CBA (de colaboración voluntaria) y CBB (de cuentas depositadas en los Registros Mercantiles), constituyendo lo que se denomina Central de Balances Integrada o CBI. Véase la nota metodológica de la monografía anual para conocer el alcance de este cambio.
  2. Adaptación al SEC 2010.

    Las series estadísticas históricas se han revisado para eliminar del agregado de sociedades no financieras aquellas que por aplicación de los criterios del SEC2010 han pasado a estar encuadradas en otros sectores institucionales (holdings que se reclasifican al sector de las instituciones financieras y empresas públicas que lo hacen al de la administración pública).
  3. Modificaciones en los cuadros de este capítulo: cambios en los detalles por tamaño y ramas de actividad; ampliación del número de observaciones en los cuadros con información de CBI

    La Recomendación 2003/361/CE, sobre definición de microempresa, pequeñas y medianas empresas, que era la utilizada por la Central de Balances pero limitada a los criterios cuantitativos de tamaño, pasa a aplicarse en su total literalidad, esto es, considerando el criterio de independencia de las empresas, lo que conlleva que no pueda ser Pyme una empresa participada por la Administración pública ni las dependientes de un grupo empresarial de gran dimensión. Al mismo tiempo, la rama de actividad de refino de petróleo, hasta ahora encuadrada en el agregado de energía, pasa al agregado de industria, en consonancia con la CNAE 2009. Por último, la utilización de CBI lleva a que todos los cuadros con datos anuales referidos a ratios faciliten dos observaciones consecutivas por base (por ejemplo, datos de 2012 y 2013, en la base de 2013), y que se adapten los detalles por actividad productiva a los difundidos en el artículo publicado en el Boletín Económico, lo que ha ocurrido en los cuadros 15.7, 15.10, 15.13, 15.16 y 15.19.


Capítulo 26. Economía Internacional

Se han revisado los países que se incluyen en los cuadros de agregados macroeconómicos: 26.1, 26.2; y en los relativos a precios y mercado de trabajo: 26.11, 26.12, 26.13, 26.14, según el criterio principal de incluir para el conjunto de la economía mundial y para la Unión Europea los países con mayor PIB, siempre que se disponga de las estadísticas objeto del cuadro.