Estadísticas

Junio 2014

Capítulo 4. Entidades de crédito establecimientos financieros de crédito y Capítulo 8. Otras instituciones financieras monetarias

Crédito por finalidades, cuadros 4.7, 4.10, 4.57, 4.85 , del 4.13 al 4.27 y 8.27

Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito, tal como ya se anunció en las novedades del Boletín Estadístico de febrero y marzo de 2014. En consecuencia, las entidades de crédito han comenzado a informar de sus créditos a los EFC junto con el resto de sus activos frente a los "otros sectores residentes" (véase nota novedades marzo de 2014).

Por otro lado, con la entrada en vigor de la Circular 5/2013, de 30 de octubre, por la que se modifica la Circular 4/2004, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de los estados financieros, se sustituye la información trimestral relativa a la clasificación de crédito por finalidades por un nuevo bloque de información mensual, a partir de los datos relativos a marzo de 2014.

Asimismo, estas modificaciones se incorporan también en el cuadro 8.27: Detalle de los préstamos y créditos concedidos por las OIFM a los hogares.

Estos cambios originan en algunos casos rupturas en las series que se especifican en las correspondientes notas de los cuadros.

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

En el año 2014 los países de la Unión Europea implantarán el nuevo Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (MBP6), de forma coordinada con la entrada en vigor del nuevo manual de Cuentas Nacionales (SEC 2010). España, como otros países europeos, comenzará a difundir datos de Balanza de Pagos según el MBP6 en septiembre u octubre de 2014. En ese momento se incorporarán también todos los cambios derivados del nuevo sistema de información que el Banco de España está desarrollando por la desaparición del sistema tradicional, que estaba basado, en gran medida, en la declaración por parte de los bancos de las transacciones transfronterizas clasificadas por concepto estadístico y que ha dejado de estar en vigor como consecuencia del desarrollo de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés). En el nuevo sistema, esta fuente se sustituye por la información suministrada a través de diversas vías, entre las que destacan la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, las declaraciones directas de transacciones y posiciones exteriores realizadas por los agentes al Banco de España y los estados financieros de las entidades de crédito. Por lo tanto, hasta que en el otoño se completen esos cambios, los métodos de estimación y las cifras de la balanza de pagos tienen carácter provisional. Durante este período, no se van a difundir los detalles correspondientes a los otros servicios (cuadros 16 y 17) y a los préstamos recibidos por las AAP y OSR (cuadros 30 y 31).

En el capítulo metodológico de la monografía anual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de España 2013 puede consultarse un recuadro sobre los cambios metodológicos que se incorporarán en las estimaciones de Balanza de Pagos en septiembre-octubre. Por otro lado, también se ha publicado en el mes de junio una nota más detallada en este sitio web, dentro de la sección de estadísticas dedicada a la Balanza de Pagos y a la Posición de Inversión Internacional.