Estadísticas

Marzo 2014

Capítulo 4. Entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito

A partir del 1 de enero de este año, los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito, tal como ya se anunció en las novedades del Boletín Estadístico de febrero de 2014.

En los balances enviados por las entidades con fines de supervisión, cuya evolución en enero de 2014 se publica hoy, los EFC han pasado a integrarse dentro de la agrupación de los "otros sectores residentes" (OSR), donde se incluyen todos los agentes residentes con la excepción de las AAPP, el Banco de España y las entidades de crédito. En consecuencia, las entidades de crédito han comenzado a informar de sus operaciones con los EFC junto con el resto de sus actividades frente a los OSR. Por esta razón, el saldo de crédito concedido por el conjunto de las entidades de crédito y los EFC a los OSR, según esos balances, aumenta ligeramente en enero de 2014, pues ese saldo incorpora por primera vez el crédito concedido por las entidades de crédito a los EFC. Esta evolución afecta también a la ratio de dudosidad, pues esta disminuye levemente al incrementarse el tamaño del denominador, es decir, el saldo de crédito.

Para facilitar el seguimiento tanto del crédito como de esa ratio de forma homogénea con su trayectoria pasada, se ha añadido al cuadro 4.3 una columna de pro-memoria donde se informa del saldo de crédito a "otros sectores residentes" deduciendo de este saldo, desde enero de 2014, las operaciones de crédito de estas entidades frente a los EFC.

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional frente a otros residentes en la zona del euro y al resto del mundo

En el año 2014 los países de la Unión Europea implantarán el nuevo Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (MBP6), de forma coordinada con la entrada en vigor del nuevo manual de Cuentas Nacionales (SEC 2010). España, como otros países europeos, comenzará a difundir datos de Balanza de Pagos según el MBP6 en septiembre u octubre de 2014. En ese momento se incorporarán también todos los cambios derivados del nuevo sistema de información que el Banco de España está desarrollando por la desaparición del sistema tradicional, que estaba basado, en gran medida, en la declaración por parte de los bancos de las transacciones transfronterizas clasificadas por concepto estadístico y que ha dejado de estar en vigor como consecuencia del desarrollo de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). En el nuevo sistema, esta fuente se sustituye por la información suministrada a través de diversas vías, entre las que destacan la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, las declaraciones directas de transacciones y posiciones exteriores realizadas por los agentes al Banco de España y los estados financieros de las entidades de crédito. Por lo tanto, hasta que en el otoño se completen esos cambios, los métodos de estimación y las cifras de la balanza de pagos tienen carácter provisional.

Con la publicación en junio de 2014 de la monografía anual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España 2013 se concretarán todos los cambios metodológicos, que finalmente se habrán de incorporar en las estimaciones de balanza de pagos en septiembre-octubre.